Enigma: ¿Santa Cruz es un agujero negro?



(La minera aurífera Cerro Vanguardia cobra reembolsos pero apenas le deja $4,7 millones al año)

Una radiografía del saqueo del patrimonio nacional, para los que creen que algo cambió desde los ´90, (salvo que ahora estamos más saqueados y contaminados y los salarios están devaluados, ganamos tres veces menos por el mismo laburo que hace 10 años), difícilmente podamos hacer algo, más que enterarnos, de porqué en Argentina estamos como estamos y de quien es el responsable. La última frase de la nota lo sintetiza todo...F.S.

La provincia de Santa Cruz, a través de su ente minero Fomicruz Sociedad del Estado, es accionista de Cerro Vanguardia, que opera Minorco Ltd. para producir bullión de oro y plata que se exporta a Sudáfrica y Suiza para su refinación final. Las reservas del emprendimiento es de 3,2 millones de onzas de oro en un programa de extracción a cielo abierto. Y ocurre en días de elevada cotización del oro. Pero las finanzas de Santa Cruz, ni se enteran.
Cuando los Kirchner sean despedidos del Ejecutivo Nacional probablemente también lo serán de Santa Cruz, y entonces habrá tiempo de investigar cómo han abusado de los recursos de esa provincia.
Probablemente Santa Cruz no pueda recuperar casi nada pero al menos sus habitantes tendrán información de qué ocurrió con los enormes recursos que, sin embargo, no han conseguido industrializar la provincia.
Y ejemplo al canto, una investigación de la agencia OPI Santa Cruz:
Desde Kirchner para acá Santa Cruz regala el petróleo, el oro y la plata. Así queda expuesto en una serie de datos que han aparecido en las últimas horas los cuales demuestran que nadie protege los recursos naturales de la provincia. Ha existido una sistemática destrucción de la riqueza y entrega del patrimonio a las multinacionales. No se condice lo que extraen con lo que aportan en concepto de regalías. Recién ahora el estado amenaza con ejercer controles.
Lamentablemente para los políticos que ocultan y mienten y para las empresas multinacionales que coordinan, apoyan y facilitan esas mentiras y ocultamientos, existe una parte de la prensa que al menos se interesa por contar las cosas que no suelen ser del agrado de estos pooles económicos que operan en la región.
Nos referimos a la renta minera (petróleo y minería) que le deja la explotación de los distintos yacimientos a las operadoras y al gobierno de Santa Cruz.
Sucede que en el marco de una visita que hizo a Cerro Vanguardia nuestra colega Mariela Arias y tal como lo difundió por Séptimo Día, dentro de los datos que recabó la periodista, a quien le mostraron una impecable infraestructura de explotación altamente tecnificada con certificación ISO 14001, es decir que cumple absolutamente con todos las normas medioambientales, se encontró con datos ciertamente poco conocidos o al menos no difundidos por ningún gobierno provincial desde que el ex Gobernador Néstor Kirchner encabezaba las listas de preferencias políticas santacruceñas.
El dato más interesante es que durante el 2008 Cerro Vanguardia le tributó a la provincia de Santa Cruz la escasa (nimia, inexistente, ínfima) suma de 4,7 millones de pesos en concepto de regalías por la extracción de oro y plata más el uso del agua (¿?). En tanto Fomicruz por su participación empresaria del 7,5%, incorporó 38 millones
Haciendo un pequeño juego de comparaciones para tener la dimensión de lo exiguo que aporta la minera, por llevarse todo el material durante un año, digamos que 4,7 millones en Santa Cruz equivalen a:
> 12 casas del IDUV o a la construcción de un gimnasio de cualquier escuela en Santa Cruz por parte de Austral Construcciones, Gotti o similares.
> Es un monto similar, por ejemplo, que lo asignado por el gobierno provincial para 'terminar' el Centro Chileno de calle Roca, para el cual destinó $4,4 millones.
> O podríamos decir que, con un año de regalías de Cerro Vanguardia, la provincia solo podría haber pagado el 9,2% del costo que tuvo la remodelada pasarela del glaciar Perito Moreno, que costó $50 millones más ampliaciones, que cobró Esuco.
Pero esto no es todo, trascendió también que si bien Vanguardia deja el 1% en concepto de regalías, la empresa recibe en concepto de reembolso por parte del Estado, por exportar desde el puerto de Punta Quilla, el 1%. ¿Quedamos hecho?.
Ahora (recién ahora, diríamos) está pensando seriamente el gobierno en aumentar los cánones de la producción minera.
Recientemente el Ministro de Economía aludiendo a los enormes beneficios que da la minería en Santa Cruz y de ellas la estrella dorada Cerro Vanguardia, dijo que en el 2008 el Estado provincial recibió 16 millones de pesos en regalías.
Claro, se olvidó de cerrar la idea y completar la información: ese importe (de por si exiguo) corresponde a los beneficios por regalías que aportan todas las mineras (en conjunto) que explotan el suelo provincial, con lo cual el promedio del canon que abona cada una es prácticamente irrisorio, si a esto le sumamos las exenciones impositivas que tienen y el reembolso que le hace el gobierno por utilizar puertos patagónicos, no hay dudas que le pagamos a las mineras para que se lleven la riqueza. Como si esto fuera poco la legislación les asegura inamovilidad de condiciones impositivas por 30 años.
También el mensaje es falaz cuando se repite una y otra vez que las regalías corresponden al 3% del producto extraído, sino que al ministro le faltó colocar la preposición “hasta” en la oración, con lo cual la realidad cambia notablemente a la hora de percibir el canon correspondiente, porque el 3% es un techo y no un porcentaje único e inamovible que se utilice para las negociaciones con las multinacionales que explotan suelo provincial, de hecho Cerro Vanguardia abona el 1%. Siendo que CV es la joya de la abuela, ¿Cuánto tributan las otras mineras que gozan de menos cartel en Santa Cruz?.
De esto no se habla
Es importante aclarar esto porque en una conversación planteada con nuestro colega Héctor Barabino llegamos a la conclusión de que en realidad a las mineras les preocupa poco que el marco de los cuestionamientos sociales se centren en los aspectos mendioambientales (léase contaminación, impacto ecológico, modificación del medioambiente etc), ya que a éstas cuestiones las tienen virtualmente resueltas a partir de tecnologías aplicadas y programas diseñados para minimizar los efectos nocivos, con lo cual pueden (como en el caso de la invitación que le hicieron a Mariela) mostrar perfectamente un desarrollo de punta bajo condiciones altamente confiables que les permite acceder a la cucarda que les cuelgan con las ISO 14001 y por ese lado destruyen cualquier argumento o al menos pueden contrastarlo con cuestiones fácticas que saltan a la vista.
Sin embargo el mensaje que más les molesta y los preocupa es el de Pino Solanas, por ejemplo, cuando habla de la renta petrolera-minera, porque en este aspecto ni el Estado ni las mineras son claros (ni pueden serlo) a la hora de informar, porque entre ambas partes se viene convalidando desde la época en que Kirchner gobernaba Santa Cruz, un despojo absolutamente evidente de los recursos naturales de la provincia que le ha quitado todos estos años a sus escasos habitantes, la posibilidad de vivir mucho mejor y más holgadamente en situaciones comparativas con otros estados provinciales del país.
En Santa Cruz desde hace más de 20 años existe una desinformación bien orquestada desde los aparatos del Estado para ocultar los datos que con una simple ecuación nos resumiría cuánto sacan de riqueza y cuánto dejan de rédito a la provincia. Ni el gobierno, ni la Legislatura, ni el Tribunal de Cuentas informan cuánto oro, plata y material secundario extraen, a qué costo, cuánto pagan y a cuánto lo venden y solo cuando pasan estas cosas o se filtran escasos datos que nos orientan hacia la magnitud del negocio, se advierte la excitación que sufren los actores de uno y otro lado que salen a despotricar contra todo lo que ofenda su magnánima tarea de esforzado trabajo y “baja rentabilidad”, según lo expresan sin ponerse colorados.
¿Las petroleras dan fe?
Esto también corre en paralelo con la explotación petrolera. Recuerdo que en el 2005 en una de nuestras notas a partir de un conflicto dentro del Sindicato de Petroleros Privados, tuvimos acceso a las declaraciones de un ingeniero que nos contó con enormes detalles cómo las operadoras extraen a mansalva el petróleo del subsuelo ante la mirada disimulada del Estado que no quiere controlar ¿Por qué será?.
En esa oportunidad contamos pormenorizadamente cómo cada mes las petroleras le elevaban un Acta donde “daban fe” de la cantidad de barriles extraídos y sobre ese dato, totalmente arbitrario y parcial, el Estado provincial calculaba las regalías que debían ingresar en sus arcas, lo cual – apuntábamos en ese momento – constituía una entrega lisa y llana de las riquezas con la complicidad de los gobiernos provinciales (y nacionales) que desde Kirchner para acá se dedicaron a mirar para otro lado mientras ordeñaban el suelo en forma intensiva.
La reacción fue inmediata. Funcionarios del entonces Gobernador Sergio Acevedo, el mismo que cuando puede sale a contar (lo que le conviene) sobre los negociados del petróleo en Santa Cruz de los que él mismo participó, ayudó a fortalecer y financió desde Alcorta, iniciaron una serie de desmentidas señalando en los medios oficiales y oficiosos (que para eso les pagan) que no era así y se trataba de una campaña de desestabilización.
Debieron pasar dos años para que el Estado provincial reconozca a través de sus administradores actuales que la provincia de Santa Cruz ha dejado que todos estos años le robaran el petróleo del subsuelo, sin ningún tipo de control ni preocupación por lo que estaba sucediendo.
La semana pasada se abrieron los sobres licitando el servicio de control en boca de pozo, porque – como dijeron muy tranquilamente ante la prensa local que tiene mucha amnesia porque no pregunta sobre el pasado – hasta ahora los controles de extracción los hace la misma empresa que luego da fe ante el gobierno provincial de la cantidad de petróleo que sacó en el mes.
Recién ahora (y aún falta mucho para la instrumentación de los controles) el gobierno da una señal de cordura y se propone conocer acertadamente cuánto extraen, qué pagan y por cuánto nos pagan. Pero nadie habla del pasado.
La prensa local alaba la iniciativa del gobierno en materia de control y éste hace una exposición impecable de lo que nos hemos perdido de ganar todos estos años, merced a la falta de control oficial, y se contagia del mismo mal que sufre la prensa, al no recordar que hace 20 años pululan por calle Alcorta gobernadores del mismo signo político que el actual (con mayor responsabilidad en Néstor Kirchner, su ideólogo y patrón político) y la Legislatura retiene la mayoría del FPVS durante casi el mismo periodo.
La pregunta es ¿Qué hacemos con lo que se llevaron y lo que perdió de cobrar Santa Cruz?, irrecuperable. ¿Qué deberíamos hacer con lo que impulsaron esta irremediable entrega y negociaron en condiciones tan desventajosas para la provincia (no para ellos, seguramente)? ¿No habría que juzgarlos por una serie de delitos que hasta podría incluir el de traición a la Patria?.
Conclusión
Nadie puede sorprenderse en estos tiempos de la enorme dilapidación que hubo y hay sobre los recursos naturales de la provincia de Santa Cruz. El Estado es un ente ausente en los controles y los personeros y lobbystas que las empresas usan de nexo para conectar buenos negocios y que en otras épocas se llamaban “cipayos”, hoy suelen disfrazarse de “CEO”, “Gerentes”, “Presidentes” o “Apoderados”, pero en general son personas funcionales a los intereses de las multinacionales que obran en virtud de las fuertes sumas de dólares que vuelcan esas empresas para lograr sus objetivos, mayores inclusive que los magros 4.7 millones de pesos que anualmente le reintegran las mineras al Estado provincial.
Cabe recordar al Diputado Aníbal Billoni que fundamentó sobradamente en la Cámara de Diputados la extensión del contrato petrolero por 30 años, luego que la empresa PAE reconoció ante el gobierno que no podría invertir lo prometido, el legislador sin ningún tipo de autocrítica dijo “me siento engañado” y allí parece haber terminado la responsabilidad de quien fue utilizado como herramienta final para hipotecar los recursos del subsuelo santacruceño.
Indudablemente si no existe el castigo social, el reclamo popular y el castigo en la justicia para aquellos que negocian espurios acuerdos detrás del interés de la gente, el saqueo seguirá vigente y esto solo podrá ser detenido cuando haya jueces probos e incorruptibles, Fiscales con audacia y entereza, una prensa libre y un pueblo con verdadero compromiso por el futuro de sus hijos.
Mientras ello no suceda las mineras seguirán pagándole al Estado provincial 4 millones de pesos por año y las petroleras dejando constancia en un papel sellado lo que dicen que se llevan de ganancia.
El estado bobo no existe, lo hacen bobo para robarse el futuro de Santa Cruz.
Fuente: OPI Santa Cruz

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año