Los incendios forestales han consumido 8.000 hectáreas de bosques en Costa Rica





En lo que va del año, los incendios forestales han consumido unas 8.000 hectáreas de bosques y pastizales en Costa Rica, especialmente en la zona sur del país, de acuerdo con el ministerio de Ambiente y Energía (Minaet), informó hoy la prensa local.
 
El mayor de estos incendios aún se encuentra activo, en la parte sur del país, cerca de la frontera con Panamá, donde ya ha arrasado 1.000 hectáreas de bosques y pastos y sigue avanzando, amenazando el Parque Internacional La Amistad, que comparten ambos países.

Luis Diego Román, jefe del Programa Nacional de Manejo del Fuego, explicó a la prensa local que aunque las llamas en este sitio han bajado su intensidad, el fuego continúa sin poder ser controlado a pesar de que 55 funcionarios tratan de cortar su avance.

Román subrayó que uno de los mayores problemas de este incendio es que amenaza seriamente las fuentes de agua de unas 20.000 personas, pues se localiza muy cerca de dos ríos fundamentales para la zona.

En la misma área, otras 25 personas trabajan para contener otro incendio que había sido apagado el miércoles de la semana pasada, pero que por razones desconocidas volvió a encenderse el viernes, pero se espera pueda ser controlado hoy.

La gran cantidad de incendios forestales reportada este año obligó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a declarar una alerta amarilla o media en la zona sur costarricense, para facilitar el envío de recursos para combatir las llamas.

Si bien la zona sur es la más afectada, solo entre enero y febrero se han producido 26 incendios forestales en diversas partes de Costa Rica.
 
 
Fuente: EFE
http://www.portalforestal.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año