Más censura a las ONGs: gobierno ecuatoriano clausura Acción Ecológica





En un claro acto de censura, el gobierno ecuatoriano ordenó el cierre de Acción Ecológica. Se trata de una de las organizaciones sociales y ambientales de más larga trayectoria en el Ecuador. Desde la ONG, creen que una de las razones para haber adoptado esta decisión es la posición han mantenido en contra la minería. Ya la pasada semana, la protesta ciudadana ayudó enormemente a que el gobierno argentino diera marcha atrás a una injusticia similar.


Acción Ecológica estaba registrada en el Ministerio de Salud, puesto que hace 20 años no había Ministerio del Ambiente. El argumento para la clausura es que han incumplido los fines para los que fue creada la agrupación. Pero Acción Ecológica ha cumplido todos los procedimientos legales, fiscales y estatutos. Lo importante para nosotros y nosotras es: “defender los recursos naturales, preservar un ambiente sano, defender los derechos de la naturaleza” tal y como lo ordena la Constitución (art. 83), dicen. Por lo cual nos encontramos perplejos por la medida inconstitucional tomada por el gobierno.
La noticia se hace para nosotros especialmente significativa, después de que el gobierno argentino quiso igualmente prescindir de las voces disfuncionales a sus políticas que se levantaban a través del programa radial Horizonte Sur. La contundencia de las denuncias del Grupo de Reflexión Rural GRR, responsables del programa, es lo que provocó la comunicación oficial de que el programa desaparecería del aire. Los organismos genéticamente modificados, los mercados globales, las bio y nanotecnologías y la postglobalización son sólo algunos de los temas que trata el GRR en su emisión semanal de los domingos. Generar un nuevo pensamiento así como propuestas de acción en torno a estos temas que como sociedad todavía no terminamos son sus objetivos. Una amplia campaña nacional e internacional que fue apoyada también por los simpatizantes de Salva la Selva permitió zanjar esta injusticia. Desde el pasado domingo, el programa radial Horizonte Sur del GRR continúa con más fuerza.
Ayude a que el gobierno ecuatoriano comprenda, que clausurar la protesta social y ambiental, e intentar acallar a quienes ejercen la crítica legítima contra sus políticas no es la medida adecuada. Firme la carta que encontrará a continuación, que se enviará automáticamente a las siguientes autoridades. Usted puede si lo desea escribir su propia carta y enviarla por su correo electronico. Puede también enviar copia a la embajada ecuatoriana en su país. Abajo proporcionamos la dirección de la embajada en Alemania.
Presidente del Ecuador, Sr. Rafael Correa Delgado
rafael.correadelgado@presidencia.gov.ec
Con copia a:
Secretario Jurídico de la Presidencia, Sr. Alexis Mera 
alexis.mera@presidencia.gov.ec
Canciller, Sr. Fender Falconi
ffalconi@hotmail.com
Más información:
Página web de Acción Ecológica
Fuente: Salva la Selva
----------------------------------------------------------------------------------------------

Ecuador castiga a opositores a su política minera

Ecuador – 09/03/09. El Gobierno de Ecuador anunció hoy que le retiraba el permiso de funcionamiento a Acción Ecológica, el grupo ambientalista más importante del país, que se ha opuesto a la aplicación de una Ley de Minería que impulsa el Ejecutivo.
Fuente: Terra

El Ministerio de Salud de Ecuador informó que la retirada del permiso de funcionamiento a esa Organización No Gubernamental (ONG), otorgado en 1989, se debió a que el grupo ecologista no ha cumplido con las funciones para las que había sido creado y no coordinaba sus labores con el Gobierno.

El grupo ambientalista rechazó la decisión del Ejecutivo y aseguró que el convenio de funcionamiento se suscribió mucho antes de que existiera el actual Ministerio del Ambiente, que regula toda la actividad ecológica en el país.

Según Acción Ecológica, sus estatutos, aprobados hace dos décadas, le facultan a realizar actividades en defensa del medio ambiente y la difusión de análisis respecto a la contaminación de ríos, mar, aire y tierra.

Además, precisa que sus actividades se han encaminado a la capacitación y educación ambiental en amplios sectores de la sociedad, así como el apoyo a programas de eco-desarrollo en diversas regiones.

Por estas razones, señala el comunicado del grupo ambientalista, 'nos encontramos perplejos por esta medida', que consideró inconstitucional y ante la cual solicitó apoyo a la sociedad, para impedir la disolución legal de la ONG.

Acción Ecológica ha mantenido en el último año una actitud crítica frente a la política minera del Gobierno y ha participado en las protestas contra la aprobación de una ley sobre ese sector.

Según los ambientalistas, la nueva ley minera beneficia a las grandes trasnacionales y perjudica a las poblaciones donde se asienten los proyectos de extracción de minerales.
El Gobierno ha calificado de 'infantiles' a los grupos ecologistas que se oponen a la minería y ha ratificado su decisión de aprobar proyectos mineros que se ejecuten bajo estrictas medidas de protección del ambiente.
El gobierno ecuatoriano de Correa clausura a una ong ecológica antiminera

El Gobierno Nacional de Ecuador, a través de la Ministerio de Salud, ordenó el cierre de Acción Ecológica que a la fecha se halla registrada en ese ministerio, puesto que durante 20 años no hubo Ministerio del Ambiente. El gobierno derogó su personería jurídica.

ACCION ECOLÓGICA cumplió siempre con todos los procedimientos legales, fiscales y con sus estatutos. Se dedican a la preservación del medio ambiente al mismo tiempo que denuncian la contaminación que sufre Ecuador y América Latina por la intervención depredadora del hombre. Impulsan programas de capacitación, educación e investigación ambiental y se hallan vinculados con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras en defensa y protección del medio ambiente.

La defensa de los recursos naturales y su lucha contra el saqueo y la contaminación de las corporaciones mineras son sin duda los motivos por los que el actual gobierno del presidente Rafael Correa decidió clausurar las oficinas de Acción Ecológica, con el argumento de “haber incumplido los fines para los que fue creada la agrupación”.

Contactos: Ecuador: mineria@accionecologica.org. boletin_ae@correo.accionecologica.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año