Mina peruana en frontera arriesga daño ecológico en territorio chileno



Cambios químicos en el suelo y en el relieve pueden afectar a la cuenca del río Azufre.

MAURICIO SILVA

ARICA.- Un oficio que envió el año pasado la Dirección General de Aguas del MOP a la Dirección de Fronteras y Límites alerta sobre los cambios químicos y en el relieve del territorio chileno que causaría la explotación de una mina peruana de oro y plata adyacente al Hito 52 de la Línea de la Concordia.

"Obras como el tajo de la mina, depósitos de escombreras, pilas de lixiviación y otras que modifiquen la estabilidad geoquímica y geomorfológica de la zona tendrán un impacto directo sobre el territorio nacional", advierte el documento.

La cancillería pidió información oficial a su similar peruana sobre las características del proyecto minero y sus efectos en la cuenca del río Azufre, mayoritariamente chileno, de donde la empresa Minsur pretende extraer agua para sus faenas.

En Tacna la minera desarrolla una campaña comunicacional para vencer la resistencia de la comunidad. Dicen que el proyecto no afectará recursos acuíferos ni contaminará territorio peruano, pues las explosiones se programarán cuando el viento sople hacia el sur. El Ministerio de Energía local aún no visa su estudio de impacto ambiental.

Minsur planea remover 48 millones de toneladas de material, dejando un hoyo de 42 hectáreas y 278 metros de profundidad a menos de un kilómetro de la frontera. El material removido alcanzará los 105 metros de alto, formando pilas de lixiviación que se bañarán en 600 toneladas anuales de cianuro.

Del otro lado, el gerente del Plan Hídrico de Tacna, Julio Ferreira, dijo que el aumento del caudal por extraer desde la frontera no afecta a ríos compartidos con Chile. Admitió sí que la napa del Airo, de donde sacan 520 lt/s, está conectada con Chile.

Fuente: http://diario.elmercurio.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año