Censuran Documento  del Foro del Buen Ayre



El Foro del Buen Ayre (FOROBA) es la coalición de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas (ONGs) mas grande del país en temas de Cambio Climático que desde hace 11 años se constituye en interlocutor del Gobierno Nacional ante las Naciones Unidas.
  
El Protocolo de Kyoto establece la necesaria participación y consulta de  las ONGs en cada país signatario.
 
De hecho, FOROBA ha sido anfitrión y organizador oficial de dos Conferencias de las Partes de Cambio Climático organizadas por las Naciones Unidas (COP 4 y COP 10); junto a múltiples actividades más descriptas en www.foroba.org.ar  (además ver ANEXO 2 debajo).
 
En 2005 el Gobierno Nacional –a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable- convocó al FOROBA a enviar su aporte al manual “De Kyoto a Buenos Aires”, adonde FOROBA hizo un trabajo de corte técnico.
 
En la segunda edición denominada “El cambio climático en la Argentina” que imprimió la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el financiamiento de la JICA japonesa, el FOROBA fue llamado a hacer sus aportes, y en tiempo y forma fueron entregados a la Dirección de Cambio Climático. El trabajo final será entregado a lo largo y ancho del país y Argentina lo presentará en la próxima cumbre de Copenhague (COP 15).
 
Pero este aporte del FOROBA ha sido censurado pues manifiesta la dura percepción que las ONGs argentinas tienen sobre las políticas ambientales del gobierno nacional en temas de cambio climático y sus impactos ambientales negativos sobre los Residuos Sólidos Urbanos, Pobreza, Agrocombustibles, Desmontes, Vulnerabilidad y Adaptabilidad, Energía, Consumismo, Educación Ambiental en la materia.
 
FOROBA denuncia haber sido víctima de censura por parte del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina. Una prueba más de la discriminación hacia la sociedad civil organizada de esta “gestión ambiental”.
 
 
CONTACTO:
Dr. Miguel Angel Rementería
Secretaría del Foro del Buen Ayre
TE: 02324 15500020
foroba@speedy.com.ar
www.foroba.org.ar
 
 
ABAJO ver
 
ANEXO 1: el documento censurado
ANEXO 2: actividades de FOROBA
ANEXO 3: Documentos del FOROBA 
 
 
ANEXO 1: 
EL DOCUMENTO CENSURADO
 
VISION DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ARGENTINAS DEL FORO DEL BUEN AYRE - (FOROBA)
 
Establecemos tres escenarios para ubicar nuestra visión climática: nacional, regional y planetaria.
 
1.- Localmente planteamos la indefinición en las políticas públicas nacionales con la inexistente participación de las comunidades municipales / departamentales de las distintas provincias de nuestro país y por ende, de la sociedad civil. El FOROBA no ha  sido convocado desde la COP 10 en 2004, en la cual fuimos anfitriones de la sociedad civil del mundo. No hallamos políticas ambientales nacionales evidentes en concordancia  con los objetivos  comprometidos internacionalmente.  En el 2005, lanzada la nueva etapa del Protocolo de Kioto, nuestro país ha asumido que al no pertenecer al Anexo I no tiene obligaciones climáticas y que está exento de responsabilidad en la emisión de los GEI.
 
La inacción y la inconsulta pasaron a ser herramientas  para “no hablar / no hacer” en el tema que agobia a los cinco continentes. Sólo se han difundido informes técnicos de nuestras emisiones nacionales como mero cumplimiento internacional. Los distintos responsables de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable han estado en línea con el gobierno nacional, cuyas señales políticas son alarmantes: el veto a la Ley de Glaciares, aprobada por unanimidad en ambas Cámaras Legislativas, el fomento al avance de la frontera agropecuaria con commodities para agrocombustible, la reiterada insistencia en la construcción de nuevas megarepresas y la pavorosa demora en la reglamentación de la Ley de Bosques Nativos, con lo cual el Gobierno Nacional se visibiliza como aliado de los actores empresariales cuyos intereses son económicos y no ambientales.
 
El Foro del Buen Ayre (50 ONGs de todo el país) ha intentado reunirse para actualizar sus Documentos temáticos y no lo ha logrado. Los recursos económicos para ello han sido prometidos en reiteradas ocasiones, pero jamás concretados. El Art. 6 del Protocolo de Kioto instruye al Gobierno Nacional en ésto. Pero el Gobierno lo ha incumplido a partir del 2005. Igualmente, en un esmerado trabajo voluntario, las ONGs del FOROBA han cabildeado de manera virtual, postal y telefónica logrando la actualización a 2008 de los Documentos temáticos. Ver en web www.foroba.org.ar  .
 
FOROBA vuelve a poner el acento en la necesidad de que la Argentina implemente políticas que eviten mayores emisiones de gases de efecto invernadero. Reclamamos que el país cumpla los compromisos de sustituir energía proveniente de combustible fósil por la generada a partir de fuentes limpias, de las que deben excluirse la energía nuclear y las grandes represas. También FOROBA efectúa un llamado a la inmediata detención de los desmontes, exigiendo a las provincias que procedan en forma perentoria a establecer normas de ordenamiento territorial, y critica la ausencia del Estado nacional en la materia. Destacamos la enorme cantidad de emisiones que la Argentina produce en el sector energético y por la alta tasa de deforestación, según los propios informes oficiales.
 
En cuanto a los Residuos Domiciliarios, consignamos el alto impacto que tiene el desmanejo de emisiones de gas metano. FOROBA plantea la necesidad de una amplia participación ciudadana en la implementación de la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, que se está llevando a cabo con financiación del Banco Mundial, responsabilizando a los fabricantes y al consumidor por el incremento de residuos -embalajes, y rechazando enérgicamente la incineración y sus formas resemantizadas como lecho fluido o plasma, igualmente contaminantes;  desalentando la implantación del relleno sanitario y sus símiles..
 
Pobreza, RSU, Energía, Bosques, Adaptación y Vulnerabilidad al Cambio Climático, Agrocombustibles, Educación Ambiental y Consumo son temas analizados permanentemente y forman parte de los ocho Documentos que expondremos este año a las nuevas autoridades ambientales nacionales como contribución del FOROBA a las Políticas de Estado en lo Ambiental.
 
2. Los países de America Latina y el Caribe (LAC) no cuentan con formas adecuadas de cumplimiento del Art 6 de la Convención, en especial en cuanto a garantizar la participación pública. Agrava esta situación el hecho de que las instancias de negociación regional son muy limitadas lo cual explica la escasa visibilidad ante el público y la nula influencia en las agendas políticas regionales y nacionales de los países de la región. Así queda demostrada en la irrelevante difusión de los acuerdos de las Cumbres de presidentes y de las intervenciones del GRULAC en las negociaciones internacionales.
 
Es preocupante el desinterés en promover la participación ciudadana en la definición de prioridades en adaptación y mitigación de acuerdo a la Agenda de Bali, en particular en cuanto a las medidas MRV (mensurable, reportable, verificable).
 
La apatía y falta de imaginación en las negociaciones anuales de las COP´s nos han llevado a que, a meses del vencimiento del Protocolo de Kioto, no tengamos nada nuevo para proponer ante los países contaminadores emisores -viejos y nuevos- del Anexo I.
 
3.- En lo global el FOROBA manifiesta la necesidad de que haya objetivos de mitigación y de adaptación que sean compatibles con los objetivos de la Convención, alarmados ante la permanente postergación desde 1997, cuando se adoptó el Protocolo de Kioto.
 
En el caso del MDL, además, los escasos resultados positivos hallados en proyectos, fueron logrados a expensas de incentivos perversos en las políticas de los países no Anexo I, como se relata en el caso argentino.
 
Es de esperar que además de un incremento sustancial de los objetivos  de  reducción de emisiones se incluyan compromisos cuantitativos de transferencias del los Anexo 1 para garantizar la financiación de los MRV. Sólo de ese modo se logaría que los no Anexo 1 también estabilicen sus emisiones y comiencen a reducirlas en la próxima década. 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año