Chile: evacuan los alrededores del volcán Llaima por una nueva erupción



La Oficina Nacional de Emergencias de Chile tomó la medida luego de que se formaran dos ríos de lava en las laderas de la montaña.


El volcán Llaima, ubicado al sur de Chile, entró en erupción nuevamente y las autoridades locales decidieron evacuar a los lugareños, como sucedió durante las erupciones de 2007 y 2008, luego de que dos ríos de lava descendieron por las laderas del macizo. 

El volcán entró en erupción ayer, pero la actividad se incrementó hoy y generó ríos de lava que tienen una extensión de al menos tres kilómetros. Además, una columna de cenizas de unos cuatro kilómetros emerge del Llaima, ubicado en la región de La Araucanía, a la altura de la provincia de Neuquén. 

En tanto, la Intendencia de la Araucanía decretó el alerta amarilla en las comunas de Melipeuco, Vilcún, Cunco y Curacautín ante el incremento del proceso eruptivo del volcán, según informó el diario chileno El Mercurio en su página web. 

El vulcanólogo Hugo Moreno, del observatorio de Los Andes del Sur, que monitorea los volcanes más peligrosos de Chile, dijo que la reactivación del Llaima forma parte de su proceso eruptivo iniciado en mayo de 2007. 

Si las condiciones meteorológicas son favorables, se evalúa realizar un sobrevuelo al volcán en las próximas horas.

--------------------------------------------------------------------


Ministro del Interior viajará a zona de riesgo por erupción del Volcán Llaima
El ministro del Interior (s) aseguró que se han tomado todas las medidas necesarias para ayudar a las personas residentes en los s
El ministro del Interior (s), Patricio Rosende, anunció que hoy va a ir a la zona afectada por la reactivación del Volcán Llaima para "inspeccionar en terreno el funcionamiento de los sistemas de emergencia y de respuesta".
"Se han activado los sistemas de emergencia comuna y regional. Se ha reforzado la presencia policial y la de médicos en los hospitales cercanos para prevenir cualquier actividad mayor del volcán" sostuvo Rosende, quien agregó que "todas las disposiciones propias de las zonas de riesgo han sido adoptadas, el sistema de emergencias del país funciona cuando estamos frente a este tipo de hechos".
Además, sostuvo que "se ha enviado toda la ayuda que ha sido requerida por los comités comunales de emergencia. Hasta el momento ha sido muy poco porque la gente que ha abandonado el lugar lo ha hecho voluntariamente, ayudados por el Ejército y por Bomberos".
La cantidad de personas que han evacuado voluntariamente producto del riesgo de las crecidas del río Calbuco sobrepasan las 50 personas según comentó el subsecretario.

CRECIDA DEL CALBUCO
La crecida del caudal del río Calbuco, producto de dos aludes generados por la nueva erupción del volcán Llaima, llevaron a las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), a ordenar el inicio de la evacuación preventiva de los vecinos del cauce.
Helia Vargas, jefa de turno de la Onemi, confirmó a latercera.com que incluso una familia del sector solicitó ser evacuada producto del temor ante las fuertes tronaduras del macizo.
La actividad volcánica del Llaima se mantiene estable, con explosiones permanentes que alcanzan hasta 600 metros de altura sobre el cráter, caída de cenizas y escoria fina por el sector oriente, hacia Laguna Verde en el Parque Conguillío.
Asimismo, en la zona afectada, se ha observado flujo de lava en dirección al río Calbuco, en la comuna de Vilcún, con una extensión aproximada de más de mil metros, siguiendo la misma ruta de desplazamiento de la erupción del año 2008, que no presenta grandes acumulaciones de hielo y nieve.
Frente a esta situación, el Comité de Protección Civil y Emergencia de Calbuco, se mantiene activo y evaluando el escenario para realizar las acciones que sean necesarias.

La Onemi, en tanto, declaró Alerta Roja para la comuna de Vilcún específicamente en los sectores de Bellavista, La Selva, Las Mercedes, Danubio, Bajo Lleuques, Los Lleuques y Colonia Caupolicán, y la comuna de Curacautín en el sector de Captrén.

La decisión fue adoptada, de acuerdo al sobrevuelo que se desarrolló en horas de esta tarde, en el que se visualizó, "dadas las altas temperaturas, la generación de un proceso de derretimiento de nieve, lo que implica un alto riesgo de generación de lahares desde la cima hacia sectores más bajos, así como la posibilidad del aumento del caudal del río Calbuco".
PARQUE CONGUILLIO
En tanto, en el parque Conguillío, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) retiró esta tarde a todo su personal de guardaparques.
"No podemos saber comentó la directora ejecutiva de Conaf, Catalina Bau cual será en las próximas horas el comportamiento del volcán, por lo que se optó por retirar a los guardaparques que trabajan al interior del Parque Nacional Conguillío, ya que la seguridad de las personas es nuestra primera preocupación".
Guardaparques de Conaf y Carabineros de Chile se ubicaron en el camino de acceso al Parque para evitar que turistas tanto nacionales como extranjeros ingresen a la zona.
El Parque Nacional Conguillío, tras ser reabierto en el mes de noviembre después de casi un año cerrado debido a la erupción del Volcán Llaima, fue una de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado que más visitantes recibió durante la temporada estival..
 
Por otro lado, el Comité de Operaciones de Emergencia Regional se reunió esta mañana en el retén de Carabineros de Melipeuco para analizar la actividad del macizo.
Fuente: http://www.latercera.com/contenido/680_116233_9.shtml
----------------------------------------------------------


Volcan Llaima: alza de caudales amenaza a lugareños con aludes en Chile.

El flujo de lava sobre la cabecera del río Calbuco hizo que su caudal aumentara en más de tres metros durante la jornada de ayer. Otros dos ríos -Captrén y Lan Lan- también aumentaron sus niveles.
por F. Palomera y M. A. Carrill


Luego de dos días de actividad volcánica, las explosiones en el cráter del Llaima mantienen la misma intensidad con la que el viernes el macizo reinició su fase eruptiva. Y además del flujo de lava, que escurre hacia el poniente del volcán, otra amenaza se cierne sobre los habitantes de esa zona cordillerana de la IX Región: el nivel del río Calbuco se incrementó en más de tres metros -lo que aumenta los riesgos de aludes-, situación que fue observada también en los ríos Captrén y Lan Lan.
Según explicó el vulcanólogo del Sernageomín Hugo Moreno, la actividad del Llaima se ha mantenido "con emisiones de lava hacia el oeste. Hay otra corriente menor dirigida hacia el sector del río Captrén".
Por ello, durante la jornada de ayer se mantuvo un monitoreo de los caudales de los ríos cercanos al volcán.
El vulcanólogo de la Onemi Juan Cayupi dijo que en el caso del Calbuco -cuyo curso podría afectar la localidad de Cherquenco-, "se ha observado aumento (de caudal), arrastrando material suelto, principalmente rocas y mucho sedimento, además de materiales que salen producto del derretimiento de nieve". Sin embargo, el experto agregó que "la lava todavía no llega al río".
Otra complicación para los lugareños son las cenizas que ha emitido el volcán. Hugo Moreno dijo que el material emitido complicará la comuna de Lonquimay y la parte alta de Melipeuco, "perjudicando la calidad del aire para los habitantes de esos sectores, y los pastos para la alimentación animal". De hecho, en áreas cordilleranas se han acumulado hasta tres centímetros de cenizas.
Esta situación mantiene intranquilos a los lugareños. Ayer, un grupo de campesinos que había sido evacuado el sábado hasta Cherquenco volvió durante una hora a sus tierras para alimentar a sus animales. Fresia Acuña, una de las lugareñas, dijo que pese a que en la erupción del año pasado la autoridad se comprometió a entregar ayudas por los animales muertos en la emergencia, ésta no se concretó. Ante ello, el ministro (S) del Interior, Patricio Rosende, dijo que "vamos a disponer de los recursos necesarios" para apoyar a los campesinos. Por ello, autoridades del Ministerio de Agricultura estudian decretar emergencia agrícola en la zona.

Fuente: latercera.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año