China fracasa en su lucha contra el cambio climático



El gobierno chino reconoció que ha fracasado en su objetivo de reducir las emisiones contaminantes en un 10% y recortar el consumo de energía, dos de las metas del presente plan quinquenal chino que finalizará el año próximo.

"En los tres primeros años del XI plan quinquenal (2006-2010), China no ha conseguido alcanzar el objetivo propuesto de mejorar la eficacia energética y reducir la contaminación", señaló el Viceministro de Industria y Tecnología de la Información, Luo Qinjian, citado hoy por la prensa china.
 
El objetivo del plan quinquenal es la piedra angular de la lucha de China contra el calentamiento global, un fenómeno en el que el país asiático tiene una gran responsabilidad por ser uno de los principales emisores de dióxido de carbono y partículas del planeta.
 
En 2006, el Gobierno chino se propuso reducir el consumo de energía en un 20%, a un ritmo del 4% anual por unidad de Producto Interior Bruto (PIB), y recortar las emisiones contaminantes en un 10% antes de finales de 2010.
 
Sin embargo, las palabras del Viceministro Luo, publicadas por la agencia oficial Xinhua, han sido cuestionadas por académicos locales, que señalan que China ha realizado enormes progresos en el control de la contaminación y contradicen los datos publicados por el ejecutivo el mes pasado.
 
El Primer Ministro Wen Jiabao señaló, en su discurso del Estado de la Nación de marzo, que las emisiones contaminantes se redujeron entre un 6,6 y un 9% con respecto a los datos de 2005, mientras que el consumo de energía por unidad de PIB ha disminuido en un 10%.
 
Según Hou Shiguo, subordinado del Viceministro Lou, el problema se debe a que China depende demasiado de industrias pesadas muy contaminantes, y la crisis global ha frenado los esfuerzos gubernamentales por mejorar la eficacia energética.
 
Greenpeace critica a Indonesia
 
Por otro lado, la organización ecologista Greenpeace criticó al presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, por incumplir su compromiso personal de reducir drásticamente en el país la emisión de gases que producen el efecto invernadero.
 
En un comunicado, la organización argumentó que Indonesia no da los pasos legales adecuados para aprovecharse de los últimos mecanismos multilaterales ideados para frenar el cambio climático y que tampoco protege sus bosques.
 
La organización ecologista señaló que el Ministerio de Agricultura indonesio acaba de aprobar una nueva legislación que permite cortar árboles en nuevas zonas de bosque especialmente ricas en carbón, denominadas turberas, lo que va en contra de la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
 
"Una de las principales áreas en la que Indonesia puede reducir claramente sus emisiones es a través de la protección de turberas", afirmó Bustar Maitar, responsable de Greenpeace en el Sudeste Asiático en asuntos forestales.
 
flickr - efe - www.antena3noticias.com
Ecoticias.com  

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año