De Vido ahora se queda con el uranio de Santa Cruz



El acuerdo entre Fomicruz, empresa provincial, y el cacique Limonau, dueño de las tierras que explotarán y quien firmó el contrato con el pulgar por ser analfabeto, fue sellado por una representante de la empresa que hará la investigación geológica. La mujer es íntima amiga y socia de la esposa de De Vido. Secretos del nuevo negocio del uranio.

El ministro Julio De Vido había dicho que la explotación minera de uranio sería el futuro de la provincia de Santa Cruz. Al parecer, no se quiso quedar afuera de ese futuro. Por eso, la empresa que se encargará de la exploración geológica de unos terrenos aparece representada nada menos que por una íntima amiga y socia comercial de su esposa, Alessandra Miniccelli.

Según informa la agencia de noticias OPI Santa Cruz, Laguna Sirven saltó a la fama cuando el ministro de Planificación la incluyó en su discurso como potencial yacimiento de uranio, proyecto hasta ahora desconocido para la mayoría de los pobladores de Las Heras (Santa Cruz) lugar donde el funcionario dijo muy emocionado que la minería uranística es el futuro de la provincia.

Hace ya un tiempo, la agencia había informado sobre el primer acuerdo que el gobierno nacional le hizo firmar al Cacique Limonau (poseedor de las tierras de la Reserva Laguna Sirven) con Fomicruz –empresa estatal del gobierno de Santa Cruz-, para autorizar a equipos de prospección y exploración de uranio a ingresar a la estancia con el fin de localizar los yacimientos.

Este documento fue firmado bajo un contexto no menor: el cacique, al ser analfabeto, selló el contrato poniendo su pulgar. De acuerdo a los testimonios de la familia Limonau, la suma de dinero pautada no habría sido pagada en su totalidad.

El texto aparece membretado por la empresa de explotación geológica Mercest S.A. y refrendado por Susy Bello Knoll. Esta profesional posee una estrecha amistad con Alessandra Minnicelli, Ex Síndica Adjunta de la SIGEN y esposa de De Vido.

Ambas mujeres comparten varias cátedras en cursos de posgrados que se dictan en distintas universidades sobre temas empresariales. Pero además, el departamento de la Avenida del Libertador y Ortíz de Ocampo donde vive el matrimonio De Vido, bajo un alquiler que ronda los 3000 dólares mensuales, pertenece a una sociedad que preside la abogada Susy Bello Knoll, socia de Minnicelli, en una consultora fundada en 2007.

Nada es casual

Según OPI, la avanzada del gobierno a través de Vido para instalar el tema “uranio” en Santa Cruz, provincia protegida por una ley que prohíbe el acopio, traslado y explotación de sustancias peligrosas, no es casual. De hecho, informan que desde las canteras de Laguna Sirven hace más de un año y medio que se está sacando material que embarcan en el puerto de Caleta Olivia y de Comodoro Rivadavia.

“El anuncio de De Vido no es casual ni se le escapó, como algunos piensan, está deliberadamente pensado, porque el gobierno nacional quiere echar mano cuando antes al yacimiento de uranio de Laguna Sirven, tanto porque es un yacimiento “fácil” de explotar como por la gran cantidad de mineral que hay allí, cuestión sobre la que están interesados varios países, entre ellos Francia”, indicaron “y se encontraron con el problema de que esas tierras fueron entregadas por el propio Kirchner a las familias aborígenes y ahora les tienen que pedir permiso”, añadieron a nuestro cronista.

la ley 1862 del 29 de octubre de 1986, por el cual se crea el “PLAN CACIQUE LIMONAU’, eleva a la categoría de Reservas Aborígenes los parajes de ‘Villa Picardo’ y de ‘Laguna Sirven”, cada una de 12.000 hectáreas de superficie.

El Cacique José Limonau, “firmante” del acuerdo con Fomicruz, vive en el Barrio Perón 80 de Las Heras y que hace dos meses está sin luz dado que le han cortado el servicio por falta de pago. A su vez, ningún integrante de la familia aborigen (nueve en total) poseen viviendas entregadas por el gobierno en los barrios que se han construido en estos últimos años y también corroboramos que una de las mujeres Limonau presentó hace bastante tiempo una carpeta en el IDUV con la intención de calificar para una casa y nunca fue llamada ni tenida en cuenta.

Fuente: lapoliticaonline.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año