Enfocando el ordenamiento territorial de la Argentina





Ordenamiento territorial, ley de bosques y AICAs


Áreas Importantes para Conservación de las Aves (AICAs/IBAs)
 
Nuestro país necesita pensar su desarrollo.
Las entidades conservacionistas argentinas vienen insistiendo en diferentes foros sobre la necesidad de incorporar la conservación de la naturaleza como una premisa ineludible del mismo.
El ordenamiento territorial, un concepto que tomó vuelo en nuestro país en las discusiones por la Ley de Bosques, implica organizar el uso actual y potencial del suelo y los recursos naturales del territorio.
Dicha norma, ya reglamentada, indica a las provincias la necesidad de ordenar su territorio y “semaforizarse”, pintando con 3 colores básicos un mapa de su territorio:
 
·                    Categoría I (rojo) “Sectores de muy alto valor de conservación que no deben desmontarse y deben mantenerse como bosque para siempre”.
 
·                    Categoría II (amarillo) “Sectores de mediano valor de conservación, que aunque puedan estar degradados, si se los restaura, pueden llegar a tener alto valor y por eso no deben desmontarse. Se pueden usar para aprovechamiento sostenible, como ganadería silvopastoril, turismo e investigación científica”.
 
·                    Categoría III (verde) “Sectores de bajo valor de conservación que pueden desmontarse parcialmente o en su totalidad, por ejemplo para la agricultura a gran escala”.
 
En este momento, los Estados provinciales están sometiendo sus ejercicios a fin de avanzar en escenarios que marquen la cancha productiva pero resaltando aquellos sitios valiosos para la diversidad biológica, sabiendo que su protección es una de las medidas más efectivas para la conservación de la naturaleza pero con la necesidad de integrarlos al paisaje productivo de manera de lograr producir conservando.
En el año 2005, doscientos argentinos nos organizamos para identificar y priorizar la protección de sitios, generando el listado de “Áreas Importantes para la Conservación de las Aves de la Argentina (AICAs/IBAs) .
Esta herramienta, compendiada en un libro reciente y un CD, también presente en http://www.avesarge ntinas.org. ar/cs/conservaci on/aicas/ home.html, es y puede convertirse en una gran ayuda y debería ser de consulta obligada para los ordenamientos territoriales provinciales.
Contando con esta información disponible, es imprescindible que las propuestas de ordenamiento territorial la tengan en cuenta o abreven en ejercicios similares. 
El tema no es menor. De este valiosísimo patrimonio identificado, hay unos 182 sitios que poseen una gran cobertura de selvas y bosques. Pero de estos sitios 98 no tienen ningún tipo de protección y apenas 24 cuentan con protección parcial. Áreas como la mayoría de los parques nacionales del norte (Iguazú, Chaco, Río Pilcomayo, Calilegua, El Rey o Baritú, por nombrar algunos ejemplos) son los principales bastiones conservacionistas boscosos de la Argentina , pero una superficie mucho mayor es la que está fuera de estas unidades de conservación. Y peligra.
La riqueza natural de estas regiones es extraordinaria. Por ejemplo en la provincia de Misiones hay más de 65 especies de aves que son endémicas de la selva paranaense y más de 20 que están en serio riesgo de extinción. Si conservamos mayores muestras representativas de nuestros ambientes y planificamos la explotación de los bosques podremos integrar actividades productivas agroganaderas e industriales con la conservación de la naturaleza.
Un gran número de especies amenazadas son exclusivas de las selvas y bosques de nuestro país. Aves emblemáticas como la Harpía en Misiones, el Guacamayo Verde en Salta o el Carpintero Negro en Chaco, por nombrar sólo algunas, están resistiendo como pueden el avance implacable de nuestra ambición a toda costa. Pero el escenario tiende a ser aún peor ya que en pocos años podremos ser testigos de la pérdida para siempre de estas especies claves de nuestro patrimonio natural, que nos están brindando extraordinarios servicios ambientales, turísticos y culturales, que evidentemente no sabemos valorar.
Últimamente, en algunos ejercicios de ordenamiento territorial, en las provincias de Formosa y en el Noroeste argentino, los mapas de trabajo tuvieron en las AICAS faros inteligentes para proyectar su planificación.
Formosa, por ejemplo, incluyó la herramienta de las AICAS para colorear su mapa ante la necesidad de definir los usos de su territorio. 
Pero la gran mayoría de los estados han hecho ejercicios ligeros. Y la improvisación es la regla. Entre los últimos ejemplos, destacamos los siguientes:
 
Corrientes. El borrador del Plan de Ordenamiento de los Bosques será sometido a tres audiencias públicas los días 22, 23 y 24 de abril próximos, según la convocatoria de la Dirección de Recursos Forestales.  El documento es un producto de un proceso “rápido”, desarrollado bajo la convocatoria a unos pocos -aunque calificados- actores, entre los que se encuentran el IBONE, el CECOAL, el INTA, el gabinete de Investigación Antropológica y algunas cámaras de productores. Las ONGs ambientalistas no fuimos convocadas en dicho proceso de manera oficial. El informe cuenta con la suma de buenas consideraciones respecto de la necesidad de conservación de los bosques, abundante referencia a la necesidad de preservar corredores, bosques de ribera, las áreas calificadas por expertos como “de importancia” (por ejemplo las IBAS/AICAS, o una serie de puntos señalados por los científicos del IBONE),  zonas de amortiguación de las anteriores y listados de especies de mayor interés de conservación. Pero luego de dichos capítulos y tales expresiones, un algoritmo final computa una serie de criterios para terminar en un resultado que parece el mapa tricolor no reflejar nada de lo anterior considerando por ejemplo a las IBAS/AICAS en categoría III “verde”, así como también muchos de los sitios de interés botánico presentados por el IBONE e incluso los bosques de ribera que son amparados por otras normas vigentes.
 
Misiones. A través de un decreto provincial de fecha 17 de marzo de 2009 se establece una herramienta legal sin la participación de organizaciones de la sociedad civil, que no considera el correcto tratamiento de una ley provincial ni los criterios de sustentabilidad ambiental para el ordenamiento territorial de los bosques nativos que contemple los distintos valores de conservación de la biodiversidad entre los que deberían considerarse a las 25 AICAs con unas 38 especies amenazadas y más de 60 endémicas de la selva. Tampoco efectúa el análisis de estos criterios en ninguna de las 3 categorías del semáforo dejando librados al desmonte a corredores de conservación de más de 1 millón de hectáreas creados por leyes provinciales.
 
Córdoba. El lunes 24 de noviembre de 2008 se realizó en el Salón de Actos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba una jornada de trabajo destinada a la conformación de una Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba ( COTBN). La misma está formada por varias cátedras de la Universidad Nacional de Córdoba, la Administració n de Parques Nacionales y organizaciones de productores campesinos. En dicha jornada se presentó un Estatuto Orgánico de la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba y un estudio con una Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Región Llanura Chaqueña elaborado por la unidad ejecutora con apoyo de técnicos de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba. En este trabajo se definen 10 criterios de sostenibilidad ambiental y proponen para esta región las categorías que define la ley 26331. No obstante otras ONGs no fueron convocadas y desconocemos hasta el momento si las AICAs fueron contempladas en este estudio.
 
Están previstas, como dijimos, audiencias públicas en las diferentes provincias a fin de tratar los ordenamientos que promueve la Ley. Pedimos a nuestros socios que:
A.                 Exijan la organización de las audiencias públicas donde los funcionarios expliquen los proyectos y reciban comentarios vinculantes de los concurrentes.
B.                  Se movilicen a esos encuentros y planteen la preocupación por las zonificaciones que:
§ Autoricen a desmontar AICAS identificadas que ya son áreas protegidas.
§ Autoricen a desmontar sitios que ya fueron identificados como valiosos para la conservación y que no estén protegidos.
Asimismo, solicitamos a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que difunda ampliamente por medios gráficos de alcance nacional y electrónicos, la fecha, hora y lugar de las audiencias en todas las provincias involucradas.
Desde nuestra entidad estamos a disposición para brindarles soportes técnicos sobre las AICAS, información actualizada de gestiones y datos sobre las especies que las habitan para fundamentar zonificaciones que compatibilicen el desarrollo necesario y la conservación de nuestra naturaleza.
Contactos a Eugenio Coconier
Coordinador del Programa Sitios
Áreas Importantes para Conservación de las Aves (AICAs/IBAs)
Departamento de Conservación coconier@avesargent inas.org. ar
Información General
Aves Argentinas es una entidad civil sin fines de lucro que trabaja para revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, brindando un espacio para los amantes de la naturaleza y desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y difusión.
Desde 1916 Aves Argentinas trabaja para la conservación de las aves silvestres y sus ambientes. Nuestros objetivos: 
• Estudiar y contribuir con la defensa de hábitat de alta prioridad para las especies de aves globalmente amenazadas y promover su conservación.
• Aumentar la conciencia pública sobre la importancia de las aves, sus hábitats y de la biodiversidad en general.
• Estimular la investigación científica ornitológica y la comunicación de sus resultados.
A través de actividades de difusión, educación, gestión e investigación, Aves Argentinas intenta generar una mayor conciencia en la sociedad acerca de la importancia de conservar la biodiversidad y en particular las aves ya que, como indicadoras del estado de salud del ambiente, pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida.
.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año