LA RED YAGUARETÉ: UNA NUEVA PERSPECTIVA PARA SALVAR AL FELINO MÁS GRANDE DE AMÉRICA




El sábado 4 de abril, a las 16 hs, nuestros amigos de la Red Yaguareté brindarán una charla en el aula del Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa.
Los temas que se tratarán son:
• Características físicas de la especie, costumbres, alimentación, reproducción y distribución geográfica.
• Regiones tigreras: Yungas, Gran Chaco y Selva Misionera.
• Amenazas que enfrenta para su supervivencia: desmontes, conflictos con el hombre (ataques a animales domésticos y disminución de presas naturales) – caza directa – tráfico de pieles y animales vivos.
• Acciones de conservación en el norte de Salta. Conflictos con el ganado y búsqueda de soluciones.
El yaguareté o tigre (Panthera onca) es un enorme felino manchado que vivió en gran parte del país, pero la destrucción de sus hábitat y una feroz persecución por el valor de su pelaje, para defender ganados o por considerárselo peligroso para el hombre lo fueron arrinconando en sus últimos reductos (Selva Misionera, Yungas y Chaco Seco). Su estampa y bravura lo convirtieron en protagonista excluyente de cuentos y leyendas: fue "El bicho" por excelencia para nuestros paisanos, pero, amenazado e ignorado, pocos argentinos saben hoy de quién hablamos cuando hablamos del tigre. Pero su impronta quedó grabada: en cualquier mapa muchos topónimos lo recuerdan aún en zonas donde hace añares ha desaparecido, por ejemplo la localidad de Tigre, tan cerca de la Capital Federal. En Argentina está considerado EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. Buscando fomentar su protección, ha sido declarado Monumento Natural Nacional en el año 2001 y, con idénticos fines, Misiones, Chaco y Salta lo han declarado Monumento Natural Provincial en 1988, 1996 y 2001 respectivamente. Sin embargo las amenazas continúan.

La Red Yaguareté es una Fundación sin fines de lucro que trabaja por la conservación del yaguareté, así como también de los ambientes donde aún habita en Argentina, es decir, las selvas y montes subtropicales del norte de nuestro territorio. Todos quienes la integramos somos naturalistas por vocación aunque, en su mayoría, ejercemos profesiones u oficios no relacionados con las Ciencias Naturales. Sin embargo, las ganas de participar activamente en la solución de los problemas que enfrenta nuestro yaguareté y los hábitat dónde sobrevive nos comprometió para desempeñar un rol directo en la conservación y futuro de nuestros tigres criollos.

La problemática que enfrenta el yaguareté es múltiple y variada, es por ello que asumimos nuestra misión desde un enfoque integral a través de distintas acciones que buscan cubrir todos los aspectos posibles para alcanzar el objetivo, entre ellas: gestión ante organismos gubernamentales, participación activa en talleres y jornadas técnicas, educación y difusión mediante folletos, cuadernillos educativos, cortos radiales, etc., investigación, relevamientos de campo y acciones de defensa o protesta ante amenazas concretas e inminentes para la especie y sus ambientes.

La principal vía de difusión es nuestro sitio web: www.RedYaguarete.com.ar, que posee la mayor información relacionada con esta especie que existe en internet; así como el boletín electrónico gratuito "Novedades Tigreras" que llega a miles de suscriptores mensualmente.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año