La represa Yacyretá afecta las plantas acuáticas



Así manifestaron científicos de la UNNE que detectaron apariciones y desapariciones de especies vegetales en la región.
Una investigación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste  (UNNE) en forma preliminar identificó cambios en la población de plantas acuáticas submersas generados por la construcción de la represa de Yacyretá. Algunas especies habrían desaparecido, otras se multiplicaron y otras aparecieron por primera vez.
El estudio analiza la situación de las podostemaceas o plantas que habitan en el agua pero pegadas a rocas, y que por sus exigencias de aguas transparentes, no contaminadas y con alto contenido de oxígeno, forman comunidades vegetales que pueden ser útiles como indicadoras del estado del ambiente. No son lo mismo que las algas, y su presencia corrobora la buena calidad del agua porque necesitan transparencia, turbulencia y mucho oxígeno para vivir.
Para identificar los cambios ambientales, en la investigación se trata de mostrar la influencia del embalse y de la represa sobre la vegetación submersa tomando como bases los datos existentes, previo a su construcción, y los estudios realizados en forma posterior.
Se explica en el estudio que los rápidos de Apipé, donde se construyó la represa, constituían un ambiente particular para la vegetación por la roca aflorante y piedras existentes, ambiente totalmente modificados por la obra hidroeléctrica. En tal sentido, la ubicación actual de numerosos sitios río arriba y río abajo de Yacyretá con presencia de Podostemáceas indicarían que las modificaciones producidas por la construcción de la represa habrían afectado de distinta manera a estas comunidades de plantas acuáticas.
Aunque los trabajos de campo aún continúan, ya que se prevé la finalización durante este año, los investigadores identificaron algunos efectos de la represa sobre las plantas submersas.
De acuerdo a los relevamientos realizados hasta el momento por integrantes de la cátedra de Ecología Vegetal de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, es factible la eliminación de una especie "Wettsteiniola apipensis" que es endémica de los Saltos de Apipé, y también la desaparición de una especie de distribución amplia en la región como "Mourera aspera" que ya no se encontraría en Yacyretá.
No obstante, José Luis Fontana, director de la investigación, explicó que no puede afirmarse del todo que esas dos especies que no volvieron a ser halladas en la zona después de la construcción de la represa efectivamente hayan desaparecido, pues quedan aún sin explorar sectores del río aguas abajo de la represa que presentan saltos semejantes a los rápidos de Apipé.
Agregó que de ser cierta la desaparición de esas especies en la zona, sería uno de los principales efectos de la construcción de Yacyretá, "aunque todavía no puede catalogarse como un efecto sumamente negativo pues podría tratarse sólo del corrimiento del hábitat habitual y no una desaparición total de esas especies".
Pero por otra parte la represa favoreció la creación de ambientes artificiales, como muros y presas laterales de piedras, que contribuyeron a un aumento de la superficie cubierta por otras especies que habitaban en la zona, así como la aparición de una especie encontrada por primera vez fuera de su hábitat típico en la provincia de Misiones.
"También la aparición de esas nuevas plantas son resultados de alteraciones ambientales, pero no necesariamente debe concluirse como un aspecto negativo" dijo. Recordó Fontana que la construcción de la represa preveía alteraciones al ambiente, y que justamente con el proyecto que dirige se busca analizar dichos efectos y cuantificar que tan perjudicial resultaron. "Nuestras conclusiones son preliminares y pese a la modificación del ambiente por el momento no se observan alteraciones extremas" opinó.
La represa de Yacyretá se construyó sobre los Rápidos de Apipé (Argentina) y de Yacyretá (Paraguay), desniveles naturales del río Paraná, que en bajante formaban saltos de unos 3 a 5 metros de altura y numerosas correderas. Con el cierre de las compuertas en agosto de 1994, los rápidos quedaron sepultados bajo más de 20 metros de agua.
Para el estudio se coleccionaron las plantas encontradas actualmente y se compararon con colecciones previas al llenado del embalse. Las Podostemáceas, una familia distribuida en todo el mundo, principalmente en zonas tropicales y subtropicales en nuestro país está presente a través de 12 especies pertenecientes a 5 géneros, que se encuentran en las provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos.

Fuente: Revista Ciencia y Técnica, UNNE.
http://www.universi a.com.ar/ materia/materia. jsp?materia= 26503

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año