Participación nacional e internacional en Censo de Huemules en la Reserva Nacional Tamango (Chile





En total se censaron 43 huemules entre la Reserva Nacional Tamango y el Sector la Chiquetada.




Todo se inició con una reunión que se efectuó el martes 17 en el Centro Cultural de Cochrane, en la ocasión se entregaron las instrucciones a los más de 40 censadores que participarían de la actividad. Como por ejemplo las distinciones entre machos adultos, hembras adultas, machos y hembras juveniles además de las crías. La idea era que las personas que no tuvieran experiencia conozcan de manera más detallada las características del huemul. Todo para que el conteo se haga de la manera más responsable.
Al día siguiente a eso de las 7 30 de mañana, las más de 40 personas se dividieron en cinco grupos. El objetivo era cubrir más de 1.800 hectáreas de la Reserva Nacional Tamango. Nosotros quedamos en el primer grupo que contemplaba más de 4 kilómetros de sendero, desde el sector el Embarcadero hasta la Puntilla en el desagüe del Lago Cochrane. Mientras, que el grupo 2 recorrió entre la Guardería del sector el Húngaro hacia el Cerro las Águilas. El equipo 3 censó desde el sector Arroyo Huemules hasta el límite de la Reserva. En tanto, los otros dos grupos se fueron en lancha para iniciar el censo desde el refugio del Húngaro hasta el Arroyo Huemules y hacia el sector Tranquera Vieja. En total son más de 32 kilómetros de sendero que tiene la Reserva Nacional Tamango. Indicar que este lugar tiene en realidad más de 7 mil hectáreas, pero que este censo contempló sólo 1.800 dado que son los lugares donde más andan Huemules.

¿Por qué se hace el Censo?

Hernán Velazquez Sandoval, Guardaparque y Administrador de la Reserva Nacional Tamango en Cochrane, era nuestro líder de grupo y nos contó por qué es tan importante el Censo. "Estamos haciendo un nuevo censo de huemules que es una actividad que hacemos entre los meses de marzo y abril, con la idea de poder contabilizar la población de huemules, que hay dentro de la Reserva Nacional Tamango, para ver si ha aumentado o disminuido la población, además podemos determinar las crías vivas durante los primeros seis meses, y poder evaluar si lo que estamos haciendo como reserva está bien o mal para la conservación del Huemul", indicó.
Además agregó, que este censo tuvo una gran convocatoria, "tenemos alrededor de 40 personas trabajando, tenemos un grupo de la comunidad de Cochrane que cada año los invitamos para que conozcan el trabajo que hacemos y en este momento hay un grupo de 8 personas. Tenemos 5 personas de la oficina provincial y personal técnico además de guardaparques de las áreas silvestres de la región. Además, de 6 guardaparques de la república argentina dos del Parque Nacional Nahuel Huapi y 4 de Perito Moreno. Destacamos que este año por primera vez tuvieron la oportunidad de venir dos guarda parques de la Sexta Región, así que ha sido bastante interesante el grupo que se reunió", así lo señaló Hernán Velazquez.

LA RUTA DEL HUEMUL

Con más de 3 horas de caminata y bajo un sol potente el cansancio ya se hacía presente en los integrantes del grupo. Lo más frustrante era que aún no lográbamos el objetivo de contabilizar Huemules o por lo menos divisar alguno.
En momentos cuando llevábamos más de 5 horas de camino las ilusiones de ver un Huemul se perdían, sin embargo, cuando íbamos descendiendo una cuesta nos encontramos con dos hermosos ejemplares, se trataba de una hembra adulta y un joven macho, que apenas se le veían las astas. Fue un momento importante, que todos nuestros integrantes del grupo valoraron.
"Es una situación muy especial, es muy personal porque cada uno tiene una impresión distinta cuando observa Huemules, a veces se forman expectativas porque los vemos en televisión algunos podrán decir que son más pequeños, otros dirán cumplí mi sueño, pero el hecho de verlo debe ser una satisfacción para todos como chilenos. El hecho de que es un animal heráldico es importantísimo", así lo indicó Víctor Cornejo, quien se inició como Guardaparques en CONAF, y actualmente trabaja en el Departamento de Áreas Protegidas Regional. Por su parte, Fernando Nahuelpan, Guardaparques Argentino comentó, "nos invitó la gente de la Reserva Nacional Tamango para que vengamos a participar, la verdad que fue una experiencia muy buena, un ambiente muy lindo para caminar y tuve suerte de ver bichos (Huemules), estoy muy contento".
Finalmente, nuestro grupo logró ver a 5 Huemules, lo que en el recuento final, aportó a un total de 29 ejemplares. Que se de desglosó de la siguiente manera: 10 Machos adultos, 11 hembras adultas, 5 machos juvenil, una hembra juvenil y dos crías en total 29 de un 75 % de la Reserva Nacional Tamango. Según datos esta cifra aumenta ya que en el Censo no contempla todo el territorio de la reserva. Llegando aproximadamente a 52.
Mientras tanto, en el Sector la Chiquetada a unos diez kilómetros de Cochrane desde el norte, arrojó un resultado de 14 Huemules. Indicar que este terreno está en trámite para que sea parte de la Reserva Nacional Tamango. De esta manera, en total queda como resultado a este censo 2009, 43 Huemules entre la Reserva Nacional Tamango y la Chiquetada.

PELIGROS QUE CORRE EL HUEMUL

"Uno de los temas es la presencia de perros lo que nos causa mortalidad principalmente de crías de Huemules en un número para nosotros importantes tal vez 3 o 4 que mueren al año. Así que por esto reiteramos el llamado a la comunidad de que hay diferentes maneras de ayudar al Huemul y una forma es ser responsable con las mascotas para que los tengan bien alimentados y dentro de sus sitios", así lo manifestó Hernán Velazquez Sandoval, Guardaparque y Administrador de la Reserva Nacional Tamango en Cochrane.
De esta manera, CONAF, concluye este censo 2009 de Huemules y ya se prepara para hacer lo mismo en el área de Protección Cerro Huemules y en la Reserva Nacional Mañihuales durante este año.

Fuente: diarioaysen.cl

----------------------------------------------------------

HUEMUL: UN CIERVO BIEN PATAGÓNICO.
13/09/08
El huemul es un cérvido exclusivo de los bosques subantárticos de la Argentina y Chile y una de las ocho especies de ciervos nativos de nuestro país. Su aspecto es robusto, con extremidades relativamente cortas y orejas grandes de 20 cm o más de largo. Los machos poseen astas que “mudan” anualmente y que normalmente son bifurcadas, pero en algunos casos presentan una punta adicional, generalmente en la rama más larga. El macho es más grande que la hembra (mide alrededor de 0,90 m), y presenta una mancha característica en forma de “Y” marcada por pelo oscuro sobre la nariz a diferencia de la hembra que carece de ella. El pelo es grueso y denso, muy buen aislante, de color pardo oscuro en verano a un grisáceo o amarillento en invierno.
En verano se lo encuentra en bosques abiertos de alta montaña, prefiere laderas con pendientes y afloramientos rocosos, donde encuentra mayor seguridad para defenderse de su principal predador natural, el puma. Con las primeras nevadas comienza a descender en busca de alimento y refugio, en sitios donde la acumulación de nieve es menor. 
Se alimentan de plantas herbáceas y arbustos. Come principalmente hojas de chilco, pangue, lenga, paramela y las flores de algunas plantas como orquídeas y notro. Andan en grupos familiares pequeños (macho, hembra y cría). Cuando no es molestado por el hombre es confiado y se deja observar a muy pocos metros. 
No hay mucha información disponible sobre su reproducción. El periodo de nacimiento para el huemul sucede al comienzo de la primavera, durante los meses de noviembre y diciembre, cuando el alimento de alta calidad nutritiva es abundante.
Conservación
Hasta el siglo pasado, el huemul transitaba en una enorme área de distribución: desde el Sur de Mendoza y Rancagua en Chile, hasta el estrecho de Magallanes, incluyendo parte de la estepa patagónica y la costa del Océano Pacífico. Fueron motivo de leyendas en los aborígenes y en los viajeros que se animaban a explorar la Patagonia. Los pueblos originarios aprovechaban su carne, huesos y cuero y recrearon su imagen en pinturas rupestres.
Hoy en día su territorio ha disminuido alrededor del 70 % y es uno de los mamíferos patagónicos en peligro de extinción. Se lo ha cazado indiscriminadamente en el siglo pasado. La tala irracional de los bosques nativos y su reemplazo por pinos, que modifican profundamente su hábitat, la ganadería extensiva, la erosión de los suelos, el contagio de enfermedades propias del ganado doméstico y los perros, que lo ahuyentan o lo cazan, lo han empujado aceleradamente hacia rincones que le resultan menos favorables. Finalmente el Ciervo Colorado, una especie exótica introducida, causó un gran impacto en la competencia por el alimento y el territorio sobre el Huemul. 
En Argentina el huemul fue declarado Monumento Natural Nacional en 1996 (Ley 24.702) y Monumento Natural Provincial en las Provincias de Río Negro (Ley Nº 2.646), Chubut (Ley Nº 3.381) y Santa Cruz (Ley Nº 2.101). y recuperación del huemul.
La Administración de Parques Nacionales, a través del “Programa Conservación del huemul” realiza relevamientos permanentes, registros de avistajes e identificación de los problemas de conservación en los distintos Parques Nacionales de Patagonia donde está presente esta especie.
En la actualidad la supervivencia del huemul depende exclusivamente de las medidas concretas de manejo y conservación que se adopten. Conocer y difundir la historia natural del huemul y su problemática favorece su protección.

Texto y Foto: http://www.fotolog.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año