Patagonia Chilena: Falsa alarma de bomba obligó a evacuar oficinas de HidroAysén en Coyahique




Coyhaique-. En una broma de mal gusto se transformó finalmente la llamada anónima que ayer alertó la presencia de un artefacto explosivo en las oficinas de HidroAysén.
El aviso se efectuó a través de un llamado telefónico recibido por una funcionaria de la empresa cerca de las 11:30 horas, mediante la cual una voz masculina daba cuenta de la presencia de una bomba en las oficinas de la empresa hidroeléctrica, ubicadas en Baquedano 260.
Tras dar cuenta del hecho a Carabineros, personal del Gope realizó el procedimiento de rigor, procediendo primeramente a evacuar a los funcionarios que se encontraban en el inmueble. Luego realizaron una exhaustiva búsqueda por aproximadamente media hora.
Una vez efectuado el operativo y descartada la presencia de un artefacto explosivo, Carabineros finalizó el procedimiento. El Capitán Patricio Martínez, jefe del Gope, explicó que se realizó un rastreo visual que finalmente permitió concluir que se trató de una falsa alarma.
Todos los antecedentes de este caso fueron remitidos al Ministerio Público, y las investigaciones quedaron en manos del fiscal Luis González Aracena.


--------------------------------------------------------------------------

Patagonia Argentina: Denuncian un atentado en la red de transmisión eléctrica

Por: Antonio Rossi
Tras casi cuatro años sin que se registraran actos vandálicos contra las instalaciones de la red nacional de transporte eléctrico, la empresa Transener denunció ayer que sufrió un atentado en dos de las cuatro líneas de alta tensión que traer la energía eléctrica de la región del Comahue.

La transportadora eléctrica informó que en los primeros minutos de ayer se vio afectada por un atentado que provocó la caída de dos torres de alta tensión que se encuentran ubicadas en la provincia de Buenos aires.

De acuerdo con la denuncia que efectuó la empresa Transener, las desconexiones se registraron en los tramos Henderson-Macachín y Henderson-Puelches de las líneas 1 y 2 que forman parte del sistema de transmisión de 500 kV entre la zona del Comahue y el Gran Buenos Aires.

Los daños que afectaron transitoriamente el envío de energía de la Patagonia se produjeron por "las caídas de las torres número 680 de ambas líneas, como consecuencia de los cortes intencionales que personas desconocidas efectuaron en las riendas de sustentabilidad".

Según destacó Transner, el atentado no llegó producir cortes de suministros a los usuarios, ni alteraciones significativas en el manejo del despacho de la generación eléctrica que tiene a su cargo la CAMMESA, la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico. Las torres identificadas con el número 680 están ubicadas cerca de la ruta provincial 85, a 11 kilómetros de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

Transener detalló que "en forma inmediata inició el traslado de su personal especializado y equipos para reponer las instalaciones afectadas".

Desde que fue privatizada a fines de 1993, la red nacional de transmisión eléctrica que opera Transener registró un total de 57 atentados.

El año más crítico fue 1994, con 12 casos que afectaron la prestación del servicio. En 2004 se habían verificado 2 atentados, mientras que a lo largo del 2005, las estadísticas registraron cuatro cortes intencionales de las líneas que vienen de la Patagonia.


http://www.clarin.com/diario/2009/04/09/elpais/p-01894134.htm

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año