Río Atuel: Decisión de la Corte Suprema de Justicia



Comunicado de Prensa, Santa Rosa 3 de abril de 2009

Decisión de la Corte Suprema de Justicia x el Río Atuel

La Conferencia de Prensa estuvo encabezada por Héctor Gómez (Fundación Chadileuvú), Leandro Altolaguirre (Alihuen) y Miguel Evangelista (CPE)

COMUNICADO


La Fundación Chadileuvú, la Asociación ALIHUEN y la CPE lamentamos comunicar a la opinión pública la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de desestimar la presentación que las dos primeras organizaciones realizaran ante  dicho organismo.

Esta acción no fue una medida aislada de nuestras entidades. Fue avalada por diversas asambleas populares que contaron con representantes calificados como legisladores nacionales y provinciales, dirigentes políticos de todo el arco ideológico, y organizaciones sociales representativas de la comunidad. El mismo gobierno provincial efectivizó su apoyo material mediante un subsidio, al igual que la Municipalidad de Santa Rosa.

En la presentación se solicitaba establecer las acciones concretas que deberán adoptarse con el fin de hacer cesar en forma inmediata el daño ambiental colectivo generado en la provincia de La Pampa debido al corte del río Atuel por parte de Mendoza. También se demandaba que se garantizara un caudal fluvio-ecológico mínimo en el curso inferior del Río Atuel, hasta tanto se concreten las medidas que resuelva el Alto Tribunal.

Los principales argumentos vertidos por el Alto Tribunal fueron los siguientes:
a) en el juicio en cuestión (fallo de 1987) no se debatió la existencia de daño ambiental sino la interrupción de la posesión de aguas de un río interjurisdiccional por parte de la provincia de Mendoza;
b) solamente las partes del proceso (las provincias de La Pampa y Mendoza) están habilitadas para realizar planteos vinculados al objeto originario de la acción;
c) existe una imposibilidad procesal básica que impide admitir la intervención de terceros en un proceso de estas características.
De esta manera la Corte Suprema de Justicia desestimó el derecho de nuestras organizaciones a presentarnos invocando el fallo de 1987, aunque no consideró el fondo de la presentación ni la justicia de la misma.

La Fuchad, ALIHUEN y la CPE consideramos que esta decisión judicial, si bien obliga a buscar otros caminos tanto judiciales como de otra naturaleza, no bastará para hacer cesar el reclamo pampeano de justicia por el Atuel.                                      

El daño ambiental existe, ya está probado. El histórico agravio mendocino de ignorar nuestros reclamos también está a la vista y afecta permanentemente a todos los habitantes de nuestra provincia. La lucha por justicia en el Atuel no se agota por una decisión judicial.

En la medida en que no se repare el daño ambiental y vuelva a correr el río para recuperar un ecosistema perdido, los pampeanos seguiremos luchando por una solución justa que permita compartir las aguas del Atuel.

Consideramos que el recurso ante la Corte Suprema de Justicia ha sido una acción necesaria. Reafirmamos ante la comunidad pampeana que seguiremos bregando para que las aguas del Atuel puedan ser  utilizadas de manera razonable y equitativa por las dos provincias.

Texto de la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación
http://www.alihuen.org.ar/salvemos-los-banados-del-rio-atuel-/corte-suprema-de-justicia-de-la-nacion-rio.html

Contacto de Prensa: cel nº 02954 15669627

Ing. Leandro Altolaguirre
Asociación ALIHUEN

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año