Sea Shepherd en las Galápagos




Escrito por Sea Shepherd Conservation Society   


El Archipiélago de las Galápagos, situado a unos 960 Km. frente a la costa de Ecuador, es conocido en todo el mundo por sus especies únicas de plantas y animales. En 1959, un noventa y siete por ciento del total del área de las islas, unas 800.000 hectáreas, fue declarado Parque Nacional por el Gobierno de Ecuador.
Veinte años después la UNESCO declaró las Islas Galápagos lugar de Patrimonio Natural del Mundo en reconocimiento a su valor universal. [UNESCO es una Organización Cultural, Científica y Educativa de Naciones Unidas]

Desde el siglo 18 y durante cien años, los balleneros usaban las islas como base para cazar, complementando con la piel del oso marino de las Galápagos un ingreso extra a su caza de cetáceos así como un abastecimiento de comida con la población de tortugas de las Galápagos.
En el 1900 el oso marino de las Galápagos quedó prácticamente extinguido y las playas cubiertas de conchas de tortugas gigantes masacradas. En 1934 se dictó la primera legislación para proteger la fauna de las Galápagos aunque las iguanas de la isla de Baltra no sobrevivieron a la construcción de una base aérea de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. A principios de 1970, la flota pesquera japonesa llegó a las islas para abastecerse de tortugas marinas y haciendo estragos con las redes de palangre.
El Servicio del Parque Nacional de las Galápagos (PNG), con la ayuda y consejo de la Estación de Investigación Charles Darwin, trabaja para proteger el archipiélago del abuso y explotación ilegal. En 1995, publicamos el primer informe Sea Shepherd sobre la caza furtiva en las Islas Galápagos (Sea Shepherd Log, 3º-4º Cuarto 1995) con una oferta de Ecuador para ayudar a patrullar las Galápagos con nuestro barco patrulla para la conservación, Edward Abbey (más tarde llamado ‘Sirenian’  y más recientemente ‘Yoshka’).
En marzo de 1997, Fabricio Valverde, con el Departamento Técnico del Servicio del Parque Nacional de las Galápagos, contactó con nosotros con la clara determinación de unir las patrullas para la conservación.
El Servicio del Parque patrullaba las aguas del Parque Nacional y la Reserva Marina con los barcos Guadalupe River y la Belle Vie y creyeron que el Edward Abbey (Sirenian) podría ser de gran ayuda para la conservación de las islas.
Siguieron años de relación intermitente de negociaciones con el gobierno de Ecuador y en un momento se dijo que un barco extranjero simplemente no podría patrullar dentro del Parque. Pasó el tiempo y tuvimos que afrontar otras campañas en otros lugares, pero no podíamos abandonar las Galápagos a la creciente presión de la invasión humana y pesca ilegal dejando ese lugar único en el mundo, un refugio para especies que no se hallan en ningún otro lugar de la Tierra. 


Finalmente, el Capitán Watson y la tripulación del Ocean Warrior (más tarde renombrado R/V Farley Mowat) regresaron en marzo del 2000 justo antes de cruzar el Atlántico para la Campaña de Defensa de las Ballenas de las Islas Faroe.
El personal ejecutivo del Ocean Warrior se sentó con el personal del Parque Nacional y al poco se elaboró un acuerdo de patrulla conjunta provisional. En agosto se llegó a un acuerdo final y las preparaciones para el Edward Abbey entraban en curso para su primera misión en las Galápagos. 


Nuestra paciencia y persistencia habían valido la pena. El Sirenian entró en servicio bajo un acuerdo de cinco años para ayudar al Servicio del Parque Nacional a reforzar la lucha contra las operaciones comerciales de pesca ilegal dentro de las 40 millas de las islas. El Sirenian se convirtió en una parte indispensable del GNP y por tanto en Octubre de 2005, el Capitán Paul Watson firmó un nuevo acuerdo con el director del PNG para continuar patrullando en las Galápagos de manera permanente.
La prohibición de la pesca comercial ha estado presente desde 1997 aunque es infringida regularmente por la enorme flota pesquera de Ecuador, por barcos extranjeros y operadores independientes.
Los pescadores de lineas de palangre causan un daño enorme en su captura de grandes peces y tiburones. Se establecieron una serie de zonas costeras 'de exclusión' para la Reserva Marina y han de hacerse cumplir.
Necesitamos tú apoyo y las Patrullas para la Conservación de la Galápagos de Sea Shepherd marcarán la diferencia en la preservación del entorno natural más precioso del mundo.

(Source: Sea Shepherd Conservation Society)
(Trabajo de Traducción: Ocean Sentry - www.oceansentry.org - Licencia Creative Commons)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año