Venezuela: Ecologistas claman por la creación del Parque Nacional más grande del mundo en la cuenca del Rio Caura



La deforestación es la segunda causa mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero, pues cada año, la pérdida de bosques supone la emisión a la atmósfera de 6.000 millones de toneladas de CO2. En Venezuela, después de haber sufrido en diciembre del 1999, la mayor tragedia climática del continente y bajo un permanente riesgo, se presenta una ineludible misión de intervenir activamente en la protección de la mayor extensión de bosque tropical húmedo en Suramérica. La enorme deforestación en Venezuela, que por diversas razones de lucro supera las 600.000has por año, hay que detenerla a como de lugar y todavía existe la posibilidad de salvar 5 millones de hectáreas del mayor paraiso natural de selva en el territorio venezolano.
En Venezuela en el estado Bolívar, existe un tesoro natural de bosques vírgenes con más de 2700 especies de plantas, 475 de aves, 168 de mamíferos, 23 de reptiles y varios centenares de peces, muchos de ellos únicos en el planeta. La Cuenca del Río Caura es la única cuenca hidrográfica que hasta la fecha que no ha sido tocada o deforestada, considerándose como la más virgen de toda América. Esta zona con las últimas comunidades indígenas no transculturizadas, Yekuana, Joti y Sanema, está amenazada desde hace 45 años con una equivocada figura legal de “Reserva Forestal” que permite legalizar la explotación maderera y minera llevándola a su deterioro y destrucción. Sin embargo, a principios de 2008, un Tribunal Superior Agrario del país dictó una medida cautelar que paralizó las acciones que buscaban consolidar esta figura, obligando a que se iniciaran todas las investigaciones y estudios que justificarían el cambio a una figura de protección más restrictiva.
Tomando en cuenta que la misión de los Parques Nacionales es proteger zonas con innumerables especies animales y vegetales, además de las comunidades indígenas que todavía viven en armonía con el orden natural: es urgente la creación del Parque Nacional (PN) El Caura. Sería el primer PN de este siglo para Venezuela, desde que esta figura legal de protección alcanzó el rango constitucional en 1999. Pero por sus dimensiones y su ubicación geográfica sobre bosques tropicales húmedos, el PN Caura, sería el más grande del mundo, y como consecuencia sería el más extenso en proteger biodiversidad de alto valor, pues superaría, por más un millón de hectáreas al PN Tumucumaque, actualmente el más grande del mundo, situado en la selva amazónica, al noroeste de Brasil.
El PN El Caura protegería estas extensas zonas boscosas, donde los vientos que vienen del sur se cargan de humedad a través de la “evapotranspiración” de la selva, para luego generar las importantes lluvias de los llanos centrales, que mantienen una estratégica producción agrícola para la soberanía agroalimentaria de nuestro país.
Esta campaña aspira que el 5 de Junio, Día Mundial del Ambiente, el Ejecutivo Nacional, en manos del Presidente de la República y la Ministra del Ambiente decreten este tributo a la vida de todo el planeta, desde Venezuela.

Tu apoyo es fundamental: divulga esta información por todos los medios posibles, estampa tu firma y reúne las firmas de tus amigos. Busca todos los elementos necesarios para materializar tu apoyo en: parquecaura@yahoo.com, 0414 7447932, 0426 9272705, http://caura.tatuy.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año