Acusan a firma minera de EEUU de financiar violencia en Colombia





LA MINERIA ES RESPONSABLE

Familiares de decenas de colombianos asesinados demandaron el jueves a una minera estadounidense, acusándola de hacer millones de dólares en pagos a un grupo paramilitar de ultraderecha que sembró el terror en el país sudamericano.
La demanda presentada ante un tribunal federal en Birmingham, Alabama, dijo que 67 víctimas de las Autodefensas Unidas de Columbia (AUC) incluían a sindicalistas, trabajadores agrarios y otros. Dijo que el grupo recibió pagos de funcionarios de la empresa Drummond para asesinar a altos dirigentes gremiales y proteger la mina de carbón y la vía ferroviaria de la compañía en Colombia.
La demanda es mucho más amplia que una presentada en marzo contra Drummond por los hijos de tres dirigentes sindicales colombianos asesinados.
Una demanda similar concluyó en el 2007 con un veredicto en favor de Drummond, que ha negado reiteradamente cualquier vínculo con la violencia en Colombia. El veredicto fue ratificado por un tribunal federal de apelaciones en diciembre.
Entre los demandantes esta vez están centenares de padres, hijos y hermanos de personas presuntamente asesinadas por las AUC, mayormente en las provincias colombianas de Magdalena y César.
Un portavoz de Drummond, Bruce Windham, no estaba el jueves en la sede de la compañía en Birmimgham y no respondió de inmediato a llamadas para que comentase al respecto.
El abogado Terry Collingsworth, que representa a los demandantes, dijo que se presentó el texto judicial porque se recibió nueva información que alega que Drummond hizo pagos al grupo paramilitar, que él dijo "aterrorizó a personas a lo largo y ancho del corredor ferroviario de Drummond".
La demanda menciona a víctimas y familiares por seudónimos, seguidos de una secuencia de números. Esta pendiente una moción para permitir que la demanda proceda al tiempo que se mantienen anónimos los nombres.
"Muchos de los líderes de las AUC están hablando ahora libremente de sus relaciones con la elite de la comunidad empresarial colombiana, y su colaboración directa con las fuerzas armadas", afirmó la demanda.
-------------------------------------------
Una minera debe pagar 3 millones por derramar mercurio en Perú

Después de tantos años le pusieron precio a la vida y la salud

El Municipio de Cajamarca, norte de Perú, aceptó una indemnización de tres millones de dólares por el derrame de 150 kilos de mercurio de la minera Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont, con lo cual dio por concluido un litigio iniciado en Estados Unidos en 2001.

El alcalde Marco La Torre dijo que de los tres millones, el 40% se irá en honorarios de abogados, y la diferencia será para la ejecución de obras en las comunidades campesinas de San Juan, Choropampa y Magdalena, afectadas por el derrame en junio de 2000 y que se ubican en el departamento de Cajamarca cerca a la mina Yanacocha.

El derrame provocó la intoxicación de unos 250 pobladores sobre un total de 1.800 de esas comunidades y desató un desastre de salubridad en una de las regiones más pobres de Perú.
La exposición del mercurio en altas dosis puede provocar daños al sistema nervioso, defectos de nacimientos y abortos, entre otros males.

La indemnización al Municipio de Cajamarca es distinta a la acordada por la vía extrajudicial entre Newmont y las tres comunidades campesinas afectadas directamente por el mercurio.
Según la alcaldía cajamarquina, mediante el acuerdo extrajudicial Newmont entregó a las tres comunidades una indemnización superior al millón de dólares.

Newmont es el principal accionista de Yanacocha, la mayor mina de oro de América Latina. Perú es el quinto productor mundial aurífero. En 2008 la mina produjo más de 1,70 millones de onzas contra 1,56 millones de 2007.

Fuente: http://boletinmovidaambiental.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año