ARGENTINA Y CHILE JUNTOS POR LA VIDA: ¡¡¡LOS GLACIARES NO SE TOCAN!!!





12 y 13 de junio
 
Nos expresamos POR LA VIDA, contra el sacrificio de NUESTROS TERRITORIOS, NUESTROS PUEBLOS y  NUESTROS BIENES COMUNES que se llevan las multinacionales de la contaminación, el saqueo y la corrupción, con la complicidad de los gobiernos corruptos y entreguistas.
Porque el PUEBLO le dice NO A LA MERCANTILIZACIÓN DEL AGUA Y DE LA VIDA. EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO, EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN.
 
En el mundo del revés REPUDIAMOS LA CRIMINALIZACIÓN y JUDIALIZACIÓN de las protestas sociales que defienden LA VIDA. Exigimos que se JUZGUE Y CONDENE a los responsables que desde los estamentos gubernamentales priorizan sus negociados COMETIENDO DELITOS DE LESA HUMANIDAD.
 
NO A LA IMPUNIDAD AMBIENTAL. Los crímenes ambientales no sólo violan nuestro DERECHO a vivir en un ambiente sano sino que también violan nuestro derecho a la VIDA y a la SALUD.  Esto atenta contra la única forma verdaderamente SUSTENTABLE de VIVIR.
 
EXIGIMOS LA RATIFICACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE LOS GLACIARES, la 26.418 vetada por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Este veto le abre la puerta al primer mega proyecto minero binacional, Pascua Lama de la empresa transnacional Barrick Gold, que ya destruyó gran parte de tres glaciares sólo en su etapa de exploración.
 
NUESTROS GLACIARES SON NUESTRA RESERVA DE AGUA PURA. Mientras derriten Nuestros Glaciares, los legisladores que aprobaron esta Ley por Unanimidad, ahora la mantienen CONGELADA sin darle tratamiento.  Exigimos que cumplan su mandato de representar y custodiar los intereses del Pueblo, en lugar de priorizar los intereses de los poderes económicos.

NO A PASCUA LAMA
¡¡¡FUERA BARRICK DE AMERICA LATINA!!!

Para sumarse a esta convocatoria,
MANDAR ADHESIONES A: sialosglaciares@gmail.com

¡¡¡L@S CONVOCAMOS Y ESPERMOS!!!
 
 
VIERNES 12 DE JUNIO
 
 - CAPITAL FEDERAL:
Frente al ANEXO del CONGRESO de la NACIÓN a las 15.30 hs.
La U.A.C. regional Buenos Aires invita a participar a todos los ciudadanos de la acción por la protección de los glaciares, contra el proyecto Pascua Lama. Movilización alrededor del Congreso de la Nación.
 
- MAR DEL PLATA:
TEATRO DIAGONAL a las 18hs. En Diagonal Pueyrredón 3338
Proyección de documentales, charla-debate: Invasiones mineras, 500 años después. Bioprospección y prospección minera por Javier Rodríguez Pardo
Artistas invitados: Marita Moyano, Pepo, Elias Rock, Duo Crianza, Umantrance.
Organiza: Asamblea Paren de fumigarnos. parendefumigarnos@hotmail.com
 
- MENDOZA, TUNUYÁN:
Corte total en el puente Río de Tunuyán a partir de las 11:00Hs.               
Convocamos a todas las asambleas de Ampap (Asamblea Mendocina Por el Agua Pura) a sumarse a esta jornada.
 
 
 SÁBADO 13 DE JUNIO
 
- CHILE:
6ª Marcha Por la Vida: Desde el puente Talca a las 10hs, convocamos a una gran marcha por la defensa y la vida de nuestro Valle del Huasco. Invitamos a todas las organizaciones sociales, culturales y ecológicas de cada comuna de la provincia, la región de atacama y de todo el país a participar con sus propias reinvicaciones socio-ambiental.
Convoca: Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Salvaguarda de la creación
 
CONTRA EL SAQUEO Y LA DESTRUCCION DE NUESTRO VALLE DEL HUASCO
CONTRA LA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES Y LAS MINERAS CONTRA LA INDIFERNCIA. NOSOTROS MARCHAMOS, CANTAMOS Y GRITAMOS:
¡¡¡¡NUESTRO VALLE NO SE RINDE!!!!
¡¡¡AUN TENEMOS AGUA, CIUDADANOS!!!
 
- SALTA, CAFAYATE:
Pueblos, Asambleas y Organizaciones del NOA: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, reunidos en el 4to encuentro de ASANOA.
Organiza: ASNOA (Asamblea Socioambiental del Noroeste argentino)
 
 

 
Unión de Asambleas Ciudadanas
asambleasciudadanas.org.ar

-----------------------------------------------

Semillas de Agua de Chile Informa.

Ecologistas acusan desidia del Parlamento ante Pascua Lama
Javier Karmy

Organizaciones no gubernamentales vinculadas al medio ambiente denuncian falta de voluntad política de parte de los diputados para fiscalizar el proyecto minero Pascua Lama. 

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), junto a una delegación de seis integrantes de organizaciones contra el proyecto binacional, llegaron a la comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja en junio de 2007 a presentar un informe completo con las irregularidades y presiones ilegítimas que, según ellos, la empresa Barrick ha cometido ante las organizaciones, instituciones y estamentos públicos.

Dentro del documento se denunciaba que Barrick ingresó al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental una serie de proyectos de forma fraccionada, cuando en realidad comprenden el mismo emprendimiento Pascua Lama. Cada uno de ellos es fundamental y clave para la extracción aurífera. Termoeléctrica, líneas de alta tensión, planta de caliza y otros, como documentos oficiales que dan cuenta de la afectación de glaciares antes de la presentación del proyecto a Conama, o la muerte de 15 trabajadores en las faenas de Pascua Lama, pareciera que no importaron a quienes tienen la facultad de fiscalizar.

Entre diciembre de 2007 y marzo de 2008 se presentó cinco veces la moción de crear una comisión investigadora del caso Pascua Lama.  

“Hubo que esperar hasta diciembre del 2007 para que los diputados Accorsi y Girardi presentaran la moción al pleno de la Cámara, acompañada de 53 firmas, un gran respaldo considerando que se requieren 48 votos para crear dicha comisión”, señaló Cuenca. Pese a la espera, los diputados debieron presentar cinco veces la moción con la esperanza de que se creara. Pero, en las cinco oportunidades, no hubo quórum para crear la comisión investigadora.

“Llama poderosamente la atención que una iniciativa respaldada por 53 diputados y que nunca haya tenido un voto en contra no se haya ejecutado porque los parlamentarios están ausentes, es decir ‘el que calla otorga’”, sugiere el director de OLCA y asegura que “al momento de votar la moción Pascua Lama, más de la mitad de los diputados, seguramente presentes en Valparaíso, intencionalmente se ausentaron de la votación”.

El aeródromo privado 

Una de las irregularidades que los organismos no gubernamentales presentaron ante la Cámara Baja fue que Conama aprobó un proyecto sin que la empresa tuviera dominio del predio donde iba a instalar su infraestructura, fundamental para la extracción del oro de Pascua Lama.

El Centro Logístico de Vallenar, comprende la construcción de un centro de acopio, donde pretende acumular cianuro, dinamita y, entre otras cosas, congregar al personal para transportarlos diariamente desde Vallenar hasta el Área de Operaciones de Pascua Lama en la cordillera de Los Andes. Para eso, deberán transitar unos 80 camiones diarios por las poblaciones Torre Blanca y Cuatro Palomas de Vallenar y cruzar el Valle del Huasco para suministrar los insumos básicos para la extracción del oro. 

Este proyecto fue aprobado por la autoridad ambiental a comienzos del 2006, pero sólo dos años después Barrick obtuvo dominio sobre el predio, arrendando el Aeródromo de Vallenar. El contrato se firmó el 25 de febrero del 2008 entre Barrick y el secretario regional ministerial (seremi) de Bienes Nacionales, Walter González, por una suma de 5 millones 73 mil 600 pesos mensuales, duradero por 10 años prorrogables y con el objetivo de que la empresa lo utilice “única y exclusivamente para desarrollar el proyecto Centro Logístico Vallenar”.

“En vez de promover el turismo y las exportaciones de frutas desde el segundo aeropuerto en importancia de la región, fomentar la conectividad o permitiendo que en caso de emergencia se puedan transportar a los enfermos graves, Bienes Nacionales disfraza la apropiación completa de un aeropuerto fiscal por la vía de arrendar menos del 10 por ciento del terreno a Barrick –esto porque el aeródromo ya está siendo de uso casi exclusivo de la minera- en ese contexto un arriendo de poco más 5 millones mensuales es un robo al Estado y a los huasquinos”, aseveró Cuenca.

Romy Schmidt, ministra de Bienes Nacionales, en una carta del 26 de abril de 2007, expresó que efectivamente Barrick ya había ingresado la solicitud de arrendamiento del bien fiscal, pero que el ministerio estaba evaluando la solicitud presentada por la Dirección de Aeronáutica Civil que comprendía “desarrollar el Proyecto de Conservación y Habilitación Aeroportuaria sobre el denominado complejo Aeródromo Vallenar”, y agregaba que dicha evaluación consideraba “desde luego el referido inmueble, resguardando el beneficio de toda la comunidad regional”.

Sin embargo, dos años después “vemos con sorpresa que por un lado expresan buenas intensiones, pero por otro lado tienen teléfono directo con Barrick, ya que hoy el gobierno una vez más se muestra favorable a Barrick Gold”, dice el director de OLCA. 

El ambientalista llamó a no quedarse sentado y hace eco de la convocatoria a la Sexta Marcha por la Vida y el Agua este 13 de junio en Vallenar, que la comunidad del valle del Huasco está citando para, en una acción binacional con Argentina, “defender los glaciares y decir no a la minería en la frontera, ya que pone en peligro la vida de ambos países”.

http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=53342

---------------------------------------------------------------------

CQC LE DICE "NO" A PASCUA LAMA.


Ante intervención contra Pascua Lama en CQC:
Nicolás Larraín: “Estamos con ustedes ¡No a Pascua Lama!”
             Utilizando las pantallas de un canal de televisión, activistas opositores al mega proyecto aurífero Pascua Lama, interrumpieron la programación habitual para dar a conocer la marcha que se realizará en la ciudad de Vallenar este 13 de junio contra el proyecto de Barrick Gold.

            Con carteles que decían “Fuera Barrick - No a Pascua Lama - Sí a la Vida”, “Gobierno Avala a Barrick” o “Marcha 13 de junio No a Pascua Lama Vallenar”, interrumpieron a los conductores del programa, quienes algo desorientados comentaban “Oh, tenemos protesta” y recibían órdenes por el interno.
            Los manifestantes, apoyados por el público que aplaudía espontáneamente, gritaban “No a Pascua Lama”, aún cuando eso no salió por las pantallas de TV. Sin embargo, los pocos segundos que los carteles atravesaron el cerco informativo de los poderosos canales de televisión, trascendieron fronteras.
            De hecho, Nicolás Larraín, conductor del espacio, miraba desorientado pidiéndole a los manifestantes que dejaran continuar con el programa. Luego expresó que“para que estén tranquilos, los apoyamos: no a Pascua Lama, estamos con ustedes”, a lo que el público aplaudió. Los activistas se retiraron sobretodo por la insistencia de un coordinador de piso que solicitaba se bajaran del escenario y de las palabras de Gonzalo Feito, el otro conductor, prometiendo que podrían volver al escenario más adelante a dar el mensaje por la Sexta marcha por la Vida y el Agua en Vallenar, contra Pascua Lama.
            Una vez fuera de las cámaras, un asistente dijo que esperaran ya que darían un espacio a los manifestantes, pero un minuto después llegó el productor de CQC y expresó que no habría el espacio “que ya lo dimos, y que por favor se retiren del canal”.
La intervención se puede disfrutar en http://www.youtube.com/watch?v=B3RbJlW8mt8

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año