Celulares en desuso




Pese a que la telefonía móvil registró un crecimiento exponencial en América Latina, la región no tiene políticas integrales para el tratamiento de los equipos en desuso, que son fabricados con materiales tóxicos para el ambiente y la salud de las personas.
Según un estudio de la consultora LatinPanel, el 70% de la población latinoamericana tiene un teléfono celular. Entre los países con mayor penetración de esta tecnología se destacan Colombia (90%), Venezuela (89%), Chile, (87%) y Bolivia (82%).
En la región no existen enormes vertederos de basura electrónica proveniente de países desarrollados -como sucede en países como China y Pakistán--, pero el explosivo aumento de los teléfonos móviles ya comienza a preocupar a las autoridades.
Cada vez son más las personas que desechan sus celulares antes que concluya su vida útil, motivadas principalmente por los adelantos tecnológicos. Los teléfonos "viejos" son entregados a familiares o amigos, o guardados indefinidamente en los hogares.
Sin embargo, en muchos casos los equipos en desuso terminan en vertederos tradicionales por falta de normativa e información. 
Todavía son aisladas las experiencias de reaprovechamiento o reciclaje de celulares, impulsadas en gran medida por organizaciones benéficas, que derivan los productos a empresas especializadas. Sólo algunos operadores de telefonía móvil tienen programas de devolución de equipos.
(Daniela Estrada - Tierramérica)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año