Censura en Mendoza y San Juan por una publicación sobre minería





La revista Rumbos no circuló en San Juan. La publicación no se distribuyó con el Diario de Cuyo ni con Los Andes debido al contenido de una nota sobre la "fiebre minera". La comercializadora del semanario apuntó las sospechas al Gobierno de José Luis Gioja.


 


Un informe periodístico sobre el crecimiento de la minería en la Argentina y los riesgos ambientales que ese tipo de emprendimientos conllevan habría sido la causa por la cual la revista Rumbos -que se distribuye con algunos de los diarios más importantes del país- fuera sacada decirculación el domingo en San Juan.
Esa provincia es uno de las jurisdiccones argentinas donde más e ha intensificado en los últimos años la minería.
De acuerdo a lo publicado por el diario Los Andes, los lectores y los encargados de la comercialización de Rumbos, atribuyen la ausencia de la publicación a la presión ejercida por el gobierno de San Juan al periódico más importante de esa provincia, que cada domingo vende unos 22 mil ejemplares.
La nota confirma que cada mina explotada a cielo abierto consume diariamente 100 millones de litros de agua, y cita un informe que revela que los pobladores del departamento de Jáchal comenzaron a tener problemas con el agua de consumo y que los casos de cáncer han aumentado en esa zona un 150 % a raíz de la contaminación por arsénico.
En la nota de Los Andes se consigna que desde la comercializadora de espacios publicitarios de la revista vieron con preocupación la situación. "Hemos recibido numerosas quejas al respecto, sobre todo de clientes que pagaron por la circulación completa de la edición. Es evidente que al gobierno de San Juan no le ha convenido que los lectores reciban este material", sentenciaron.
Por su parte, Ramón Agüero, de la Unión de Vendedores de Diarios de San Juan, ratificó que "la edición salió de la planta impresora del Diario de Cuyo sin la revista. En Los Andes la insertamos nosotros, pero puede haber ocurrido que en los puestos de venta le hayan sacado la revista al diario mendocino para colocarla en el sanjuanino, ante el reclamo de los clientes".

COMENTARIOS DE LOS LECTORES
1. Los medios periodìsticos estàn comprados por los recursos del estado, propaganda y eventos que se crean para tener temas de publicaciòn como los concursos de señoritas todo el año desde los municipios, provincia y producciòn, con pàginas dedicadas a ellas y toda la organizaciòn que genera el estado provincial para el caso, estilista, periodìstas, fotògrafos, modistos, catering, la elecciòn de mis mundo donde las chicas salieron del facebock, bochorno que pagamos nosotros, no la minerìa que se sirve de estos entretenimientos para la gilada, y dejar conformes a los regentes del circo. ORO FINO 16:07
2. No solo se censura con diarios y revistas, si no que tambien no se puede ver ningun programa que venga desde Buenos Aires hablando contra la mineria, solo hay que tener television satelital o ver en youtube los programas que son censurados, Gioja tiene todo comprado en la Provincia, soy sanjuanino, y lamentablemente hasta los politicos de otros partidos estan "untado" con el material magico que a todos los atrae.
Basta ver la editorial del dia de hoy de Diario de Cuyo, en donde el Director, en posicion de juez supremo dice que esa informacion no es apropiada para la ciudadania, que caradura, que censura, pero lamentablemente cada pueblo tiene el gobierno que se merece. ALEJANDRO M 23:13
Fuente: urgente24.com.ar
-------------------------------------------------------------------------------------

La Dirección de Minería de Mendoza mete sus tentáculos en el monitoreo del agua de esa provincia, es como decirle al zorro que cuide a las gallinas...
Hay que tener en cuenta que el director actual de ese organismo, Navarra, (conocido por cobrar simultaneamente una jubilación y un contrato de estado mientras se desempeña como funcionario) es un activo profesional de la CNEA y uno de los principales impulsores de la reapertura de la mina de uranio Sierra Pintada, proceso que, viene bien recordar, está paralizado por un amparo judicial motorizado por las ONG de San Rafael. También viene bien recordar que la CNEA recibió hace tres años una multa de un millón de pesos, de parte del gobiero provincial, por contaminar cauces de riego en San Rafael, mientras la filial local de ese organismo estaba bajo la dirección del propio Navarra, quien con posterioridad declaró en los medios mendocinos que no la iban a pagar, cosa que fue cierta, porque hasta ahora no lo hicieron.
No sería descabellado pensar que la llegada de Navarra al gobierno provincial haya tenido implicancias en el proceso iniciado hace tres años contra la CNEA por la anterior gestión.
Federico Soria
http://federico-soria.blogspot.com/

-------------------------------------------------------------------------------------------

Agua escasa, obligaciones del Estado y consumidores
En medio de la discusión por las tarifas de los servicios públicos y ante la escasa inversión para renovar y ampliar la red y los instrumentos de potabilización que desnudan los concesionarios, el Gobierno provincial ha anunciado su decisión de asumir la inversión imprescindible en la infraestructura de la red.
 
jueves, 11 de junio de 2009
Se explica que las necesidades de inversión para adecuar el agua escasa a la expansión de la demanda del servicio, no pueden esperar que se resuelvan las discusiones tarifarias o de inversiones con los concesionarios, quienes se excusan en que el Estado no les paga en tiempo los subsidios de las tarifas sociales ni les actualizó la tarifa de acuerdo a los plazos y condiciones convenidas. 

Mientras tanto, en todo el mundo se adecuan los sistemas y la infraestructura del agua -las del uso urbano y las de riego- y se compatibilizan costos, tarifas e inversión, con usuarios y regantes. Como es ya evidente, la disponibilidad del agua dulce anima los conflictos más graves en el mundo 

Pero aquí en Mendoza, no sólo no se actualizan las estructuras del agua con la celeridad con que crecen sus ciudades. El consumo responsable del agua es también una materia pendiente, no forma parte de nuestra cultura, pese a ser habitantes del desierto. 

De hecho, todavía regamos el 85 ó 90 % de nuestras fincas como los Huarpes (a manto, por inundación, como hace 400 años). El riego por goteo o aspersión o métodos modernos no llega al 10%. Pese a la inversión de los últimos años, el 60 o 70% del agua del río de “pierde” en los viejos cauces de arena. Sólo unas 15.000 o 18.000 hectáreas se riegan con métodos modernos de ahorro y precisión. 

Aquí, el agua potable se consume con derroche (los especialistas sostienen que usamos más del doble de lo que la OMS estima racional en cada hogar del Gran Mendoza). 

El 95% de los usuarios paga en función de la superficie de su propiedad. No se cuida el consumo y en la mayoría de los casos se derrocha. En los ‘80, se intentó imponer progresivamente el medidor en cada casa, pero el sueño se disipó pronto y ya se abandonó. 

Nadie pone el pecho a decisiones políticamente impopulares. Sólo el 5 ó 6% de los usuarios del Gran Mendoza paga por medidor. Hoy una factura tipo de agua potable y servicio de cloacas, se mueve entre los 30 y 60 pesos bimestrales (un servicio de telefonía, cable e Internet anda por los 200 y 350 pesos bimestrales). 

Obras Sanitarias Mendoza, el principal concesionario del servicio de agua potable, se provee del río Mendoza, sus afluentes y arroyos y abastece el 65 ó 70% de la población del Gran Mendoza. Maipú y Luján -que también se nutren del río Mendoza- tienen sistemas propios y hay otros 140 operadores vecinales.
 
En torno a las márgenes del río Mendoza se genera el 75 u 80% del PGB provincial y más de un millón de personas del Gran Mendoza (1.100.000 usuarios) se abastecen en realidad de sus aguas, que bajan de las entrañas de la montaña. En 1970 eran 572.000 (se duplicó la demanda). 

El problema es que el caudal del río (que nutre los establecimientos potabilizadores del Gran Mendoza y el sistema de riego) viene en franca decadencia, como los glaciares que lo nutren. Las nevadas que lo abastecen son irregulares, pero evidencian una tendencia decreciente. Al menos podría asegurarse que la disponibilidad de agua, para estos fines, es inversa al crecimiento demográfico y la expansión de los centros urbanos. 

Analistas del EPAS, de OSM, de Irrigación y desde los organismos municipales de potabilización, promueven una conducta de racionalización en el consumo de agua potable y en la modernización del riego agrícola, con el propósito de un uso racional, de ahorro previsor. Es una lucha de largo aliento en tanto es cultural y, por ahora, con resultados muchas veces decepcionantes. 

El EPAS, ente regulador de los servicios de agua y cloacas, funcionarios y técnicos del Ianigla -que estudian los glaciares en alta montaña- del Cricyt, del INA -el Instituto Nacional de Investigaciones del Agua- de la Dirección de Minería, del Departamento General de Irrigación y de la Agencia de Cambio Climático de la provincia, prometen integrar un sistema de relevamiento permanente de las fuentes de agua, que abastecen los establecimientos de potabilización. 

Los científicos de la Agencia han adelantado que habrá menos nevadas, glaciares en retroceso y más lluvias aguas abajo. O sea, cambios en la cantidad y calidad del agua. 

Es decir: se agravará la escasez, en un panorama de alto costo de producción y distribución. El mundo ya riega en el agro con goteo o aspersión y, en casa, con discreción de medidor. En todos los confines promueven la racionalidad cobrando costos reales, midiendo el consumo, premiando el uso racional, aplicando tarifas escalonadas y con criterio social (el sistema subsidia al que menos tiene). 

Han decidido cuidar el tesoro del agua y empujar la racionalidad y la solidaridad social. Esto es una obligación vital del Estado -que tendrá que replantear las reglas de juego con sus concesionarios de servicios- regantes y consumidores.

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/6/11/editorial-429071.asp
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año