DURÍSIMAS REFLEXIONES AL CONMEMORARSE LA SEMANA INTERNACIONAL DEL AMBIENTE. TRES MALAS Y DOS BUENAS NOTICIAS.




MALA  1. Argentina alcanzó la menor resistencia ambiental de su historia.
 
MALA 2. Los gobiernos Nacional y provinciales siguen autorizando la instalación de las actividades más destructivas del planeta cuando el país tiene su menor resistencia ambiental.
 
MALA 3. Los investigadores y ambientalistas que difunden los daños de tecnologías, productos y obras mal evaluadas son perseguidos, como ocurrió con el Dr. Andrés Carrasco cuando denunció al glifosato por producir daños embriológicos.
 
BUENA 1. Los grupos de vecinos y comunidades indígenas que se organizan para proteger su salud y el ambiente en que viven y la adhesión que reciben del resto de la sociedad.
 
BUENA 2. La Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó Audiencias Públicas en casos ambientales desesperantes, como desmontes, comunidades indígenas, Riachuelo y posible ingreso de basura nuclear de Australia.   
 
Córdoba (Argentina), 4 de junio de 2009. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una organización con status consultivo en Naciones Unidas y miembro de la RENACE hizo durísimas reflexiones al conmemorarse el 5 de junio el Día Internacional del Ambiente. 
 
MALA NOTICIA 1
 
"Argentina ha alcanzado la menor resistencia ambiental de su historia" alertó el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004.
 
"La resistencia ambiental está dada por la existencia, distribuida, de ambientes nativos de bosque, arbustales y pastizales, ambientes acuáticos nativos y plataformas marinas poco intervenidas. La destrucción ha sido tan violenta que Argentina ya perdió más del 80% de sus bosques nativos, la biodiversidad sigue en picada y colapsan las poblaciones de peces, de árboles de maderas duras y de plantas medicinales que mantenían importantes actividades económicas. Estamos por lo tanto más indefensos ante el cambio climático, grandes sequías e inundaciones y el ingreso de especies vectoras de enfermedades", agregó Montenegro.
 
 
MALA NOTICIA 2
 
El Dr. Raíl Montenegro sostuvo que "el gobierno nacional y la mayor parte de los gobiernos provinciales sigue facilitando la instalación de las actividades más contaminantes de la Tierra, como minería de gran escala, plantaciones de soja que usan masivamente plaguicidas y arruinan el suelo, e instalaciones nucleares, justamente cuando el país muestra su resistencia ambiental más baja".
 
Vaticinó que esta coincidencia "es letal, se combina la menor resistencia ambiental, que ya provocó tragedias repetidas, como las de Tartagal, con la promoción de actividades que destruyen la poca resistencia que aún queda. Argentina es un país que ambientalmente está en rojo. Peor aún, cuando surge una ley nacional para evitar que la destrucción siga, como la de glaciares, el poder ejecutivo la veta".
 
MALA NOTICIA 3
 
El Dr. Raúl Montenegro, que es además profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba, denunció que "los investigadores y ambientalistas que difunden los daños de tecnologías, productos y obras mal evaluadas son perseguidos, como ocurrió con el Dr. Andrés Carrasco cuando denunció al glifosato por producir daños embriológicos. Lo mismo está ocurriendo con un ingeniero de la UBA que tuvo la valentía de decir que las antenas de telefonía celular no son inocuas, y criticar los límites de emisión de radiación no ionizante que permite la obsoleta legislación de Argentina".  
 
BUENA NOTICIA 1
 
Con motivo del festejo del Día del Ambiente, Nayla Azzinnari, integrante de FUNAM, rescató "la creciente multiplicación de grupos vecinales que ante la indolencia del estado, o su complicidad con las grandes corporaciones, como la minera, le dicen no a la contaminación, el desmonte y la corrupción". FUNAM viene trabajando desde hace años con grupos de vecinos y comunidades indígenas en distintos lugares de Argentina, cuyas luchas son apoyadas por importantes sectores de la población. "Uno de esos grupos, 'Bouwer sin basura', ya obtuvo un impresionante triunfo al lograr que la Municipalidad de Córdoba deje de arrojar allí sus 80.000 toneladas mensuales de residuos a partir de abril de 2010. Antes de que los vecinos se movilizaran, el relleno iba a seguir funcionando por 8 años más", sostuvo Azzinnari.
 
BUENA NOTICIA 2
 
"Otra buena noticia -agregó el Dr. Raúl Montenegro- tiene por protagonista a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que habilitó Audiencias Públicas en casos ambientales desesperantes, como los desmontes en Salta, las comunidades indígenas de Chaco, el Riachuelo y el posible ingreso de basura nuclear de Australia. Cuando los menos poderosos veían que sus bosques se derribaban y el gobierno feudal de Salta aplaudía, allí actuó la Corte para colocar las cosas en su lugar. Pero las corporaciones están inquietas y los gobiernos provinciales se sienten molestos con la judicialización, incluido el Secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni. En lugar de aumentar los controles y proteger los últimos bosques y ambientes nativos, prefieren seguir actuando sin que los controlen y sin que los denuncien. No se dan cuenta de que Argentina cambió y que el silencio de la gente buena se rompió definitivamente".
 
Para mayor información contactar a:
 
Dr. Raúl Montenegro, Biólogo
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
Email: raulmontenegro@flash.com.ar
 
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 125 637
Email: nay_azz@hotmail.com
 
FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año