El Bolsón le dijo "no" al traslado del aeródromo local







A pesar del plebiscito contundentemente adverso, el intendente quiere seguir con el gran negocio inmobiliario del traslado del aeropuerto. Repercusión nacional.
Coincidentemente la semana pasada aterrizaron y despegaron los primeros vuelos de LADE, los pilotos dijeron que el aeropuerto es seguro y que el nuevo emplazamiento es inapropiado, aún así y con el pueblo en contra, el intendente insiste en seguir adelante con una idea que además de ser un negociado, resulta delirante desde el punto de vista técnico, minimizando el resultado del plebiscito y menospreciando la voluntad popular, la misma que lo puso donde ahora está.
Federico Soria


http://www.perfil.com/contenidos/2009/06/08/noticia_0007.html
polémico proyecto en Río Negro
El Bolsón le dijo "no" al traslado del aeródromo local
En una consulta popular, la negativa obtuvo el 76% de los votos. Sospechas, negocios inmobiliarios y "mensajes mafiosos". Qué dijo el intendente, impulsor del proyecto.
08.06.2009 | 08:22

Durante el fin de semana hubo manifestaciones en contra del traslado. | Foto: Gentileza: El Bolsón Web.
La comunidad de El Bolsón, en Río Negro, le dijo "no" al traslado del aeródromo local a tierras situadas a 30 kilómetros de la ciudad, según informó La Nación. La decisión se tomó en una consulta popular no vinculante convocada por la municipalidad ante la propuesta de consolidar en esas tierras un desarrollo urbanístico. La negativa obtuvo el 76,52% de los votos (2611), en tanto que el "sí" logró el 23% (785). Participaron de la votación 3412 personas de las 12.000 habilitadas. 

Polémico proyecto. El aeródromo actual cuenta con un predio de más de 70 hectáreas situado en el casco urbano de la ciudad. Según el proyecto oficial, el objetivo es trasladarlo a tierras fiscales, 30 kilómetros al norte, porque existiría "riesgo de seguridad ciudadana". En el lugar, se propone, además, llevar adelante un proyecto de desarrollo urbanístico con viviendas, un campus universitario y otro deportivo. 

Reynaldo Rodríguez, Presidente de Aeroclub de El Bolsón y dueño de Radio Activa fue el líder de la comunidad que obtuvo el "no". En uno de los debates públicos, Rodríguez se manifestó en contra y denunció que el objetivo no era el traslado del aeropuerto para una mejoría, sino para adjudicarse las 70 hectáreas del actual predio para un negocio inmobiliario. 

Hace una semana, su radio se incendió por completo y le dijo a Perfil.com que "fue un mensaje mafioso para que no nos metamos en esto. No hay una alternativa real para el traslado, sino que quieren hacer un negocio privado con unas hectáreas que valen 200 millones de pesos", explicó Rodríguez. 

Sigue en pie. A pesar del rotundo rechazo de la comunidad andina, el intendente Oscar Romera advirtió: "No sé si lo voy a frenar (al proyecto), pero tendré un panorama de que no es tan importante para la gente trasladar el aeropuerto y no lo haremos tan apresuradamente", dijo.


http://www.elciudadanobche.com.ar/nuevo/hoy/nota.php?id_nota=6884¬a=NO%20al%20traslado%20del%20Aeropuerto

NO al traslado del Aeropuerto

Fue con caso el ochenta por ciento de los votos

Una importante noticia se vivió ayer en la localidad cuando se dieron conocer los resultados previos en relación al plebiscito que aseguraría hasta el momento que la decisión de la gente respecto al traslado del aeropuerto es un rotundo NO.
Si bien al cierre de esta edición ya se estaba finalizando con el conteo de los números, que mostraban la inclinación irreversible por el NO con cerca del ochenta por ciento de los votos,  y no habrá cambios con respecto a esta noticia que fue tomada con mucha alegría por la gente del pueblo.
Los votos en las mesas que dispusieron especialmente para esta votación marcaron una gran participación de la mujeres, que al tratarse de una votación voluntaria, triplicaron la participación masculina.
En este sentido cabe destacar que se trató de una de las primeras veces que en la localidad se realizan este tipo de consultas y que contó con una gran labor del presidente del Concejo Deliberante, Rául García  y el secretario del poder Legislativo, Jorge Duran.  
Si bien el desarrollo de la consulta popular sobre el traslado del aeropuerto fue con total normalidad desde las primeras horas de la mañana, también cabe destacar que surgieron ciertas irregularidades en la organización del mismo, que no fueron del todo claras para los votantes, pero que son propias de la novedosa que es la modalidad para los electores.

Por un lado desde las mesas desarrolladas especialmente para votar por el plebiscito se registraba en un padrón a quienes votaban  y emitían su opinión, pero por el otro no se entregaba ninguna constancia a la persona de que había emitido su voto.
De esta forma el sistema se vio vulnerable y se dejo al azar de que personas con intenciones predeterminadas sobre una postura u otra, pudiesen reclamar un doble voto, o bien asegurar nunca haber votado, y al estar tachado en la lista de las meses, pedir que se impugne la misma, dado no existieron comprobantes de voto, hecho que afortunadamente no tuvo lugar.
Por otra parte el recuento de los votos y la presidencia de las mesas estuvo a cargo de los propios integrantes del Poder Legislativo, entre los que había secretarias, concejales y voluntarios, que habiendo sido parte de la votación en la cual se decidió que no se realice el plebiscito y que luego de  algunas modificaciones se decidió realizar sin información oficial sobre el mismo, volvieron un poco confusos los hechos.
Sin embargo las irregularidades en esta consulta popular sobre el traslado del aeropuerto, apurada e impuesta por el poder legislativo se dieron desde el principio, cuando sin información, al igual que en los últimos días, se había dejado todo en manos de los medios para que la gente supiese como se desarrollaría el mismo y que tenga información antes de votar, algo que quedó librado a la suerte del Grupo Telémaco que logró de forma independiente que todas las personas afectadas por el posible traslado del aeródromo expusiesen sus ideas sobre el tema, a pesar de que existe una ordenanza que regula la realización de plebiscitos y sobre quiénes son los encargados de brindar información a la gente.
Por otra parte, no es la misma situación la que  vive el aeropuerto hoy que la que vivió al comienzo de esta polémica sobre su posible traslado, dado que en la actualidad LADE, Líneas Aéreas Del Estado ha comenzado a realizar una frecuencia semanal en El Bolsón, lo cual cambia las condiciones sobre las cuales se debe debatir este traslado que tanto ansia el Poder Ejecutivo.
El hecho fue festejado en la localidad el día de jueves unos cientos de vecinos, que al escuchar las radios con el anuncio del arribo del avión, se acercaban hasta el cerco del Aeropuerto para ver como aterrizó y como despegó la aeronave.
Asimismo dentro del aeropuerto había otras cincuenta personas que con motivo de una conferencia de prensa, observaron desde un lugar seguro las maniobras del piloto, quien se mostró feliz de aterrizar en El Bolsón.
La frecuencia que realizará el vuelo de Lade, será todos los jueves llegando a la localidad proveniente de Esquel, y con salida inmediata hacia San Carlos de Bariloche, con un costo aproximado de entre  sesenta y setenta  pesos.
Por otra parte y al igual que el destino hacía Aeroparque, quienes deseen viajar hacia el sur lo podrán hacer con destino en Comodoro Rivadavia, en el vuelo que todos los jueves aterrizará proveniente de Bariloche y con destino Esquel a las dieciséis horas.
Con respecto a esto el Comandante de Fuerza Aérea Cesar Hidalgo sostuvo que se trata de operaciones que no ponen en riesgo a la comunidad de El Bolsón, algo que se pudo ver por la altura a cual voló la nave y por las rutas que utilizará tanto para el aterrizaje como para el despegue.
Por otra parte el proyecto que se escondía detrás de las intenciones de quienes buscaban sacar la pista de aterrizaje de donde esta, lleva el “irrespetuoso”, como lo aseguran algunos,  nombre de “Proyecto de Refundación de El Bolsón”, una localidad que ya ha sido fundada hace ochenta y tres años y que nunca fue consulta sobre quería o no ser refundada.
En otro orden de cosas hubo un fiscal por mesa de forma voluntaria, que se acredito como partidario del NO traslado, factor que se dio a último momento por parte de quienes promovían el SI al traslado, lo cual fue beneficioso para el control de las actividades.
Un total de quince personas se anotaron como voluntarias para desarrollar esta tarea de fiscalización de la consulta popular, un número que permitió que todas las mesas preparadas a tal fin tuviesen alguien de control.
La realización del plebiscito fue una falta de respeto por parte de las autoridades a los vecinos, según sostuvieron muchos de estos al llegar a votar, dado que primero se decidió  imponer de forma irregular este plebiscito, luego el Poder Legislativo reguló las imperfecciones notadas en el proyecto del Ejecutivo, y se dio lugar a la realización del mismo. Sin embargo una semana antes de la realización de los comicios el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza en la cual se suspendía la consulta popular, que luego de una serie  de modificaciones realizadas por el ejecutivo de decidió finalmente que se haga, hecho que nunca fue informado de forma oficial, y que se fue haciendo público con el correr de los días por el apoyo de la prensa al libre acceso a la información pública.


--------------------------------------

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/06/08/1244422093115.php

Rotundo "no" al traslado del aeropuerto


El 76,83% de los bolsonenses que fueron a votar en la consulta popular no vinculante sobre el traslado del aeropuerto local lo hicieron por el "no", mientras que el sí tuvo el 23,17% restantes. Los resultados finales fueron de 2.328 votos por el "no" y 702 votos por el "sí".
Sobre el rechazo comunitario de los vecinos a su proyecto de mudar el aeródromo, el intendente Romera indicó primero que "sólo se expresó un 25% de la ciudadanía", aunque dijo que "en principio vamos a acatar la voz del pueblo, pero sigo convencido que es una buena posibilidad para nuestro pueblo. Quizás no se haga en mi gestión, pero algún día se van a dar cuenta de la necesidad de trasladar el aeropuerto".
Desde el Ejecutivo municipal se había argumentado "recuperar para la comunidad 60 hectáreas que atenderán la demanda social de centenares de familias carenciadas" y que "el actual aeropuerto se ubica dentro de la zona urbana y está rodeado por una escuela primaria, un jardín de infantes, una estación de servicio con venta de combustibles, además de los barrios Obrero, San José, Luján y el propio casco céntrico".
En consecuencia, "es de altísimo riesgo para la seguridad ciudadana, ya que las aeronaves -tanto en su ascenso como descenso-, pasan a escasos metros de las viviendas y edificios".
Por su parte, los sectores sociales y políticos en oposición a la propuesta del radicalismo valoraron que "la supuesta refundación de El Bolsón sólo sería un negocio de 250 millones de pesos para unos pocos que dilapidan el futuro de todos. Si hay un fondo fiduciario que pretenden manejar ese recurso no podemos hablar de un loteo social". (AEB)

--------------------------------------------------

Otro Bolsón es posible:

Este 7 de Junio de 2009 el pueblo de El Bolsón le dijo masivamente NO
al proyecto de Intendente Oscar Romera para trasladar el aeródromo.

Contra todas las dificultades, contra todo el aparato partidista
municipal y provincial puestos al servicio de codicia de un pequeño
grupo de personas, pudimos organizarnos y demostrar que: cuando la
información se hace publica, con la decisión de un voto conciencie,
sabemos que decidir.

El proyecto para el traslado del aeródromo no solo implicaba un
mezquino negocio inmobiliario, sino que con el trascurrir de los días
se trasformó en la obsesión de la prepotencia; la intolerancia de
quienes pretenden imponer su voluntad a través de la violencia.

El debate organizado por un grupo de comunicadores de la comarca puso
en evidencia que la falta de acceso a la información pública es uno de
los grandes obstáculos para profundizar la democracia. A partir de este
lunes el desafío será seguir avanzando en el ejercicio de este derecho,
para asumir el control ciudadano sobre la actuación de nuestros
representantes, que se empiece a reflejarse El Bolsón que realmente
queremos y no simplemente el que nos dicen debemos querer.

Mas allá de los resultados y la elección de concejales municipales...,
estos últimos días asistimos a una campaña electoral vacía de
contenidos y fuertemente direccionada a la desinformación. El único
proyecto que se logró instalar para la discusión ante la opinión
pública fue esta absurda " Refundación de El Bolsón". Discutirlo y
conocer la verdad de esta cuestión determinó masivamente el
posicionamiento por el:
NO al engaño; NO a los negocios privados de la mano del poder estatal;
NO al avasallamiento de los derechos de las comunidades originarias, NO
al ocultamiento de la información pública y NO a la violencia que
denigra a toda una comunidad.

Hoy, nuevamente nos hemos encontrado en la lucha por una causa justa;
en la solidaridad con los compañeros que han sido amedrentados por
intentar echar luz sobre lo oscuro. Mañana seguiremos trabajando y
reconociéndonos para consolidar la participación como una nueva manera
de decidir en comunidad

Desde hoy y para el futuro DEMOCRACIA PARTICIPATIVA PARA EL BOLSON.

Asamblea por el NO al traslado

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año