El hielo cubrió una Antártida con bosques alpinos







Las primeras capas de hielo en la Antártida se formaron sobre un entorno alpino a medida que los valles con ríos fueron erosionados por los glaciares, según un estudio de la Universidad de Edimburgo en Reino Unido que se publica en la revista 'Nature'.
 
El inicio de la glaciación en la Antártida marca un periodo de cambio climático significativo en la historia de la Tierra, cuando los niveles de dióxido de carbono atmosféricos cayeron rápidamente y el continente desarrolló capas de hielo.

El conocimiento sobre cómo responden las regiones polares a los cambios globales podría ayudar a los especialistas a comprender los actuales cambios en el clima de la Tierra.

Se piensa que las primeras capas de hielo de la Antártida se formaron sobre la cordillera montañosa de la Antártida central, como las montañas Gamburtsev, hace alrededor de 34 millones de años. Sin embargo, no se conoce con certeza cómo se produjo este fenómeno.

Los investigadores, dirigidos por Martin Siegert, presentan información de radar de China que sugiere que las montañas Gamburtsev fueron en un principio atravesadas por ríos y después erosionadas aún más por el movimiento del hielo.

Su clásica topografía alpina se encuentra enterrada bajo 3.000 metros de hielo. El paisaje probablemente se desarrolló hace más de 34 millones de años cuando las temperaturas medias de verano eran de alrededor de 3 grados centígrados.

Los autores concluyen que probablemente este paisaje se haya conservado bajo la actual capa de hielo alrededor de 14 millones de años.
 
 
Fuente: Reuters

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año