En Canadá: Censuran libro sobre modos de operar de Barrick en Africa





Por amenazas de abogados de Barrick, se suspendió momentáneamente el lanzamiento del libro “Negro Canadá. Pillaje, corrupción y criminalidad en África”, que relata los atropellos y abusos de las transnacionales canadienses en dicho continente. El autor es doctor en filosofía e investigador especializado en los paraísos fiscales

El pasado viernes 11 de abril, debió ser anulado el lanzamiento del libro Noir Canada. Pillage, corruption et criminalité en Afrique (Negro Canadá. Pillaje, corrupción y criminalidad en Africa) dirigido por el profesor-investigador Alain Deneault1 del Departamento de sociología de la Universidad de Quebec, en colaboración con Delphine Abadie y Wiliam Sacher, concerniente a las «irregularidades» cometidas por las transnacionales canadienses en África. Entre las situaciones develadas, se encuentra la de Barrick Gold Corporation, responsable del mega proyecto minero Pascua Lama.


Esta transnacional hizo llegar una carta, a través de una firma de abogados, al Consejo administrativo de la editora Ecosociété, responsable de la publicación, y a cada uno de los autores de la obra, acusándolos de difamación, amenazándolos con proceso judicial e incriminándolos a suspender el lanzamiento del libro en el que aparece mencionado su caso (entre diversos otros).

Esta nueva operación de Barrick, a menos de un mes de su asamblea general que se realiza en Toronto y en la que conmemorará sus 25 años de existencia, pretende acallar las voces cada vez + numerosas a través del mundo, que denuncian los impactos socio ambientales y sobre los derechos humanos de esta transnacional.


El colectivo «Ressources d’Afrique», que es animado por el profesor Alain Deneault lanzó un comunicado público denunciando el acto de intimidación de parte de Barrick y subrayando la necesidad de que las alegaciones compiladas y analizadas en el libro (ya publicitadas anteriormente a través de diversos medios) sean consideradas y analizadas en un debate público, y reiterando el llamado que emerge del libro a las autoridades públicas para que se nombre una comisión independiente que investigue los efectos de las inversiones públicas, industriales y financieras canadienses en África desde hace veinte años.

Fotos: Marie José Béliveau

Información: Grupo de trabajo No a Pascua Lama, Montreal –Canadá
Fuente: http://www.olca.cl/oca/mineras/mineras007.htm

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año