Juan Pablo Orrego, del CDP: "La construcción de represas en la Patagonia es descabellada"




Foto: Patagonia sin represas




   La Campaña Patagonia sin Represas intenta paralizar la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la región chilena de Aysén. Juan Pablo Orrego, coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), explica en esta entrevista los motivos de esta oposición.
   .- ¿En qué consiste la Campaña Patagonia sin Represas?
   Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo de medio centenar de organizaciones ecologistas y ONG de todo el mundo, opuestas a la construcción de un megacomplejo hidroeléctrico en la Patagonia chilena porque se trata de un proyecto descabellado y altamente destructivo.
   .- ¿Cuáles son las características de este proyecto?
   Estamos hablando de cinco centrales hidroeléctricas que la empresa HidroAysén --compuesta por Endesa-Chile, controlada actualmente por Enel; y la empresa Colbún, del grupo Matte-- pretende instalar en la región chilena de Aysén. Además, se construirá la línea de transmisión más grande del mundo, de 2.400 kilómetros de largo, que atravesará 9 regiones --la mitad del país-- y 14 áreas protegidas.
   El complejo, ubicado unos 1.700 kilómetros al sur de Santiago, contempla una inversión de unos 3.200 millones de dólares (1.556 millones de euros), y tendrá una capacidad instalada de 2.750 megavatios. Además, generará una energía media anual de 18.430 gigavatios por hora.
   Sin embargo, las cinco centrales se construirán sobre los cauces de los ríos Baker y Pascua, los más caudalosos de la región, y provocará la inundación de un total de 5.910 hectáreas de una zona rica en ecosistemas únicos, con gran presencia de bosque nativo y de especies endémicas con problemas de conservación.
   .- Por este motivo, aseguran que el proyecto es innecesario...
   Chile posee un enorme potencial en energías renovables no convencionales. Además, hemos demostrado con estudios hechos por ingenieros chilenos que el proyecto es innecesario desde el punto de vista energético porque, actualmente, hay gran cantidad de proyectos en proceso, ya aprobados o siendo evaluados, más respetuosos con el medio ambiente.
   En este sentido, en agosto de 2008, se publicó un estudio de impacto ambiental al respecto que concitó cerca de 3.000 observaciones críticas, ya que la empresa no asume los riesgos de impacto ambiental necesarios porque el proyecto se ubica en una zona volcánica y con mucha actividad sísmica. La empresa ha solicitado una prórroga, que finaliza el próximo mes de agosto, y posteriormente podrían producirse nuevas observaciones.
   .- Han viajado a Europa para tratar de evitar que otras empresas financien este proyecto. ¿A quiénes han acudido?
   En Italia nos hemos reunido con el equipo de Responsabilidad Social Corporativa de Enel y con el Estado italiano --propietario del 30 por ciento de la empresa--, así como representantes de bancos que prestan dinero para financiar este proyecto. Todos han sido muy receptivos.
   En España también nos hemos reunido con BBVA y Santander, a los que hemos alertado de los riesgos y oposición de este proyecto en Chile, que está generando mucho resentimiento y rabia en el país. De hecho, recientes encuestas llevadas a cabo en Chile reflejan que el 57 por ciento de los chilenos se opone a este proyecto.
Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/entrevistas/noticia-juan-pablo-orrego-cdp-construccion-represas-patagonia-descabellada-20090604101406.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año