El Bolsón: la comunidad marcha hoy para repudiar el incendio intencional de Radio Activa


Por Prensa del Pueblo
Foto: Bolsonweb

El Bolsón (ANPP).- El fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, en diálogo con periodistas de radio Alas, confirmó que el incendio de la FM Activa del barrio Los Hornos no fue un accidente sino que se trató de un hecho intencional.

Se refuerza así lo que era sospecha de amplios sectores de la comunidad comarcana que no dejan de indignarse ante este gravísimo hecho, propio de las metodologías represivas del terrorismo de estado.

En efecto, es ineludible evaluar el atentado a Activa separadamente del actual contexto político, en el cual se ha generado un fuerte debate sobre el destino del aeródromo local.

Reynaldo Rodríguez, dueño de radio Activa, es uno de los más enérgicos defensores de mantener el aeropuerto en el lugar actual, en oposición a la intentona oficialista de trasladarlo hacia otra zona, cercana a la estancia del magnate Joe Lewis.

Se sospecha, también, que tras esta "propuesta" se pretende esconder un fabuloso negocio inmobiliario.

Un radioparticipante de radio Alas llamó la atención sobre sugestivos dichos públicos del intendente Oscar Romera, quien -sin determinarse aún el origen del siniestro que destruyó FM Activa- consideró que se trataba de una manipulación política sobre algo que no era más que "un accidente".

Por Grupo Telémaco *

Comunicadores de la Comarca, repudia la destrucción de Radio Activa y pide urgente esclarecimiento

Como integrantes de Telémaco, desde el comienzo, entendimos que las palabras sólo cobran sentido con las acciones.

Por eso, quizá no sea necesario hacer pública nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras de Radio Activa frente a la destrucción total de las instalaciones de la emisora en el incendio registrado el lunes por la noche.

Ante la reducción a cenizas de años de trabajo, la pérdida temporaria de puestos de trabajo y con la convicción de que la radio del Barrio Los Hornos volverá a estar al aire en cuanto las condiciones estén dadas; queremos reparar en un tema que nos preocupa.

Mucho hemos discutido sobre la imposibilidad de construir una sociedad para todos cuando es el estado de sospecha permanente el que prevalece.

Tal vez no sea éste el momento como para tratar de buscar una explicación a esa aseveración pero bien valdría la pena.

La cuestión es bien conocida y ha estado circulando con insistencia en las últimas horas.

Recoger comentarios que advierten que el incendio habría sido intencional y tendría relación con la postura asumida por Reinaldo Rodríguez -titular del Aeroclub de El Bolsón y propietario de FM Activa- ante la posibilidad de traslado del aeródromo local no hace otra cosa que constatar, una vez más, ese estado de sospecha o desconfianza. Estado que se traduce en malestares y enfrentamientos entre ciudadanos que nos impiden llegar a acuerdos mínimos para mejorar nuestro presente.

Es justo decir que parece no haber elementos que demuestren a las claras que el incendio de Radio Activa haya sido intencional, pero ante la falta de evidencia o prueba determinante las posibilidades están abiertas.

Creemos oportuno preguntarnos como sociedad por qué ante un hecho, que bien puede ser fortuito, comienzan a buscarse intenciones o culpabilidades.

Por eso, y porque entendemos que nada bueno puede resultar del estado de desconfianza, es que solicitamos a los organismos competentes aclaren el hecho con la mayor celeridad y certeza.

Telémaco es un grupo de Comunicadores de la Comarca Andina, con el objetivo de organizar actividades, debates y encuentros para ampliar la información de la población sobre temas de interés comunitario. Son representantes de diversos medios de comunicación de la región.

En relación al incendio intencional de la emisora FM Radio Activa de El Bolsón, de un integrante de Telémaco y Titular del Aeródromo de El Bolsón.

Recordamos que en estos momentos hay una puja entre las autoridades municipales que llaman a plebiscito para que el pueblo se exprese sobre el traslado o no del Aeroparque.

* Grupo Telémaco
www.telemacobolson.blogspot.com

Enviado por José Luis Adan

Convocatoria

Ante el incendio de FM radio activa de barrio Los Hornos nos convocamos este jueves 4 de junio a las 17:00 hs en la Biblioteca Sarmiento
Por el esclarecimiento de lo sucedido
Por el derecho a la libertad de expresión
Por el acceso a la información publica

Basta de impunidad

Marcha y micrófono abierto para las organizaciones sociales

Convocan:
Telemaco Comunicadores de la Comarca / Aeroclub El Bolsón / Colegio de Arquitectos de El Bolsón / ATE Promoción Familiar / Asociación Civil Quemquemred / Unter El Bolsón / Centro Cultural Eduardo Galeano / Prensa del Pueblo Agrupación Rojinegra / Partido Obrero / Partido Justicialista / Hábitat El Bolson Ftv / Frente Grande de El Bolsón / Promotores Territoriales Para El Cambio Social / Comunidad Las Huaytecas / Partido Pays /Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular / Proyecto Sur de El Bolsón / Biblioteca Popular Sarmiento

Por Juan Carlos Sánchez *

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS repudian el atentado contra Radio Activa y adhiere a la marcha convocada para mañana para exigir el esclarecimiento del hecho y el cese de la impunidad, al igual que se garantice el derecho a la libertad de expresión y se brinde el acceso a la información pública.
Acompañamos a las compañeras y a los compañeros de El Bolsón y del Barrio Los Hornos ante los hechos que son de público conocimiento.
Desde Buenos Aires, reiterando nuestro repudio y acompañando nuestra solidaridad hacia las y los compañeros agredidos, les enviamos un fuerte abrazo y quedamos a vuestra disposición.

* Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
Buenos Aires – Argentina

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año