Un fiscal denuncia "el caso de corrupción más grande de la historia" del Chaco




Es por la entrega de tierras fiscales desde hace más de 10 años. El vínculo entre preservación ecológica y dengue.


El desmonte avanza en Chaco al mismo tiempo que las denuncias sobre corrupción en la entrega de tierras.


La adjudicación irregular de tierras forestales fiscales para explotación agrícola en Chaco viene dando que hablar desde los 90 y siempre parece haber más para decir. Las últimas declaraciones al respecto llegan de parte del fiscal del Tribunal de Cuentas provincial, Raúl John París, para quien el tema representa "e l caso de corrupción más grande de la historia del Chaco".
En declaraciones a Diario Norte, París aseguro que "El 100% de los expedientes que yo verifiqué eran irregulares, no vi uno solo que estuviera bien confeccionado". El fiscal agregó que se notaron severas irregularidades en las entregas de tierras fiscales y además en el control de los recursos naturales.
Las tierras bajo investigación serían más de un millón y medio de hectáreas. "Se privilegiaba la rapidez en los títulos en las adjudicaciones de más de 2.000 hectáreas, mientras que a los pobladores con pocas hectáreas no les salía nunca el título, a pesar de llevar años con esos trámites", denunció París ante el matutino chaqueño.
El fiscal asegura haber revisado "más de mil expedientes" y en la mayoría de los casos se observaron violaciones al régimen de la Ley de Tierras, a las leyes de procedimiento administrativo y se encontraron inspecciones paralelas orientadas a facilitar la entrega de la tierra. Entre los titulares se encontraron hasta españoles, uruguayos y un coreano.
El "yuyo". París advierte que "se privilegió a grupos económicos muy fuertes, dedicados al cultivo de la soja o a emprendimientos forestales". Luego brindó más datos al informar que el momento en que más se sucedieron las adjudicaciones ilegales fue cuando "se dio la explosión de la soja", en 1997/98 y "se perfeccionó" con los años. 

"Mientras que el Estado por un lado, investiga a las empresas que consiguieron tierras irregularmente, en Economía, a través de la Dirección de Bosques, se les daban permisos a esas mismas empresas para el desmonte", afirmó París. De las adjudicaciones de 2006, sólo el 6,98% están informadas a Catastro, y el 7% de las de 2007. 

Daños a Chaco. Según el fiscal, el daño provocado por estos hechos de corrupción perjudicaron a la provincia en más de 500 millones de dólares: "El daño ecológico es cuantioso, por ejemplo. Está este tema del dengue también. Qué casualidad que Charata, la localidad más castigada por la enfermedad, es también la que tuvo mayores explotaciones sojeras".

http://www.perfil.com/contenidos/2009/06/09/noticia_0015.htm
| Foto: Cedoc

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año