El 85% de las especies de atún y tiburón se captura sin control




Oceana denuncia que la gestión de las pesquerías de atún y tiburones es insuficiente. Actualmente, la mayoría de los stocks de atún comercialmente importantes sufren sobrepesca y algunos incluso están cerca del colapso comercial. Además, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica a muchas de las especies de tiburón que se capturan como En Peligro o En Peligro Crítico.


Esta semana, las cinco grandes RFMO del mundo (Organizaciones Regionales de Pesca, por sus siglas en inglés) responsables de regular los stocks de atún se reúnen en San Sebastián para debatir su fracaso en la gestión de estas especies y de los tiburones, y para acordar acciones que mejoren la situación de estos stocks. 

Oceana, la organización internacional de conservación marina, ha revisado las medidas de gestión utilizadas por las cinco RFMO atuneras. Los resultados indican que más de 100 especies de pescado, incluyendo atunes, bonitos, peces de pico –como los peces vela y los marlines–, brámidos y tiburones pelágicos se clasifican como “altamente migratorios”. De ellos, se pescan 54 especies, y sus capturas, que totalizan más de 5,7 millones de toneladas, se declaran a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). 

Sin embargo, la valoración de Oceana también ha confirmado que la gestión del atún y el tiburón es deficiente. Sólo aquellas especies con el mayor valor comercial –menos del 15% de las 54 especies que las RFMO deberían gestionar– están sujetas a alguna medida de gestión legalmente vinculante por parte de alguna de las RFMO. El resto de las especies simplemente no se gestionan y los pescadores pueden capturar tantos ejemplares como deseen, sin ninguna regulación ni control. 

“Los países pesqueros que pertenecen a las RFMO deben evaluar científicamente y gestionar todas las especies altamente migratorias de tiburones y otros peces que se capturan comercialmente, no sólo algunas de ellas”, explica Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa. “Primero se debe establecer un Total Admisible de Capturas (TAC) que determine cuánto se puede capturar y luego implementar otras medidas de gestión de pesquerías, como cierres temporales y de zona. Cuando falten datos de capturas o no haya recomendaciones científicas, se deben fijar TAC preventivos para limitar las pesquerías”. 

Las RFMO atuneras, que engloban a 76 Estados miembros, fueron establecidas para gestionar las pesquerías de stocks de especies “altamente migratorias”. Es decir, peces como el atún, el pez espada y los tiburones, que nadan largas distancias en aguas internacionales entre diferentes países y océanos. Las convenciones y acuerdos internacionales, como el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Altamente Migratorios exige que los países cuyos nacionales capturen atún y tiburón cooperen en la gestión de las pesquerías. 

“El mayor error que han cometido estos países es no aplicar todavía el enfoque preventivo a atunes y tiburones, o bien uno que tenga en cuenta el impacto pesquero en todo el ecosistema. O los RFMO directamente carecen de medidas de control y TAC o estos se fijan muy por encima de lo que sus propios científicos proponen”, explica Aguilar. “Sin embargo, hay un rayo de esperanza, ya que los países pesqueros han reconocido sus deficiencias y se han reunido en San Sebastián para acordar medidas concretas que lleven al mantenimiento de stocks pesqueros saludables”. 

Oceana insta a los Estados miembro de los RFMO que se están reuniendo en San Sebastián a que mejoren sustancialmente la gestión de atunes y tiburones centrándose en:


• Recuperar urgentemente los stocks de atunes y tiburones que sufren sobrepesca. Cerrar inmediatamente las pesquerías de especies En Peligro o Críticamente En Peligro. 

• Implementar el enfoque preventivo y usar un enfoque ecosistémico para gestionar las pesquerías de todos los atunes y tiburones altamente migratorios.

• Establecer siempre los TAC según las recomendaciones de los científicos de los RFMO. Establecer TAC preventivos y límites de pesca cuando se carezca de recomendaciones científicas.

Fuente: Oceana
Foto: Derek Heasley

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año