Grupos ecologistas demandan al gobierno de los Estados Unidos por su fracaso en la protección de las tortugas marinas






Durante las pasadas décadas, las poblaciones de tortuga marina se han reducido drásticamente en las áreas de costa de los Estados Unidos, con una disminución de hasta un 80% en algunas poblaciones marinas. Tres grupos claves por la conservación demandan ahora al gobierno de los Estados Unidos por fracasar en la aplicación de las leyes que proporcionan la protección para estas especies marinas en peligro de extinción: (www.Oceana.org), el Center for Biological Diversity (www.BiologicalDiversity.org) y la Turtle Island Restoration Network (www.SeaTurtles.org).
Los grupos reclaman que no sólo está en juego el futuro de las tortugas marinas sino también la diversidad biológica que representan. De no hacerse algo para detener el colapso de la población, las tortugas marinas podrían quedar 'funcionalmente extinguidas'.
Hace doce meses, presentaron peticiones al Servicio de Pesquerías Marino Nacionales y al Servicio de Fauna de los Estados Unidos pero ambas peticiones fueron básicamente ignoradas. Las agencias gubernamentales se quedaron mirando como las poblaciones de tortugas marinas seguían disminuyendo haciendo fracasar con ello las propias y regulaciones que las hubieran protegido.
Las demandas exigen que las tortugas marinas en algunas áreas sean clasificadas 'en peligro de extinción', un movimiento que otorgaría protecciones adicionales. También exigen endurecer las protecciones en las playas de anidación de las tortugas marinas y hábitat.
La situación es urgente. "Las tortugas boba y la laúd han deambulado por los océanos durante miles de años pero puede que no lo hagan en el próximo siglo a menos que no hagamos algo ahora mismo para protegerlas," decía Miyoko Sakashita, abogado del Center for Biological Diversity. "Demorar las acciones de protección mientras que las amenazas como caer presa o morir en los indiscriminados equipos de pesca comerciales, la destrucción de las playas de anidación y el cambio climático, se complica aún más sacar a estas especies del borde de la extinción.
Desde luego lo que resulta más asombroso es que ya existen las leyes que protegen a las tortugas marinas pero el gobierno de los Estados Unidos ha fracasado en el cumplimiento de las mismas. "Veremos el fin de las tortugas marinas a lo largo de nuestras vidas a menos que no dejemos de ahogarlas en los anzuelos de pesca y redes," decía Teri Shore, director del programa en la Turtle Island Restoration Network. "Los Estados Unidos deben hacer cumplir sus propias leyes."
La pérdida de la población de tortugas marinas es un clásico 'canario en la mina de carbón' donde la merma de las poblaciones de estas longevas criaturas es puramente un indicador del acelerado colapso de la vida marina en nuestro planeta. Los seres humanos están destruyendo los océanos a través de una galopante sobrepesca, contaminación y emisiones de dióxido de carbono (que acidifica el agua del océano). Si seguimos este curso, perderemos mucho más que las tortugas marinas: perderemos la biodiversidad acuática que en definitiva nos mantiene a todos en vida."
(De naturalnews.com, por Mike Adams) 
----------------------------------------------------------

Petición de leyes que protejan a las tortugas laúd









La anidación de las tortugas laúd a lo largo de la costa sudeste de Trinidad, frente a la costa de Venezuela, está viéndose acosada por los cazadores furtivos y los curiosos. A diferencia de las playas a lo largo de la costa tales como Matura, Fishing Pod y Grande Riviere que están prohibidas, otras playas del país no requieren de permisos para ver a las tortugas durante la temporada de anidación.
Este es el motivo por el que las tortugas están siendo acosadas por la multitud de gente que hace uso de luces y de cámaras fotográficas con flash que pueden provocar la desorientación de las hembras o de las tortugas tras la eclosión de los huevos. Algunas personas llegan incluso a subirse encima de las tortugas para dar una vuelta. De igual modo existe evidencia de la muerte de tortugas marinas en manos de los cazadores furtivos.
Guptee Lutchmedial, Presidente de la Manatee Conservation Trust, pide al gobierno que convierta este lugar en una zona prohibida como ya se hizo con Matura, Fishing Pond y Grande Riviere.
"Únicamente las regulaciones y leyes pueden detener el acoso a las tortugas," explica.
Dennis Sammy, de la Nature Seekers, acusa a la falta de apoyo del gobierno en la financiación de patrullas para abordar el problema.
"Este año el gobierno no ha contribuido en nada y ha sido la comunidad de Matura quien se ha hecho cargo, manteniendo a cero la tasa de mortandad," explica.
Sammy añade: "El gobierno normalmente costea durante el año todas las patrullas en Grande Riviere, Matura Fishing Pond, Matelot, North Manzanilla y Manzanilla pero ninguna de estas áreas han recibido apoyo, los únicos programas que subsisten son aquellos organizados como en el caso de Matura."
"Creo que hay una falta de voluntad política y creo también una falta de visión en nombre del ministerio con respecto a la importancia de este programa."
El país alberga más del 80 por ciento de todas las anidaciones de tortugas laúd (Dermochelys coriacea) en el Mar del Caribe y se dice que es la segunda colonia de anidación más grande del mundo con unas 6000 tortugas laúd al año.
(De trinidadexpress.com, Trinidad, por Kristy Ramnarine)
Fuente: http://www.oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año