HONDURAS: Seguir resistiendo



















El pueblo de Honduras continúa movilizándose contra el golpe militar
Mientras los golpistas hondureños siguen intentado revestir a su gobierno autoritario de una retórica democrática que lo justifique a nivel internacional –donde la condena frente al régimen de facto ha sido unánime- miles siguen manifestándose en Honduras, exigiendo que se restituya al presidente Manuel Zelaya en su cargo.
El Congreso hondureño, garante del golpe de Estado, ha profundizado las medidas de represión, aprobando la suspensión de las garantías constitucionales. Además, las fuerzas armadas continúan atacando a los opositores al régimen de facto, que se manifiestan pacíficamente desde que fue interrumpida la democracia.
Radio Mundo Real
-----------------------------------------------------------

El correo adjunto que les reenvío es de un amigo hondureño que la está pasando muy mal, un reflejo de el estado de sitio que vive ese país, increíble, ojalá se pueda hacer algo
F.S.

Nuevo espacio de expresión:
http://federico-soria.blogspot.com/

S.O.S
Amigos, no habia podido comunicarme con ustedes por el aislamiento que he sufrido:
Despues del golpe de estado del 28 de junio a las 4:00am y que nos enteramos a las 6:00 am poque teniamos una actividad con la esposa del presidente a esa hora y en ese preciso momento ella recibio la llamada.
A partir de ese momento ha iniciado para nosotros una actividad que no tengo la minima idea cual sera el final. Junto a mis amigos Jeremias Lopez y Marlon Escoto formamos de inmediato un comite de resistencia que ha tenido mucho exito y mientras el ejercito invadia nuestra ciudad montamos una enorme protesta en la plaza central, actualmente nos hemos acantonado con mis amigos y una gran cantidad de personas que tambien han reacionado indignados por la traicion que hemos sido objeto por los golpistas el la entrada al departamento de Olancho justamente en Limones, hemos tenido que detener el trafico y hoy es el 4to. dia, mientras en las ciudades no se encuentra nada como leche, verduras, combustible e incluso los bancos ya no tienen recursos porque los transportes que movilizan el dinero no llegan. El caos es tal que la gente esta concentrada en sus casas y desde las ventanas asoma a veropicicopic
El lunes nos movilizabamos en 25 busus hacia la capital y el ejercito disparo contra 8 de los buses, perforandoles las llantas los cuales al momento que fuimos a comprarlas fueron decomisadas. Los medios de comunicacion en su mayoria son propiedad de los golpistas y nos dan informacion que conviene a ellos y si algun medio pretende dar la informacion como es, de inmediato lo cancelan. 
Llevamos 4 dias luchando de manera pasifica y nos informan que los demas medios internacionales los han bloqueado de manera que no tenemos ninguna informacion pero el el gobierno de facto dice que todo en Honduras esta normal.
Los actos terroristas que estan practicado son inimaginables, nos tienen sin energia electrica y no podemos movilizarnos pues punchan las llantas de los vehiculos y han impuesto TOQUES DE QUEDA desde las 6PM a las 6Am.
Yo he recibido muchas llamadas telefonicas por altos comandantes entre ellos dos coroneles del ejercito que hacia tres dias compartia con ellos en mi casa y me habian demostrado su amistad, hoy me han librado una batalla pidiendo que renuncie a mi postura asegurandome que no me traicionaran y que en vez de estar segun ellos perdiendo mi tiempo deberia estar en el trabajo, pero no he aceptado pues mi postura es y sera siempre la misma que PREFIERO MORIR DE PIE EN LA LUCHA, ANTES QUE SERVIR A LOS GOLPISTAS.
De mi trabajo come mi familia pero he puesto mi renuncia porque no estoy dispuesto a traicionar a mi pueblo.
Actualmente nuestras garantias constitucionales estan suspendidas y mi familia esta oculta y mis hijos no pueden salir para ir a la escuela, me han intervenido mi telefono y hacen llegar a mis hermanos y mis padres mensajes feos.
Ellos estan haciendo cualquier accion que pueda reprimir al pueblo, los alcaldes estan huyendo, no se encuentra ningun funcionario en la ciudad. No me puedo movilizar a solas porque me persiguen pero tenemos la esperanza que con el respaldo de los organismos internacionales y la presion de todo un pueblo que se ha tirado a las calles esto va a tener un final resuelto de acuerdo con nuestra lucha, de no lograr este objetivo tendre que abandonar mi pais con mi familia por persecusion politica de la que estoy siendo objeto.
 
El objetivo de escribir todo esto es para que nos ayuden a divulgar este tipo de informacion en los medios de su pais ya que pretenden silenciar las violaciones que estan sucediendo. Ya el Hospital mas grande que tiene Honduras se ha declarado impotente para atender a los heridos por el ejercito y la policia. La censura esta siendo su fuerte.  
 
Espero poder tener otro contacto ya que este fue muy dificil, pronto le enviare algunas imagenes
 
Jorge A. Yanes
Catacamas, Olancho
Honduras, C.A.

------------------------------------------

Se reúnen movimientos sociales y populares hondureños
Por Mabel Marquez

Movimientos sociales y populares hondureños se reúnen para determinar estrategias a seguir para exigir el reintegro del presidente José Manuel Zelaya Rosales
Ayer en horas de la tarde se supo que los países centroamericanos a través de sus presidentes en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realizada el día de ayer, acordaron unánimemente suspender las relaciones comerciales, diplomáticas con nuestro país Honduras a manera de dar su total solidaridad a su homologo José Manuel Zelaya Rosales y mostrar su descontento a la comunidad nacional e internacional con el atropello que ha sido objeto nuestro mandatario; así mismo se nos informó que la Unión Europea está solicitando el retiro de sus embajadores en Honduras a manera de solidaridad con nuestro presidente y con Honduras.
Mientras tanto en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, en estos momentos, personas que dicen defender la constitución de la República; pero que en realidad son los que están apoyando el atropello que cometió el presidente del Congreso Nacional Roberto Micheletti Baín contra nuestro mandatario, están realizando sendas protestas en el centro de ambas ciudades, con mensajes en contra de José Manuel Zelaya Rosales.
Por su parte los medios de comunicación del país se han parcializado totalmente con los grupos de poder. Solo pasan la información que les conviene y no lo que está realmente pasando, debido a esto se ha generado un clima de desinformación en toda la población y los movimientos sociales solo contamos con la solidaridad de la comunidad internacional.
Para el caso ayer que se dio el desalojo violento por parte del ejército hondureño contra los manifestantes que nos apostamos durante dos días frente a la casa de gobierno aguantando sol, agua y hambre. Los diferentes medios de comunicación no transmitieron nada de esos hechos violentos contra los protestantes, antes bien comenzaron a decir las agresiones que habían sufrido algunos de sus periodistas y camarógrafos, es por ello que hasta hoy aún no se tiene un recuento del total de compañeros y compañeras que han sido golpeadas presos y mucho menos las muertes que se han generado desde que se inició este conflicto político. Los periodistas independientes argumentan su actitud de apatía al problema diciendo que están siendo objeto de muchas represiones por parte de las autoridades militares y de los propios dueños de los medios; es por eso que no cubren las noticias.
Hay una lista de dirigentes sociales y populares donde la Corte Suprema de Justicia, según información confidencial, ya tiene listas las órdenes de captura para requerirlos en cualquier momento.
Por otra parte, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se realizó en New York esta mañana, todos los países que conforman este organismo propusieron no reconocer al gobierno golpista de Roberto Micheletti Bain, entre otros acuerdos. Luego les seguiré informando de lo que se continúe dando ya que se pretende el regreso de nuestro presidente en los próximos días al país y según información extraoficial que está surgiendo, los golpistas pretenden capturar a nuestro mandatario en cuanto llegue y ponerlo en la cárcel; por lo que seguimos pidiendo su solidaridad y todo su apoyo en estos momentos difíciles que atraviesa el país.


Mabel Marquez, Comunicaciones Vía Campesina en Honduras.
En llamada directa ahora mismo con los dirigentes de la resistencia en Honduras al golpe, se informa lo siguiente:
Hay órdenes de aprensión contra más de 30 dirigentes nacionales (incluyendo a Rafael Alegría y Carlos reyes) Anoche allanaron las oficinas y cerraron todos los medios de comunicación que no apoyan al golpe de estado, y que la resistencia ya no tiene como transmitir mensajes a la población
Entonces:
Piden a todos los movimientos sociales de América latina y el mundo, y todos los y las amigos/as de la resistencia, difundir por todos los medios posibles y a todos los contactos que tienen en honduras, el siguiente mensaje al pueblo de honduras:
1. Paro nacional inmediato

2. Que todos y todas en la capital se concentran frente al palacio 
3. En el resto país: trancar carreteras y tomar edificios públicos

----------------------------------------------

Honduras: La futilidad del golpe
Por Atilio Borón

La historia se repite, y muy probablemente concluya de la misma manera. El golpe de estado en Honduras es una re-edición del que se perpetrara en Abril del 2002 en Venezuela y del que fuera abortado ante la fulminante reacción de varios gobiernos de la región en Bolivia el año pasado.


Un presidente violentamente secuestrado en horas de la madrugada por militares encapuchados, siguiendo al pie de la letra lo indicado por el Manual de Operaciones de la CIA y la Escuela de las Américas para los escuadrones de la muerte; una carta de renuncia apócrifa que se dio a conocer con el propósito de engañar y desmovilizar a la población y que fue de inmediato retransmitida a todo el mundo por la CNN sin antes confirmar la veracidad de la noticia; la reacción del pueblo que conciente de la maniobra sale a la calle a detener los tanques y los vehículos del Ejército a mano limpia y a exigir el retorno de Zelaya a la presidencia; el corte de la energía eléctrica para impedir el funcionamiento de la radio y la televisión y sembrar la confusión y el desánimo.
Como en Venezuela, ni bien encarcelaron a Hugo Chávez los golpistas instalaron un nuevo presidente: Pedro Francisco Carmona, a quien la inventiva popular lo rebautizó como "el efímero." Quien desempeña su rol en Honduras es el presidente del Congreso unicameral de ese país, Roberto Micheletti, quien juró este domingo como mandatario provisional y sólo un milagro le impediría correr la misma suerte que su predecesor venezolano.
Lo ocurrido en Honduras pone de manifiesto la resistencia que provoca en las estructuras tradicionales de poder cualquier tentativa de profundizar la vida democrática. Bastó que el Presidente Zelaya decidiera llamar a una consulta popular -apoyada con la firma de más de 400.000 ciudadanos- sobre una futura convocatoria a una Asamblea Constitucional para que los distintos dispositivos institucionales del estado se movilizaran para impedirlo, desmintiendo de ese modo su supuesto carácter democrático: el Congreso ordenó la destitución del presidente y un fallo de la Corte Suprema convalidó el golpe de estado. Fue nada menos que este tribunal quien emitió la orden de secuestro y expulsión del país del Presidente Zelaya, prohijando como lo hizo a lo largo de toda la semana la conducta sediciosa de las Fuerzas Armadas.


Zelaya no ha renunciado ni ha solicitado asilo político en Costa Rica. Fue secuestrado y expatriado, y el pueblo ha salido a la calle a defender a su gobierno. Las declaraciones que logran salir de Honduras son clarísimas en ese sentido, especialmente la del líder mundial de Vía Campesina, Rafael Alegría. Los gobiernos de la región han repudiado al golpismo y en el mismo sentido se ha manifestado Barack Obama al decir que Zelaya "es el único presidente de Honduras que reconozco y quiero dejarlo muy claro". La OEA se expresó en los mismos términos y desde la Argentina la Presidenta Cristina Fernández declaró que "vamos a impulsar una reunión de Unasur, aunque Honduras no forma parte de ese organismo, y vamos a exigir a la OEA el respeto de la institucionalidad y la reposición de Zelaya, además garantías para su vida, su integridad física y la de su familia, porque eso es fundamental, porque es un acto de respeto a la democracia y a todos los ciudadanos."
La brutalidad de todo el operativo lleva la marca indeleble de la CIA y la Escuela de las Américas: desde el secuestro del Presidente, enviado en pijama a Costa Rica, y el insólito secuestro y la golpiza propinada a tres embajadores de países amigos: Nicaragua, Cuba y Venezuela, que se habían acercado hasta la residencia de la Ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, para expresarle la solidaridad de sus países, pasando por el ostentoso despliegue de fuerza hecha por los militares en las principales ciudades del país con el claro propósito de aterrorizar a la población. A última hora de la tarde impusieron el toque de queda y existe una estricta censura de prensa, pese a lo cual no se conoce declaración alguna de la Sociedad Interamericana de Prensa (siempre tan atenta ante la situación de los medios en Venezuela, Bolivia y Ecuador) condenando este atentado contra la libertad de prensa.
No está demás recordar que las fuerzas armadas de Honduras fueron completamente reestructuradas y "re-educadas" durante los años ochentas cuando el Embajador de EEUU en Honduras era nada menos que John Negroponte, cuya carrera "diplomática" lo llevó a cubrir destinos tan distintos como Vietnam, Honduras, México, Irak para, posteriormente, hacerse cargo del super-organismo de inteligencia llamado Consejo Nacional de Inteligencia de su país. Desde Tegucigalpa monitoreó personalmente las operaciones terroristas realizadas contra el gobierno Sandinista y promovió la creación del escuadrón de la muerte mejor conocido como el Batallón 316 que secuestró, torturó y asesinó a centenares de personas dentro de Honduras mientras en sus informes a Washington negaba que hubiera violaciones de los derechos humanos en ese país. En su momento el Senador estadounidense John Kerry demostró que el Departamento de Estado había pagado 800 mil dólares a cuatro compañías de aviones de carga pertenecientes a grandes narcos colombianos para que transportasen armas para los grupos que Negroponte organizaba y apoyaba en Honduras. Estos pilotos testificaron bajo juramento confirmando las declaraciones de Kerry. La propia prensa estadounidense informó que Negroponte estuvo ligado al tráfico de armas y de drogas entre 1981 a 1985 con el objeto de armar a los escuadrones de la muerte, pero nada interrumpió su carrera. Esas fuerzas armadas son las que hoy depusieron a Zelaya. Pero la correlación de fuerzas en el plano interno e internacional es tan desfavorable que la derrota de los golpistas es sólo cuestión de (muy poco) tiempo.

www.ecoportal.net
Dr. Atilio A. Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año