La biodiversidad, más amenazada que nunca








La vida silvestre está seriamente amenazada y los gobiernos no están haciendo lo suficiente para detener la rápida disminución de la biodiversidad en la Tierra.

Éste es el mensaje del informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) que afirma que más de 15.000 especies están ahora en peligro de extinguirse.
Este número incluye 35% de los anfibios, 25% de mamíferos y casi la mitad de las especies de los arrecifes de coral en el mundo, que son los grupos más vulnerables.
El informe afirma que las economías de los países dependen de la biodiversidad, por eso los gobiernos deberían poner tanto esfuerzo en proteger a la naturaleza como lo han hecho para solucionar la crisis económica actual.
El documento de la IUCN analizó el estado de las 44.838 especies que se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas.
Encontró que en total, por lo menos 16.928 especies están amenazadas de extinción.
Sin embargo, la IUCN afirma que "considerando que sólo 2,7% de los 1,8 millones de especies descritas han sido analizadas, este número está muy subestimado. Pero nos ofrece un panorama útil de lo que está ocurriendo con todas las formas de vida en la Tierra".
Dependencia económica
El informe estudia el estado de la biodiversidad por grupos de especies, regiones geográficas y distintos hábitats.
Y en todos los capítulos el panorama es bastante desolador.
En los océanos, por ejemplo, la IUCN muestra que una amplia variedad de especies marinas están experimentando "pérdidas irreversibles" debido a la pesca excesiva, el cambio climático, las especies invasoras, el desarrollo costero y la contaminación.
"Por lo menos 17% de los 1.045 especies de tiburones y rayas. 12.4% de meros y seis de las siete especies de tortugas marinas están amenazadas de extinción.
Aún más preocupante, agrega, es el hecho de que 27% de las 845 especies de corales de arrecife están amenazadas y 20% están casi amenazadas.
Según Jean-Christophe Vié, director del programa de especies de la IUCN y principal autor del informe, "imaginemos a las pesquerías sin peces, a los bosques sin árboles, al turismo sin arrecifes de coral".
"Imaginemos el daño que causaría a nuestras economías y sociedades la pérdida de estos hábitats".
"Todas las plantas y animales que forman la increíble vida salvaje de la Tierra tienen un rol específico y contribuyen a productos esenciales como alimentos, medicinas, oxígeno, agua pura, polonización de cosechas, almacenamiento de carbono y fertilización de la Tierra".
"Las economías son totalmente dependientes de la biodiversidad de las especies. Así que literalmente, no podemos permitir perderlas", afirma el funcionario.
Las amenazas
El caso de los anfibios es particularmente sombrío.
Según la IUCN, 35% de estos animales está en riesgo de extinción y uno de los principales responsables es la quitridiomicosis, una enfermedad letal causada por un hongo, que está afectando gravemente a cada vez más especies, lo cual está obstaculizando los esfuerzos de conservación.
Uno de los principales ejemplos es el sapo de Holdridge (Incilius holdridgei), una especie de anfibio de Costa Rica que fue recientemente declarado extinto.
A pesar de extensos estudios, este anfibio no ha sido visto desde 1986 y se cree que es una de las víctimas más recientes de la quitridiomicosis.
En cuanto a las aves, el mayor número de especies en peligro está en Brasil e Indonesia y sus mayores amenazas son la caza y las especies invasoras.
Y en cuanto a los mamíferos, de los cuales está en riesgo el 25%, la principal amenaza es la pérdida de su hábitat debido a la deforestación, y la caza insostenible.
Esto revela, dicen los expertos, que el cambio climático no es actualmente la principal amenaza de la vida salvaje. Pero la situación podría cambiar pronto, dice la IUCN.
El estudio analizó las características biológicas de 17.000 especies de aves, anfibios y arrecifes de coral, y encontró que una proporción importante de especies que actualmente no están en riesgo de extinción, son susceptibles al cambio climático.
Pero no todo son malas noticias, dice la IUCN. Experiencias pasadas han demostrado que las especies pueden recuperarse con acciones concertadas de conservaciones.
Por ejemplo, los expertos creen que en los últimos 15 años se ha evitado la extinción de 16 especies de aves gracias a los programas de conservaciones.
"La conservación funciona, pero para mitigar la crisis queda mucho por hacer y se debe actuar rápido" dice Jean-Christophe Vié.
"Debemos seguir alertando a los gobiernos de los riesgos que conlleva la inacción y la necesidad de abandonar estrategias políticas de corto plazo que se basan sólo en resultados económicos.
"Las especies silvestres requieren más atención y nuestra sociedad debe emprender grandes cambios para salvaguardar su propio futuro" agrega el experto.

Fuente: BBC Ciencia

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año