La celebración del 'Toro de Coria' levanta en armas a los ecologistas




La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) junto a las protestas de los activistas animalistas denuncian la "sádica celebración" del Toro de Coria, localidad situada en la provincia de Cáceres. En los festejos populares los toros mueren después de haber recibido salvajes torturas.
"Con cerbatanas, la población lanza dardos a estos animales, que llegan a clavarse en todo su cuerpo, incluyendo los ojos. Finalmente, acaban muriendo por un disparo, cuando empiezan a desfallecer, después de soportar el enorme dolor y estrés" detalla APDDA, que califica de "salvajadas medievales" las prácticas utilizadas.

"Es un autoengaño colectivo" ya que "además de torturar a un animal se justifiquen, como siempre, con el argumento del supuesto no-sufrimiento de los toros". La asociación declara en el comunicado que es evidente que cualquier mamífero sufre dolor y estrés con semejantes prácticas y considera que no es justificable alegar más o menos grado de dolor, como es el caso del mismo alcalde de Coria, Juan Valle Barbero, en el bando de este año, donde justifica que lanzar soplillos "causa escaso daño al toro", a la vez que lamenta que la no comprensión de ello "causa efectos perniciosos" a la fiesta.

Frases como "de todos es conocido el respeto que siempre se ha tenido en nuestra ciudad al toro" o "uno de los objetivos, compartidos tanto por los ciudadanos como por la Corporación Municipal, es garantizar el máximo respeto a las reses de lidia", demuestran, para APDDA,  la visión "esquizofrénica" que se puede llegar a tener sobre estas prácticas.
¿Una fiesta de interés turístico nacional?

Desde la asociación se plantea la revisión del Interés Turístico Nacional de este tipo de fiestas, al considerar el artículo 2.5 del ORDEN ITC/1763/2006, que regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional: "serán desestimadas aquellas solicitudes de declaración de Interés Turístico Nacional o Internacional referidas a fiestas con concurrencia de actos en los que directa o indirectamente se maltraten animales o personas".

La asociación plantea por ello instar al Gobierno a revisar dicha declaración para el Toro de Coria u otras fiestas como el Toro de la Vega, en Tordesillas.
 
Fuente: El Economista

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año