Se constata por primera vez la migración de un pez espada en el océano Atlántico desde aguas tropicales hacia el sur




El ejemplar recapturado había sido marcado hace cinco años por el equipo de Grandes Pelágicos Oceánicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) La semana pasada fue devuelta al IEO una marca que, más de cinco años antes, había sido puesta a un pez espada. La marca fue recuperada por un barco de pesca namibio y había sido puesta en 2004 por un buque palangrero español que colabora con el equipo de Grandes Pelágicos Oceánicos del IEO. Este pez espada es el ejemplar que más tiempo ha pasado en libertad desde su marcado hasta su recaptura en el ámbito del Atlántico Sur.


Hace tres semanas llegó al Centro Oceanográfico de A Coruña del Instituto Español de Oceanografía (IEO) una marca que había sido puesta a un pez espada –capturado y vuelto a soltar al mar una vez marcado– por un buque 
palangrero español hace cinco años. La recaptura la llevó a cabo un barco de pesca namibio y se produjo a más de 2.000 km. al Sur del lugar donde el pez espada fue marcado. La recuperación de esta marca ha aportado una información de gran valía, que ahora empieza a analizarse.

Es la primera vez que, mediante estas técnicas, se constata en el Atlántico Sur un movimiento migratorio desde aguas tropicales del Atlántico Oeste hacia aguas más frías del Atlántico Sur-central. Este movimiento migratorio era sospechado por los científicos desde hacía décadas en base a indicadores indirectos, pero no se había corroborado de forma directa hasta la fecha. Además, el crecimiento experimentado por el ejemplar durante los cinco años transcurridos coincide con las estimaciones de las tablas de crecimiento para estos peces; dichas tablas, que se basan en el estudio de los anillos de crecimiento formados en las espinas del pez, ven confirmada así su validez.

El pez espada recibió una marca convencional, de tipo spaghetti, de color amarillo, que le fue colocada por el barco palangrero español Ana Barral en enero de 2004 frente a las costas de Brasil (latitud 08º00 S y longitud 30º16 W). La talla del pez entonces de sólo 75 cm y su peso 5 kg. Después de más de cinco años en libertad, cuando lo recapturó un barco palangrero de Namibia en febrero del 2009 a más de 2.000 km de distancia hacia el sur (latitud 24º22 S y longitud 19º 32 W), medía ya unos 175 cm y pesaba unos 72 kg.

Fuente: http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/5849/se_constata_por_primera_vez_la_migracion_de_un_pez_espada_en_el_oceano_atlantico_desde_aguas_tropicales_hacia_el_sur

Fuente: IEO

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año