Suspenden a Doe Run Perú por faltas al código de conducta





Contaminación, situación de quiebra y complicaciones con sus pares. El Consejo Consultivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) acordó hoy suspender los derechos de la empresa minera Doe Run Perú como asociado del gremio por incumplir las normas establecidas en el código de conducta. La suspensión es previa a una eventual separación si Doe Run Perú no cumple con lo establecido en su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que vence en octubre del presente año.

Fuente: diario El Comercio
Lima, Perú – 01/07/09. Lo confirmó el ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y actual presidente de la Confiep, Ricardo Briceño.

El Código de Conducta de la SNMPE implica el pleno respeto y cumplimiento de las leyes y normas que rigen en el país.

Los integrantes del Consejo Consultivo, que son todos los ex presidentes de la SNMPE, se reunieron desde la mañana de hoy para analizar la situación de Doe Run y luego de una evaluación exhaustiva tomaron dicha decisión.

Esta información fue confirmada por el ex presidente de la SNMPE y actual presidente Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño.

“Con esto la SNMPE ya tomó un acuerdo pero los detalles deben ser difundidos en las próximas horas pero yo, como miembro el Consejo Consultivo, puedo decir que se han tomado cartas en el asunto”, declaró a la agencia Andina.

Al respecto, el gerente general de Minera El Brocal y ex presidente de la SNMPE, Ysaac Cruz, precisó a Andina que el Consejo Consultivo ya remitió una carta a Doe Run en la que se especifica la decisión de suspender sus derechos de asociado dentro del gremio minero energético.

La suspensión es una medida previa a una eventual separación si Doe Run Perú no cumple con lo establecido en su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que vence en octubre del presente año.
La SNMPE inició el pasado 13 de marzo un proceso de investigación para tomar conocimiento directo respecto de las dificultades financieras que harían peligrar el normal desarrollo de las actividades productivas del Complejo Metalúrgico de La Oroya de Doe Run, así como el cumplimiento del PAMA.
Dicho proceso se inició para determinar si la empresa asociada Doe Run Perú ha incumplido con lo establecido en el Estatuto y Código de Conducta de la SNMPE.
En ese momento, los integrantes del Consejo Consultivo de la SNMPE, fueron informados por los productores mineros del centro de Perú sobre el incumplimiento por parte de Doe Run Perú de los acuerdos suscritos a fines del mes de marzo, para mantener la operación de sus plantas de La Oroya.

Mediante un comunicado publicado el 19 de mayo, la SNMPE expresó su preocupación porque Doe Run Perú no estaría demostrando voluntad de dar cabal cumplimiento a los compromisos asumidos para el rescate financiero del Complejo Metalúrgico de La Oroya, la principal actividad productiva de la zona, poniendo en grave riesgo el empleo de sus trabajadores y el oportuno cumplimiento del PAMA.
Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año