BOLIVIA: Adiós al glaciar Chacaltaya








James Painter



Las fotos registran el cambio en el glaciar desde 1996



Científicos en Bolivia dicen que uno de los glaciares más famosos del país está a punto de desaparecer como resultado del cambio climático.
El glaciar Chacaltaya, a 5.300 metros de altura en la Cordillera de los Andes, era una de las pistas de esquí más altas del mundo. Hace 20 años muchos viajaban allí sólo para decir que habían esquiado en la pista más alta del planeta.
Ahora ha quedado reducida a unos pocos pedazos de hielo.
Muchos bolivianos del altiplano y de La Paz y El Alto dependen para beber del agua que se derrite de los glaciares durante la temporada seca.
El equipo de científicos bolivianos comenzó a medir el glaciar Chacaltaya en la década de los '90. Poco tiempo atrás señalaron que sobreviviría hasta 2015.
Sin embargo, el glaciar se ha derretido mucho más rápido de lo que se esperaba.
Las fotografías tomadas recientemente muestran que lo que queda de este majestuoso glaciar, cuya antigüedad ronda los 18.000 años, son unos trozos de hielo cerca de la cima.
Temores por la falta de agua
Hace tan sólo 20 años esquiadores de todo el mundo viajaban a Chacaltaya para poder decir que habían esquiado en la pista más alta del planeta.
Edson Ramírez, un científico que ha estudiado la región durante años, dice que las implicaciones del derretimiento de los glaciares van más allá del turismo.
El Banco Mundial hizo una advertencia a principios de este año: gran parte de los glaciares de los Andes Tropicales desaparecerán en los próximos veinte años.
Esto, señala el banco, amenaza el suministro de agua de cerca de 80 millones de personas en la región, y pone en peligro el futuro de la energía hidroeléctrica.
La mitad de la electricidad en Bolivia, Ecuador y Perú depende de esta clase de energía.
Pocos meses atrás Ramírez y su equipo llevaron a cabo una ceremonia en honor al glaciar desaparecido. Es como si alguien hubiese muerto, dice.

BBC, Analista






------------------------------------------------

Presente griego
Testimonio sobre cuatro siglos de minería en Oruro, Bolivia, de Félix Tapia

Cuatrocientos años ininterrumpidos de extracción minera en la provincia boliviana de Oruro no han traído aparejados, por cierto, beneficios para las comunidades, verdaderas propietarias de la riqueza del suelo en el que les tocó vivir.
Así lo testimonia Félix Tapia, integrante de la Coordinadora en Defensa de La Cuenca Río Desaguadero, Uru Uru y Poopó en la conferencia internacional sobre minería desarrollada en Guatemala.
El uso de cianuro y otros metales para la extracción minera ha acumulado enfermedades en animales y personas, dijo Tapia.
Los cinco retos
Asimismo, la conferencia sobre minería que se desarrolló en la ciudad de Antigua, Guatemala, concluyó con una síntesis de cinco retos sobre la problemática minera desde los movimientos sociales. Éstos son:
1. Comprender y evidenciar el nuevo ciclo de acumulación del capital que se concreta en la industria extractiva en nuestros países: la minería en particular.
2. La construcción de contrapoder desde la autodeterminación de los pueblos y desde la experiencia de los pueblos indígenas, que a través de las consultas comunitarias hacen valer su autodeterminación en su territorio.
3. La defensa del territorio y el medio ambiente (los recursos naturales, historia, identidad) como proceso concreto para refundar el Estado, más allá del discurso del “Estado de derecho conveniente al capital” y como un ejercicio político de profundizar otra verdad, otra historia y otras formas de desarrollo.
4. La articulación social permanente desde la visión de movimiento social diverso y no simplemente de sociedad civil, es decir desde las luchas de los pueblos indígenas, de comunidades no indígenas y desde los actores sociales en el ámbito internacional.
5. La cooperación y la sociedad civil internacional tiene que sumarse a las demandas de los pueblos, contribuir a la articulación de los movimientos nacionales y internacionales y fortalecer el poder de estos pueblos en contraposición al poder hegemónico impuesto.
Radio Mundo Real continuará ofreciendo reflexiones, entrevistas y testimonios registrados en la conferencia por el equipo de comunicación de la organización CEIBA, Amigos de la Tierra Guatemala.
RadioMundoReal.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año