CAMBIO CLIMÁTICO: Público mundial más urgido que los gobiernos






Por Katie Mattern
WASHINGTON,(IPS) - Un promedio de 60 por ciento de los 19.000 encuestados en 19 países representativos de todo el mundo consideran que el cambio climático es una alta prioridad, y apenas 18 por ciento creen que sus gobiernos toman la cuestión en serio.
La encuesta realizada entre abril y comienzos de julio por WorldPublicOpinion.org, proyecto del Programa de Actitudes Políticas Internacionales (PIPA) de la estadounidense Universidad de Maryland, constató que mayorías de entrevistados en 16 de los países analizados quieren que sus gobiernos le presten más atención al asunto. 

Entre los países donde los encuestados aspiran a que las autoridades prioricen el cambio climático figuran China, Estados Unidos y Rusia, algunos de los principales emisores de gases de efecto invernadero, que, según la mayoría de los científicos, son la causa del fenómeno. 

Los resultados del estudio de opinión pública se conocen cinco meses antes de la conferencia de las partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague, instancia convocada para diseñar un acuerdo sobre reducción de emisiones de gases invernadero que suceda al Protocolo de Kyoto, vigente hasta 2012. 

Doce por ciento de los encuestados consideraron que los gobiernos debían minimizar la prioridad que le asignan al cambio climático, mientras 18 por ciento consideraron que se le daba al asunto una atención apropiada. 

"Muchos líderes de gobiernos manifiestan preocupación porque dicen creer la ciudadanía de sus países no están realmente preparados para absorber el costo de luchar contra el cambio climático, pero la mayoría del público mundial parece impaciente porque esos mismos gobiernos no hacen lo suficiente para atacar el fenómeno", dijo el director de PIPA, Steven Kull. 

Una encuesta con más de 26.000 entrevistados divulgada esta semana por el Proyecto sobre Actitudes Mundiales Pew constató que grandes mayorías en cada uno de los 25 países analizados consideraban al recalentamiento planetario un problema "serio" y "muy serio". 

El estudio de Pew también corroboró que la preocupación por los cambios en los patrones climáticos mundiales había crecido mucho en muchos de los países desde que se realizó el primer sondeo al respecto el año pasado. 

Pero esta encuesta señala que la preocupación en el público de los países que más gases invernadero emiten era menor que en los restantes: 44 por ciento de los entrevistados estadounidenses y 30 por ciento de los chinos lo consideraron un problema "muy serio", las proporciones más bajas entre los países analizados. 

En cambio, dos tercios de los encuestados en India --otro gran emisor-- lo calificó de problema "muy serio", y los de Brasil fueron, por lejos, los más preocupados: nueve de cada 10 entrevistados asignaron ese calificativo. 

Sesenta y dos por ciento de los encuestados chinos, 56 por ciento de los rusos y 52 por ciento de los estadounidenses dijeron aspirar a que sus respectivos gobiernos hicieran más para combatir el cambio climático, según PIPA. 

El diseño de este estudio implicaba pedir a los entrevistados que ubicara la importancia que asignaban al problema en una escala de cero ("para nada prioritario") a diez ("muy alta prioridad"). El promedio mundial fue de 7,3. 

Los puntajes más altos correspondieron a México (9,09), China (8,86), Turquía (8,34) y Francia (8,03). Los más bajos, a Esados Unidos (4,71), Palestina (4,91) e Iraq (5,14). 

En la mayoría de las naciones predomina la opinión de que los gobiernos deben elevar la prioridad del cambio climático en sus políticas. Los países donde el público disintió con ese punto de vista fueron Iraq, Kenia, Ucrania y Estados Unidos. 

Pero en ninguna nación hubo más de uno de cada tres entrevistados para quienes este fenómeno debía ser relegado de la lista de prioridades políticas. 

Ocho de cada 10 entrevistados surcoreanos, 79 por ciento de los mexicanos, 77 por ciento de los británicos y de los taiwaneses, 76 por ciento de los franceses y 70 por ciento de los nigerianos aspiran a que el cambio climático se ubique entre las principales prioridades de sus gobiernos. 

Alemania fue la excepción: más de ocho de cada 10 encuestados consideran que para el gobierno ya es un asunto prioritario. Sin embargo, el sondeo de Pew calculó que seis de cada 10 entrevistados en ese país consideran el cambio climático un serio problema y 77 por ciento que el gobierno debe proteger el ambiente aunque eso enlentezca el crecimiento económico y cause pérdida de empleos. 

El estudio de Pew no constató un consenso sobre la disposición del público a pagar más por la energía que consume para combatir el cambio climático. 

Mayorías absolutas o relativas en 14 de las naciones analizadas --la mayoría europeas y asiáticas-- estuvieron de acuerdo en que "la gente debe estar dispuesta a pagar más caro para lidiar con el cambio climático mundial". 

Pero las mayorías se pronunciaron por la posición contraria en 11 países, especialmente Egipto, Jordania, Indonesia, Argentina y México. ***** 

+Protocolo de Kyoto: Cobertura especial de IPS Noticia (http://ipsnoticias.net/_focus/cclimatico/index.asp)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año