Cambios climáticos









Cambios climáticos causan millonarias pérdidas en la agricultura de Guatemala


La sequía, las lluvias y las heladas, que han afectado en lo que va de 2009 a Guatemala, han causado millonarias pérdidas en los cultivos agrícolas en al menos 15 departamentos de este país.
Según el Ministerio de Agricultura y Alimentación (MAGA), un total de 16.715 familias han resultado afectadas por los cambios climáticos en Guatemala. 

Los tres fenómenos naturales que se han registrado desde abril pasado, aseguró, han dejado pérdidas en la agricultura por unos 38,8 millones de quetzales (4,7 millones de dólares). 

Inicialmente, la prolongada sequía afectó cultivos de fríjol y maíz en los departamentos de Jalapa, Retalhuleu, Suchitepéquez, Jutiapa, Chiquimula, Zacapa y El Progreso. 

Mientras que las lluvias y las heladas han afectado cultivos de hortalizas, frutas, maíz y fríjol en Quetzaltenango, Chimaltenango, Quiché, Baja Verapaz, San Marcos, Huehuetenango, Alta Verapaz e Izabal, de acuerdo con el informe del MAGA.

--------------------------------------

Los incendios arrasan unas 350 hectáreas de bosques en una zona andina de Ecuador

Unas 350 hectáreas de bosques y pajonales han sido arrasadas por cerca de 400 incendios registrados en las últimas semanas en la provincia de Imbabura, en el norte de los Andes ecuatorianos.
Las autoridades locales han declarado una situación de "alerta máxima" en los cantones de Ibarra, Antonio Ante y Otavalo, los más afectados por las llamas en esa provincia, informó el diario El Comercio en su versión por Internet. 

Marco Antonio Hadathy, jefe del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, informó de que este año ha sido uno de los peores para la provincia en cuanto a este tipo de desastres. 

"En el último lustro el promedio de incendios fluctuaba entre 200 y 250", añadió Hadathy, tras insistir en que en la actual temporada seca, que empezó en junio pasado, se han registrado unos 400. 

Los bomberos en Ibarra han atendido, en las últimas semanas, un promedio de diez llamadas diarias de advertencia de incendios, en la mayoría de casos provocadas por personas que visitan, en excursión, zonas campestres. 

Hadathy explicó que la ley ecuatoriana no sanciona las quemas agrícolas provocadas si no hay daños a propiedades vecinas, por lo que indicó que se promoverá una reforma legal para sancionar este tipo de casos. 

Uno de los bomberos del cantón Oavalo indicó que es difícil combatir los incendios, pues aseguró: "ya en el sitio, tenemos que enfrentarnos a las llamas con machetes y ramas. No podemos llevar agua, por la distancia" a la que se encuentran los bosques afectados. 

El bombero Patricio Guerrero indicó a El Comercio que, al parecer, el fuego fue provocado y que en algunos casos, las llamas se iniciaron en panales de abejas que hay en las zonas afectadas.

Fuente: EFE

------------------------------------------------

Atribuyen al polvo del Sahara el retraso en empezar la temporada de huracanes

Las elevadas concentraciones de polvo del Sahara en la atmósfera han retrasado el comienzo de la temporada de ciclones del Atlántico y Caribe, que lleva ya más de dos meses sin que se hayan formado huracanes ni tormentas tropicales, afirmó un experto citado hoy por medios cubanos.
Eugenio Mojena, de la Sección de Satélites del Instituto de Meteorología, explicó que ese polvo, que esparce en los vientos alisios sobre el Atlántico y el Caribe, reduce el tamaño de las gotas de lluvia e inhibe la formación de nubes de gran desarrollo vertical generadoras de precipitaciones. 

Por eso, agregó, casi todas las ondas tropicales salidas de las costas de África hasta ahora se han debilitado y perdido su campo nuboso, reduciendo al mínimo la probabilidad de que puedan organizarse y convertirse en un ciclón. 

Según Mojena, las concentraciones atmosféricas de polvo han estado inusualmente elevadas desde fines de junio. 

"Va a ser una temporada de menos ciclones tropicales, aunque todavía no está en su periodo máximo, que comienza en la segunda quincena de agosto", dijo a Efe el jefe de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera. 

La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre y es poco frecuente que no haya habido ningún ciclón cuando ya avanza agosto (en 2008 la primera tormenta tropical nació el 31 de mayo y el primer huracán se formó el 3 de julio). 

El anticiclón del Atlántico también ha limitado este año la formación de huracanes, mientras que el fenómeno de "El Niño", en el Pacífico, puede repercutir en un fin anticipado de la temporada, ya que propicia vientos desfavorables para el surgimiento de ciclones, según los meteorólogos, 

Pero Rubiera aconseja no bajar la guardia y advierte de que "nadie puede decir que no le va a tocar un ciclón, porque pudiera o no haberlo en cualquier momento y lugar". 

Recordó que en 1930 solo hubo un huracán fuerte en el Caribe, pero fue de la máxima categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, enfiló hacia la República Dominicana y destruyó Santo Domingo. 

Según el diario Granma, el comienzo más tardío de la temporada se registró en 1914, cuando la única tormenta tropical se formó el 15 de septiembre. 

Cerca de 900 personas murieron en el área el año pasado, la mayoría en Haití, a causa de 16 tormentas tropicales, de las cuales 8 ascendieron a huracán (un ciclón se denomina tormenta tropical cuando tiene vientos máximos sostenidos de más de 63 kilómetros por hora y huracán cuando pasa de 118).

Fuente: EFE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año