CHILE: Amenazas a activistas contrarios a termoeléctricas






Por Daniela Estrada
SANTIAGO, ago (IPS) - Cinco dirigentes sociales contrarios a la instalación de centrales termoeléctricas en el norte de Chile denunciaron a la justicia haber recibido amenazas de muerte anónimas conminándolos a desistir de su lucha.
"Estamos preocupados", comentó a IPS la dirigente Rosa Rojas, presidenta del Movimiento de Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (Modema), que desde hace dos años se opone junto a pescadores artesanales a tres centrales termoeléctricas a carbón proyectadas en esa comuna de la norteña región chilena de Coquimbo. Se trata de Barrancones, de la franco-belga Suez Energy, y Cruz Grande, de Abastecimientos CAP. 

El tercer proyecto, Farellones, de la empresa minera estatal Codelco, fue retirado en noviembre del año pasado del sistema de evaluación de impacto ambiental, una decisión recibida como un triunfo parcial por los activistas. 

Como Cruz Grande ha solicitado en varias ocasiones ampliar el plazo legal para responder las observaciones de organismos públicos, los esfuerzos de los habitantes de La Higuera hoy se dirigen a frenar Barrancones, que está en su última etapa de calificación ambiental. 

El proyecto de Barrancones prevé una inversión de 1.100 millones de dólares para producir 600 megavatios de electricidad. 

Los opositores, entre los que se cuentan pescadores, agricultores, empresarios turísticos y biólogos, plantean que la generación eléctrica a carbón dañará irremediablemente la biodiversidad marina, la salud de las personas y el turismo. La empresa descarta todos esos riesgos. 

La usina termoeléctrica se ubicaría a 21 kilómetros de Punta de Choros, sobre el océano Pacífico, un sitio que anualmente atrae a miles turistas porque alberga la mayor reserva mundial de pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti). Allí también es posible divisar delfines nariz de botella (Tursiops truncatus). 

Además de Rojas, las otras víctimas de amenazas telefónicas son Gabriel Molina, presidente de la asociación de pescadores de Los Choros, Clara Pérez, del Movimiento ecologista Línea Verde, Carlos Vergara, presidente del sindicato de pescadores de Caleta de Hornos, y Jan Van Dyck, agricultor y secretario de Modema. 

El 24 de julio, con una diferencia de aproximadamente cinco minutos, todos recibieron mensajes amenazadores de texto en sus teléfonos celulares, que se repitieron los tres días subsiguientes, inclusive después de que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (fiscalía). 

"No se metan con Barrancones", "Los andamos siguiendo" o "Muerte a todos los que están en contra de las termoeléctricas" fueron algunas de las frases recibidas, aseguró Rojas. 

Ante la gravedad de los hechos, decidieron interponer una querella penal contra quienes resulten responsables. Efectivos policiales y de la marina de guerra están alerta por su seguridad, aunque no se les ha prestado protección individual. 

¿Hacia a dónde apuntan las sospechas? "Nosotros no podemos decir nada. Lo único que sí sabemos es que la empresa Suez Energy ha negociado con muchos pescadores y está ofreciendo plata (dinero) a diferentes grupos y lógicamente eso genera divisiones sociales que nosotros hace mucho tiempo venimos denunciando", dijo Rojas. 

"Están ofreciendo plata, manipulando a la gente, entonces lógicamente en algún momento situaciones así pueden pasar. Nosotros no podemos acusar a nadie, pero sí creo que Suez ha hecho una acción disociadora dentro del ámbito social de La Higuera que puede crear muchos conflictos", acotó. 

Consultada por IPS sobre estas denuncias, Suez Energy se excusó de formular declaraciones. 

El único pronunciamiento de la empresa fue a través de una carta al director del diario local El Día, y publicada por éste, donde Damián Talavera, gerente del proyecto Barrancones, señaló que "lamentamos vernos injustamente vinculados con ciertas amenazas y ciertamente repudiamos que terceros anónimos, con oscuras intenciones, pretendan sembrar dudas o inquietud en nuestra convivencia". 

Nos "solidarizamos con quienes estén o puedan sentirse afectados por dichas amenazas. El Ministerio Público y los tribunales de justicia son los llamados a aclarar la verdad de este tema y a sancionar cualquier acción que pretenda amenazar a terceros", agregó el ejecutivo. 

"Nosotros no tenemos sospechas de nadie, solamente esperamos que la justicia investigue", dijo a IPS Gabriel Molina, presidente de la asociación de pescadores de Los Choros, una pequeña localidad de 60 familias que además de dedicarse a la pesca y al turismo de observación de cetáceos tienen cultivos de olivo y ganado caprino. 

"Estas cosas (las amenazas) no pueden suceder en un país libre, democrático, en el siglo XXI", sostuvo el dirigente, quien pide a las autoridades proteger a la comuna de La Higuera que, según señaló, produce 60 por ciento de los pescados y moluscos de la región y siete por ciento del total del país. 

Las amenazas no han amilanado a los dirigentes, que solicitaron entrevistas con autoridades y parlamentarios para informarlos sobre los peligros que a su juicio entrañan las centrales termoeléctricas para la zona. 

El carbón es uno de los combustibles fósiles, junto al petróleo y al gas natural, cuya quema genera gran cantidad de gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera e intensifican el recalentamiento global. 

Preocupado por el aumento de estos gases y por la creciente participación del carbón en la matriz energética chilena, el gobierno prepara una norma para regular las emisiones de estas generadoras termoeléctricas. El anteproyecto debería conocerse a fines de este año. 

Antes de que Chile comenzara a importar gas natural desde Argentina, a mediados de los años 90, el carbón representaba 25 por ciento de la matriz energética nacional, proporción que bajó al 17 por ciento actual. 

Sin embargo, tras la estrechez energética causada por los recortes del hidrocarburo argentino a partir de 2004 y por el aumento del precio del petróleo, el país se volcó nuevamente al carbón. 

Considerando los proyectos que comenzarán a funcionar en los próximos
FUENTE: IPS

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año