Chile. Compromisos de la empresa hacen finalizan protestas contra Minera Los Pelambres








Pobladores llegaron a un acuerdo con la minera. Este domingo llegó a un acuerdo con los pobladores de Panguesillo, La Higuerilla y Jorquera, en la comuna de Salamanca, quienes protestaban desde hace siete días por la contaminación de las aguas del río Choapa con 10 mil litros de concentrado de cobre. Los acuerdos establecen un monitoreo de entidad independiente para medir la calidad de las aguas de la zona, que la compañía deberá limpiar y reparar los canales de regadío afectados por el derrame, e implementar un fondo de desarrollo comunitario para proyectos de vivienda, infraestructura y telecomunicaciones.

Fuente: diario La Tercera
Chile - 09/08/2009. La empresa Minera Los Pelambres -perteneciente al grupo Luksic- llegó este domingo a un acuerdo con los pobladores de Panguesillo, La Higuerilla y Jorquera, en la comuna de Salamanca, quienes protestaban desde hace siete días por la contaminación de las aguas del río Choapa —el principal curso de agua de la zona— con cerca de 10 mil litros de concentrado de cobre, que cayeron al cauce en la noche del sábado 1º de agosto, desde una tubería que conduce dicho material desde la planta hacia el puerto en Los Vilos.

El incidente produjo una serie de graves inconvenientes, entre ellos el corte del suministro de agua para consumo humano y agrícola por varios días y llevó a que los vecinos organizaran marchas y bloquearan las rutas D-835 y D-825, que dan acceso a la mina, dificultando seriamente la continuidad de faenas. No tardó en aparecer la represión a las protestas ordenada por las autoridades y ejecutada por las Fuerzas Especiales de Carabineros, y fueron encarceladas 30 personas.

El entendimiento fue alcanzado con la presencia del alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, en calidad de garante. Establece que se buscará una entidad independiente para medir la calidad de las aguas de la zona. Además, la compañía deberá limpiar y reparar los canales de regadío afectados por el derrame, e implementar un fondo de desarrollo comunitario para proyectos de vivienda, infraestructura y telecomunicaciones.

También compensará los daños que se hayan producido, una vez que éstos sean evaluados por las autoridades.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año