Cómo los tiburones se están extinguiendo






Cuesta imaginar que algún día los tiburones puedan llegar a extinguirse. Los tiburones han estado deambulando por los océanos durante millones y millones de años. Los paleontólogos han descubierto escamas y dientes de tiburón de 400 millones de años de antigüedad. Actualmente, existen más de 400 especies conocidas de tiburón  que abarcan tamaños que van desde los 0.3 a los más de 30 metros de longitud.
Por desgracia, los seres humanos están hostigando a las poblaciones de tiburón desde tantos frentes que actualmente muchas especies ya se encuentran en peligro de extinción. Se cree que más de un tercio de las especies de tiburón podrían quedar extinguidas en un futuro cercano.
¿Con qué clase de amenazas humanas se enfrentan los tiburones?
En primer lugar existen problemas en su hábitat. Las actividades humanas impactan sobre cada extremo de los océanos. El dióxido de carbono en la atmósfera aumenta la acidez del océano, el drenaje de granjas, sedimentos y residuos alteran la composición química y calidad del agua. Existe una creciente evidencia de que dentro de 20 años la Gran Barrera de Coral quede extinguida a causa del calentamiento global. Según un científico, hoy por hoy, no hay nada que podamos hacer para detener este proceso de extinción. Con la desaparición de los arrecifes, los tiburones recibirán un duro golpe.
Asimismo, existe el problema del plástico. Al no ser un producto biodegradable, los océanos están atestados de trozos de plástico, grandes y diminutos. Cualquier especie que se alimente de plancton, como lo hace el tiburón ballena, está actualmente ingiriendo plástico en su alimentación. Este problema únicamente puede seguir empeorando dado que hasta la fecha no se ha llevado a cabo ninguna acción por solucionar este problema.
La pérdida de la población de las especies de peces. Debido a la sobrepesca pasando por la calidad del agua hasta la pérdida de hábitat, se cree que los océanos se quedarán sin peces en las próximas décadas y sin alimento, muchos tiburones morirán.
Existe también la presión directa que ejerce la pesca sobre los tiburones. Un artículo mencionaba que cada año se matan 100 millones de tiburones únicamente por sus aletas. En otras palabras, se captura al tiburón, se amputan sus aletas y luego aun con vida pero incapacitado, se tira de nuevo al mar donde muere. Si recuerdas al búfalo que una vez deambulaba en millones por las llanuras de América, verás una correlación directa. Los búfalos se cazaron hasta casi su extinción en apenas cuestión de décadas. Probablemente los tiburones sigan el mismo camino a menos que no hagamos algo para detener esta carnicería.
Finalmente existe la captura incidental. En la pesca de otras especies, a menudo las redes de los pescadores capturan tiburones que no logran sobrevivir a este proceso.
Cuando juntamos todas estas amenazas, nos damos cuenta de que la situación no pinta nada bien para los tiburones. Los científicos creen que podríamos perder un tercio de las especies de tiburón en un futuro inmediato.
Parece un problema imposible y algunas cuestiones lo son para que como individuos las podamos solucionar nosotros. Pero si sientes la necesidad de ayudar a los tiburones y a otros mamíferos marinos, hay dos cosas, que tú, como individuo, puedes hacer.
Primero, puedes detener el consumo de especies procedentes del mar, de todas, y animar a tus amigos y vecinos a que hagan lo mismo, predica si lo crees oportuno. Si suficiente gente de todo el mundo detuviera el consumo de especies como el atún, la platija, el salmón y el pez espada, habría más peces en el océano y además disminuiría el número de tiburones que caen víctimas en las redes de los pescadores en la búsqueda de otras especies. Con ello proporcionaríamos un respiro y tiempo para su recuperación.
La segunda cosa que puedes hacer es presionar a tu gobierno nacional o local para que detenga la contaminación en el océano y acabe con las emisiones de carbono. El hecho de que podamos perder la Gran Barrera de Coral debería ser una llamada a la acción para todos nosotros. Será una tragedia enorme y algo que nos afectará de lleno. Ayuda a que tú gobierno vea que esta situación debe cambiar.
(De etaiwannews.com, por Marshall Brain
Fuente: oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año