Dictamen favorable para la Ley de Glaciares







Reafirman en comisión el texto original del proyecto de ley de protección de glaciares

Un buen simbronazo para el veto Barrick Gold. La iniciativa ratificada fue la que retoma el texto de la ley votada originalmente en el Congreso y que motivó el veto de la presidenta. La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó un dictamen por la mayoría de la Ley de Presupuestos Mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial. Había cinco textos de proyecto de ley. Ahora deberá sortear el debate en la Comisión de Minería, copada por el lobby minero y sus testaferros.


Los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja dieron ayer dictamen favorable a la Ley de Protección de Glaciares, iniciativa que fuera vetada por el Ejecutivo a fines de 2008, luego de haber sido votada por unanimidad en ambas Cámaras. La iniciativa que finalmente volvió a obtener el visto bueno de los legisladores fue la del presidente del cuerpo, Miguel Bonasso, que retomó el proyecto original de Marta Maffei.

Pasadas las 16 la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara baja, presidida por el diputado Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), dio dictamen favorable a la ley de Protección de Glaciares. Los legisladores, luego de analizar las 5 iniciativas presentadas al cuerpo, entre las que se encontraba la del diputado Juan Carlos Gioja, vocal de la Comisión de Minería, dieron el visto bueno a la iniciativa de Bonasso, que es un clon de la iniciativa presentada por la ex diputada Marta Maffei, que fuera votada unánimemente y luego vetada por el PEN.

Al proyecto de Bonasso sólo se le incorporará un artículo que dispone la injerencia de la Cancillería en la protección de lo glaciares y la zona periglacial. No obstante, el camino que deberá seguir de ahora en más la norma no será fácil ya que a diferencia de lo que ocurrió cuando fue presentada por primera vez, ahora deberá sortear el debate en la Comisión de Minería, donde se encuentra Gioja y que cuenta con mayoría de integrantes oficialistas.

Por su parte, la diputada Rosa Chiquichano (FpV-Chubut) presentará este viernes el único dictamen en minoría por considerar que su norma es un poco más amplia al considerar no sólo la explotación minera sino otras actividades –como las turísticas- como destructoras de los glaciares.

Del encuentro, en el que también estuvieron presentes representantes de la organización Conciencia Ciudadana, participaron los legisladores Maria Cristina Cremer de Busti (Peronismo Federal- Entre Ríos), vicepresidenta además de la Comisión, Roy Cortina (Socialismo-Ciudad de Buenos Aires), Mabel Müller (FpV-Buenos Aires), Verónica Benas (SI-Santa Fe), Claudio Morgado (Concertación-Ciudad de Buenos Aires), Juan Carlos Vega (CC-Córdoba), Susana García (CC-Santa Fe), José Antonio Vilariño (FpV-Salta) y Fernanda Reyes (CC) que si bien no pertenece al cuerpo concurrió a brindar su apoyo como integrante de la Comisión de Minería, lugar donde se librará la próxima batalla por la ley.

Fuente: Noticias del Congreso Nacional

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año