Humanidad = Sociedad civil. Una aproximación a su relación con el cambio climático







Por Héctor Coronado

Mientras la información se quede como una noticia, un reporte sobre algo ajeno, el problema no solo persistirá (por el simple hecho de que no se hace nada de manera global, porque lo global está dirigido por el modo de producción capitalista). Es necesario que la sociedad civil se asuma como el destinatario y beneficiario (público o privado) de los bienes y servicios que como mercancías del modo de producción capitalista el Estado y las Empresas proveen.


Introducción
Cuando se piensa en categorías como humanidad, población mundial, seres humanos, etc. ¿se está pensando la misma cosa? pero el asunto no termina ahí cuando encontramos categorías como sociedad civil o simplemente sociedad, civilización. La respuesta es algo que aquí no se resolverá, solo hemos esbozado un conjunto de categorías que vienen a la mente cuando se desea encontrar una categoría que pueda abarcar la clase de personas a las que se desea analizar cuando se piensa en cambio climático por acción del hombre.
Esa clase de sujetos es la siguiente: todas las personas vivas del planeta al presente. Esos sujetos son a los que se encuentra dirigida la atención de este trabajo, porque ellos son las personas que están involucradas en la realidad presente. El mundo de hoy es resultado de la vida de los hombres de hoy.
Pero cómo poder incluir a tan amplio universo en una sola categoría en la que a pesar de sus notables diferencias (económicas, políticas, culturales, geográficas, etc.) prevalece la necesidad de amalgamarla para poder trabajar con ella. La necesidad de hacerlo se inscribe en lo mencionado recién arriba:
1. la clase de personas a las que se desea analizar cuando se piensa en cambio climático por acción del hombre
+
2. todas las personas vivas del planeta al presente
= El mundo de hoy es resultado de la vida de los hombres de hoy
Es importante tener claro que el problema es global y multifactorial, y por lo mismo de responsabilidad debe ser global y multifactorial. El problema es que ni global ni multi-disciplinariamente se está haciendo algo real respecto al problema real. Si fuera de esa manera, se observaría directamente en la sociedad de los individuos que queremos estudiar.
Los hombres de hoy, son la humanidad viva a la que hay que llegar (investigación y praxis), para ello, propongo en este trabajo el concepto de sociedad civil para amalgamar a los hombres de hoy, la humanidad presente en la que está en sus manos el cambio climático. Una característica principal es la sociedad civil como usuarios y destinatarios de los recursos que gobiernos y empresas entregan en forma de mercancías y servicios.
Desarrollo
¿Qué información necesitamos para poder entender el preocupante episodio en el que estamos entrando dentro del planeta por causas de origen principalmente humanas? Por que la información seria y científica, (que por otro lado es la que menos circula en los medios masivos de comunicación) nos señalan no un problema local industrial-urbano que impacta en una región aislada, sino planetario, porque las dimensiones del modelo que impulsa y articula lo local, se encuentra presente de manera global (no total), es decir, el sistema de producción capitalista.
Antes de continuar, una aclaración, este posicionamiento se desmarca de interpretaciones políticas del concepto modo de producción encontrando significación dentro de un marco teórico para la investigación social.
Me hago la anterior pregunta después de leer la información del artículo presentado en el boletín AMBIENTE Y SOCIEDAD publicación semanal de EcoPortal.net año 10 Nº 393, junio 25 de 2009 (1), en la que nos anuncia el autor desde el titulo “el CO2 se acerca al punto de no retorno” y en el inicio de su articulo:
“Nos quedan 90 meses, 7 años y medio, para estabilizar y reducir las concentraciones de gases invernadero” (2).
Porque según informes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de norte América (NOAA por sus siglas en ingles) (3) y el Norwegian Polar Institute (4) (instituto polar noruego) han informado que los niveles del gas invernadero han llegado a las 394 ppm (partes por millón) promediadas de ambos centros según nos informa en el artículo, estando entonces cercanas a las 450 ppm donde el calentamiento será incontrolable aun con los cambios más radicales por parte de quien sea.
Bien, la información esta ahí y los datos son claros, aunque siempre con carácter de aproximación, por los múltiples factores que tienen que ver con el problema, pero aun así nos permiten ponderar escenarios posibles y nos presentan fechas de mediano plazo que nos indican directamente las probables consecuencias y la responsabilidad de la población mundial, es más, de la especie humana, como usuarios y destinatarios de los recursos que gobiernos y empresas entregan (aunque es tema aparte el de la manera injusta y polarizada en que lo hacen). Aunque con esto no se justifica ni a unos ni a los otros, solo que su razón de ser se encuentra en la misma base del problema: el poder y el capital.
Esta esfera de la relación sociedad/medio-ambiente presenta una dimensión del problema que aunque sí más compleja, más real, porque debemos ver que el problema esta ahí y los gobiernos y empresas preocupados más bien por el desarrollo y el mercado, sería antitético para estas instituciones mismas, pensar en transformaciones estructurales las cuales son las que se requieren. Veamos con mayor detalle lo anterior:


Según el artículo que estamos analizando, las principales raíces que se encuentran como causas principales de generación de CO2 son las siguientes:
1. La revolución Industrial
2. La quema de combustibles fósiles (todos los derivados del petróleo y el carbón)
3. La deforestación (por causa multifactorial, crecimiento poblacional, áreas de cultivo y pastoreo, etc.)
4. Otros gases invernadero como el metano (procedente de la industria ganadera), el óxido nitroso (procedente principalmente de la industria agrícola) y los clorofluorocarbonos.
De las cuatro causas principales señaladas en el trabajo de Mario Cuéllar podemos observar que:
La sociedad civil se encuentra en la base del problema, siendo, por otro lado, el gobierno, las empresas y el modo de producción el fondo, a la que los pueblos (la forma) han llegado y conformado en su desarrollo histórico.
No se trata de justificar a ninguno, pero es evidente que no hay un verdadero interés por ambos en promover la transformación de la manera en que la sociedad se relaciona con el medio ambiente (el modo de producción). El pensamiento de la sociedad se establece en ideas sobre las cosas basadas en el mercado, el desarrollo, la economía, los intereses creados, el consumo, la propiedad privada, el mundo de los bienes y la satisfacción de las necesidades, (en crecimiento constante) etc. Y no en: reducción de las necesidades, educación de la conducta, cotidianidad y consumo sustentable, patrimonio familiar basado en criterios y conocimientos eco-tecnológicos y materiales bio-regionales y no contaminantes ni degradantes, praxis ecológicas como:
1. Investigación
2. Acción 
3. Reflexión
4. Comunicación
5. Retroalimentación-crecimiento
Decíamos que desde “reducción de las necesidades” hasta este renglón son cosas que están ausentes en el pensamiento y en el mundo de los hechos sociales: la vida moderna, cosa que la observación de la sociedad civil nos demuestra.
La esfera civil del binomio sociedad/medio-ambiente es tal vez la de mayor interés, porque es:
El conjunto de los beneficiarios y destinatarios de los recursos transformados en mercancías y servicios (que proveen el trabajo, el Estado y las empresas) los que deben tomar consciencia del destino extremo que se está acercando.
Recapitulando un poco. El artículo del cual se origina esta reflexión nos presenta dos cosas:
a. Nos quedan 90 meses, 7 años y medio, para estabilizar y reducir las concentraciones de gases invernadero.
b. De las cuatro causas principales señaladas en el trabajo de Mario Cuéllar podemos observar que, la sociedad civil se encuentra en el base del problema, siendo, por otro lado, el gobierno, las empresas y el modo de producción el fondo, a la que los pueblos (la forma) han llegado y conformado en su desarrollo histórico.
De esta manera, ya dimensionado y relacionado el problema entre el cambio climático y la sociedad civil, retomamos la pregunta inicial ¿Qué información necesitamos para poder entender el preocupante episodio en el que estamos entrando dentro del planeta por causas de origen principalmente humanas.
Y me permito proponer una posible respuesta, que nace de ver que la información existe pero no es entendida y no es entendida porque no ha sido reflexionada, distribuida y aplicada (transformada en hechos). Entonces, la respuesta es: la información veraz (científica) investigada, reflexionada y aplicada (transformación-re-evolución) por el hombre: los individuos miembros de la sociedad civil de manera auto-determinada.
Es necesario promover la reflexión amplia y abierta sobre lo que está aconteciendo para poder generar una sensibilidad para encaminarse al cambio y presentar las alternativas existentes así como centrarse globalmente en la búsqueda de las soluciones.
Siguiendo la idea que propone nuestra respuesta, consideramos que la generación, reflexión, distribución y transformación como grandes bloques, que engloban todo un conjunto de instituciones, procesos y sistemas sociales en los que se encuentra articulado el problema del cambio climático, el binomio sociedad/medio ambiente.
Generación, Reflexión, Distribución-Transformación deben significa Generar información científica, Reflexionar dicha información, Distribuir la información reflexionada, simultáneamente a la acción, Estas etapas deben ser seguidas por el Estado, las empresas y la sociedad civil. No una esfera aislada, sino simultáneamente. Sin embargo, como hemos visto, es antitético para las dos primeras esferas porque su razón de ser actual es el modo de producción capitalista causante precisamente del cambio climático.
Mientras la información se quede como una noticia, un reporte sobre algo ajeno, el problema no solo persistirá (por el simple hecho de que no se hace nada de manera global, porque lo global está dirigido por el modo de producción capitalista). Es necesario que la sociedad civil se asuma como el destinatario y beneficiario (público o privado) de los bienes y servicios que como mercancías del modo de producción capitalista el Estado y las Empresas proveen.
En efecto, el problema ya tiene nombre y apellido:
a. Nos quedan 90 meses, 7 años y medio, para estabilizar y reducir las concentraciones de gases invernadero.
b. De las cuatro causas principales señaladas en el trabajo de Mario Cuéllar podemos observar que, la sociedad civil se encuentra en la base del problema, siendo, por otro lado, el Estado, las empresas y el modo de producción el fondo, a la que los pueblos (la forma) han llegado y conformado en su desarrollo histórico.
Fuente: www.ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año