Intentarán reimpulsar la ley de glaciares





Tras el polémico veto de la Presidente, un grupo de diputados tratará de unificar las iniciativas en un texto único que llegue al recinto.



El proyecto buscará proteger de la explotación comercial a una de las reservas naturales de agua del planeta (Télam).
La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente de la Cámara de Diputados intentará el martes impulsar un nuevo proyecto de ley para preservar los glaciares de actividades contaminantes, tras el veto de la presidenta Cristina Fernández a una norma de ese tipo. Los legisladores Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), Rosa Chiquichano y Juan Carlos Gioja (ambos del Frente para la Victoria) presentaron diferentes iniciativas que la comisión buscará aunar para definir un único texto que llegue al debate en el recinto, dijeron fuentes legislativas.

Bonasso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, elevó el 11 de diciembre pasado un proyecto de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y el ambiente periglacial "idéntico" al que había vetado un mes antes la jefa de Estado. Al respecto, el diputado consideró "muy preocupante" que el Gobierno pretendiera "sustituir" la potestad del Poder Legislativo cuando ambas cámaras habían votado en forma unánime la norma que había redactado la ex diputada Marta Maffei.

En el polémico veto, la Presidenta aseguró que prohibir actividades industriales en la zona de los glaciares que pudieran generar situaciones de contaminación afectaría "el desarrollo económico de las provincias involucradas". En el mismo decreto, invitó a gobernadores, senadores y diputados "de las provincias cordilleranas a constituir un foro interdisciplinario para la discusión de las medidas a adoptar en orden a la protección de los glaciares y del ambiente periglacial".

La decisión presidencial fue calificada en su momento como "el veto de la Barrick" por el titular del INTI, Enrique Martínez, debido a que defendía los intereses de la trasnacional minera Barrick Gold, impulsora de varios proyectos en la zona de los glaciares, entre ellos Pascua Lama, proyecto binacional en conjunto con Chile.

El proyecto impulsado por el diputado sanjuanino Juan Carlos Gioja -el único de los tres legisladores que no integra la comisión de Recursos Naturales sino la de Minería- destacó que "los pueblos" cordilleranos "no pueden ser condenados a renunciar a las posibilidades de crecimiento y desarrollo". Al presentar su iniciativa, Gioja señaló que el texto "respeta el espíritu de protección del proyecto original y las consideraciones vertidas en el veto del Poder Ejecutivo".

El diputado peronista incluyó en su proyecto la creación de una Autoridad de Aplicación de la ley, que "armonizará y concertará con las autoridades provinciales competentes en la materia las responsabilidades" para su aplicación. Y comentó que serán "las provincias" las que "tomarán las medidas para que las actividades actualmente en desarrollo se adecuen a la presente norma".

La última iniciativa que analizará la Comisión de Recursos Naturales será la propuesta por la diputada Chiquichano, que en la mayoría de los artículos es muy similar a la original y retomada por Bonasso. La diputada, sin embargo, incluyó un artículo que establece "sanciones agravadas", que pueden llegar hasta la inhabilitación "perpetua", para los "funcionarios públicos que autorizaren, toleraren o posibilitaren de cualquier manera" actividades contaminantes.

La protección de los glaciares se encuentra en análisis de la Corte Suprema de Justicia desde el 26 de mayo, cuando aceptó una acción de amparo presentada por la Asociación Multisectorial del Sur en Defensa del Desarrollo Sustentable.


Fuente: criticadigital.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año