La Ley de Glaciares en una carrera de obstáculos






El martes 11 se reúne nuevamente la Comisión Recursos Naturales de Diputados. Luego del bochornoso veto de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner a la ley votada por unanimidad en el Congreso y la iniciativa presidencial de debatir modificaciones al texto fallido de la ley, se presentaron cuatro proyectos de ley sobre el tema. La maniobra obedece a la necesidad del oficialismo de que no sea ratificado el texto original de la ley como reclaman comunidades y organizaciones sociales.



Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
Argentina - 07/08/09. El argumento oficial para el veto fue que la ley aprobada afectaba el desarrollo de las provincias complicando la actividad minera y petrolera, agregando que el tema merecía mayor debate ignorando groseramente el unánime voto del Congreso.

Sin embargo, es público que los artilugios político-empresarios sobre este tema volcados en el Congreso Nacional, recibieron el mote de “veto Barrick Gold” en referencia a los poderosos intereses mineros que intervienen para que su actividad mantenga los escandalosos privilegios que la legislación nacional le otorga en materia territorial, fiscal y aduanera, además de arruinar las economías regionales.

La cuestión minera, a partir del importante poder económico de las empresas, habitualmente está rodeada de hechos dudosos y hasta delictivos. La justicia federal está investigando la posibilidad de que hubieran habido sobornos vinculados al veto.

Fuentes del parlamento señalan que este escenario con cuatro proyectos es una obvia maniobra para obstaculizar los debates, apuntando fundamentalmente a dificultar el tratamiento del proyecto presentado en diciembre por el diputado Miguel Bonasso, que posee el mismo texto que la ley vetada.

El martes pasado, se reunió la Comisión de RR.NN de la Cámara de Diputados donde nuevamente se debatió el delicado tema de la Ley de Glaciares. Dicho encuentro tendrá continuidad el próximo martes 11 de agosto a las 15 hs. y para ello se está elaborando un análisis de las diferencias y concordancias entre los cuatro proyectos.

Por otra parte, diputados que respaldan el proyecto de ratificación del texto de ley original, le manifestaron al Gobierno Nacional en una reunión con el Jefe de Gabinete Florencio Randazzo la semana pasada, que el Congreso debe sancionar el mismo texto que votó en forma unánime.

Los proyectos ingresados son los siguientes:
- del diputado Miguel Bonasso, firmado por los presidentes de distintos bloques con el mismo texto que la ley vetada.
- de diputados/as de Santa Cruz, proponiendo el "Registro de glaciares"
- de la diputada Rosa Chiquichano, del FpV-Chubut, también de protección a los glaciares
- del diputado Juan Carlos Gioja, de "protección" de glaciares y modificatoria a su proyecto

Entre tanto, continúa la movilización de comunidades cordilleranas y del resto del país junto a organizaciones sociales para lograr la ratificación del texto originalmente votado por los diputados y senadores nacionales.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año