¡PARAR REPRESIÓN Y GENOCIDO!... Mapuches Movilizados en Santiago







Unas 300 personas marcharon por el centro de Santiago en protesta por la represión al pueblo Mapuche / La marcha que partió a un costado de la Universidad de Chile contó en su desarrollo con varias ceremonias y el contacto con el lonko de Budi, quien llamo a seguir de pie en la recuperación de los territorios / Durante el transcurso de la marcha no se registraron incidentes. Sin embargo, desde temprano se apostaron Fuerzas Especiales de Carabineros en un número excesivo de efectivos y carros.
Por último, se llamó a estar atentos por los sucesos que están ocurriendo en el sur donde el vocero del comando Trizano, grupo paramilitar de latifundista, hiciera una advertencia a los mapuche a terminar con el conflicto a riesgo de ser dinamitados.

Fotos: Santiago Indymedia

Ver Imágenes y Nota original:
http://santiago.indymedia.org/news/2009/08/84544.php

-------------------------------

Expertos denuncian montaje policial en conflicto mapuche

Por Raúl Martínez y Sohad Houssein


El ex juez Juan Guzmán y José Aylwin, director del Observatorio Indígena, aseguraron a Radio Universidad de Chile que la excesiva y violenta represión policial está generando una cada vez más dura respuesta por parte de las comunidades. A esto se suman denuncias de Amnistía Internacional sobre violaciones a los derechos humanos en la Araucanía, y las amenazas de muerte del denominado comando Hernán Trizano a dirigentes mapuches.
Ninguno de los cuatro gobiernos de la Concertación ha logrado cumplir su compromiso con los sectores minoritarios y especialmente con el reconocimiento que ha hecho de una deuda con el pueblo mapuche, señaló el ex juez y hoy abogado de diferentes comuneros y dirigentes de esa etnia, Juan Guzmán Tapia.
El jurista afirmó que la violencia que se registra en la zona se debe una serie de montajes policiales, como en el caso del fiscal Mario Elgueta, quien ingresó a una hora en que no era esperado a un predio de una comunidad mapuche, provocando la reacción de sus integrantes, y que permitió la detención de un grupo de dirigentes, precisó.
Mientras, la prensa y el gobierno deja en evidencia la actitud que se califica como violenta por parte de los mapuches y, al revés, las autoridades aparecen como tomando decisiones meditadas frente al conflicto, lo que se suma también a la ausencia absoluta de diálogo con las comunidades y sus representantes, expresó Guzmán.
“Al no escucharlos, se está produciendo la impotencia por parte de las comunidades mapuches que se manifiesta con una actitud hostil, que es la que se criminaliza y se alteran los hechos haciendo aparecer que son ellos los que están atacando, cuando muchas veces están siendo reprimidos”, afirmó el ex juez.
Para Guzmán, los mapuches actúan por la vía que pueden, que lamentablemente es a través de la resistencia, con el fin que repercuta de alguna manera en la opinión pública lo que está sucediendo, que es en el fondo la respuesta represiva del Estado a las demandas de un grupo importante de comunidades en el sur del país.
Al respecto, el director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, dijo que la voz que representa el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, es precisamente de mayor acción policial en el territorio demandado por los mapuches, como quedó de manifiesto una vez más el martes cuando visitó la región.
“Uno hecha de menos una voz que no venga desde el mundo policiaco, una voz que tenga que ver con la generación de instancias de diálogo, con la aceleración de los procesos de demarcación y de retitulación de las tierras reivindicadas, en estos días estamos asistiendo a una suerte de explosión porque en muchas otras comunidades también han habido ocupaciones de predios, también gatilladas en gran medida por la lentitud de la acción del Estado frente a demandas que llevan ya muchos años”, manifestó Aylwin.

Violaciones a los derechos humanos

Coincidiendo con la mala evaluación de la actitud del gobierno frente a este tema, Amnistía Internacional expresó su preocupación por las violaciones de derechos humanos reportadas en la región de la Araucanía durante los últimos días.
“Las autoridades deben asegurarse de ejercer su derecho y deber de garantizar el orden público, asegurándose en todo momento que cualquier uso de la fuerza sea proporcional y no excesivo, acatando sus obligaciones en materia de derechos humanos”, señaló la ONG.
Amnistía Internacional informó que dirigentes mapuches denunciaron que “los agentes policiales han hecho utilización desmedida de elementos disuasivos, tales como bombas lacrimógenas y balas antimotines, realizando disparos desde helicópteros en movimiento, incluso con balines de plomo, para reprimir a quienes protestaban, afectando la integridad física y psíquica de personas en muchos casos ajenos a estos hechos, especialmente niños, mujeres y ancianos”.
El organismo internacional repudió también los ataques a personas desarmadas y a propiedades privadas de parte de algunos comuneros mapuches, pero recalcó que la tensión en la zona se debe, tal como lo han señalado con anterioridad, en gran medida a la “resolución lenta e inadecuada de reivindicaciones sobre tierras ancestrales de los pueblos indígenas y el impacto de proyectos actuales y futuros de industria extractiva e ingeniería forestal”.
La ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por parte de Chile, en septiembre de 2008, obliga al país a buscar soluciones de acuerdo a las leyes a las reivindicaciones de tierras de los pueblos indígenas y a consultarles cada vez que se tomen medidas que los afecten directamente.

Reactivación de las reivindicaciones territoriales

A la ocupación de seis predios el 23 de julio en las comunas de Ercilla, Collipulli, Cunco y Teodoro Schmidt y a incidentes como el apedreo de un bus interprovincial, ahora se suman nuevas acciones.
Los comuneros de Temucuicui decidieron comenzar este fin de semana la construcción de sus casas en los predios ocupados, según comunicó su werkén, Miajel Carbone. Mientras que otras ocupaciones se han registrado en las últimas horas, entre ellas, en Los Ángeles una comunidad se tomó predios de Forestal Mininco, el mismo donde en 2002 fue muerto de un balazo de carabineros el estudiante Alex Lemún.
Además, en la comuna de Ercilla los alumnos de un colegio decidieron tomarse el establecimiento en rechazo a la excesiva represión policial en la zona, lo que derivó en que diez de ellos terminaran detenidos.

Graves amenazas

Uno de los hechos más graves de las últimas horas en esta materia, fue la amenaza que a través de una entrevista con un diario de Victoria realizó el denominado comando Hernán Trizano. Un anónimo representante aseguró que a partir de la próxima semana comenzarán a asesinar a dirigentes mapuches, atando dinamita a sus cinturones, ya que consideran que Carabineros se ha visto sobrepasado en este conflicto.
Este comando aseveró que cuenta con miembros en toda la región de La Araucanía, dispuestos a actuar, y con una gran cantidad de armas y explosivos.
Consultado acerca de estas amenazas, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, señaló dijo desconocer antecedentes distintos a los aparecidos en la prensa, pero enfatizó en que los policías mantienen la situación bajo control.
Fuente: mapuexpress.net
--------------------------------------------------


CUANDO EL ARTE ES LUCHA Y SOLIDARIDAD FRENTE A LA INJUSTICIA Y EL GENOCIDIO
Artistas chilenos e internacionales con conciencia han venido solidarizando y apoyando la Lucha del Pueblo Mapuche. Los bandas Juana Fe, Los prisioneros, Amparanoia, Calle 13, Makiza (Anita Tijoux), Subverso, los cantantes Leon Gieco, Manu Chao, Joe Vasconcellos, la actriz Adela Secall, la modelo Ximena Huilipán, los escritores José Saramago, Noam Chomsky, Eduardo Galeano, la escritora local Pamela Jiles, han dedicado palabras, canciones, letras, gestos de apoyo al Pueblo Mapuche.
Esa solidaridad VIGENTE se siente con más fuerza, particularmente en estos momentos frente a las amenazas de genocidio y terrorismo de estado. Infórmate y Ponte Rebelde para construir Paz y justicia... SI VICTOR JARA ESTUVIESE VIVO ESTARÍA MARCHANDO JUNTO AL PUEBLO MAPUCHE.
Un Manu Chao hablando de la lucha del Pueblo Mapuche en diferentes escenarios del Mundo, es más, una canción dedicada exclusivamente al CD feley que fue una realización en Puelmapu, cantada en Euskera. Bandas solidarizando con el Pueblo Mapuche como la chilena Juana Fe y la Puertorriqueña Calle 13 en pleno Festival de Viña del Mar, el año pasado, en tiempos del conductor Sergio Lagos (Hoy reemplazado por Camiroaga, alias el pepe cortisona y espinita), son un ejemplo de ello.

Leon Gieco participando del We Tripantu y amplificando la voz del Pueblo Mapuche en diversos escenarios, un Makiza que selló un tema clásico en la voz de Anita Tijoux hablando de presos políticos, conflicto Ralco (Endesa) y la lucha Mapuche. Un Joe Vasconcellos en Mehuin contra el ducto CELCO (Angelini) y una canción exclusiva al Pueblo Mapuche. Un Premio Nobel de literatura como José Saramago increpando a la Presidenta Bachelet en España por la situación Mapuche. Un siempre atento Galeano y un Chomsky que incluso, visitó a familiares y Presos Políticos Mapuches.

Los Prisioneros
Separados, pero unidos, siguen con pensamientos similares dentro de sus autonomías. Aún existe expectativa de muchos fans que superen sus diferencias para que vuelvan a tocar juntos con rebeldía. Claudio, Jorge y Miguel sorprendidos y consternados por la crueldad violencia contra los Mapuches, se recuerda la canción “Quieren dinero” que cantasen en pleno Show mediático y artificial de la Teletón y desenmascararon a parte de los Poderes fácticos en Chile como Angelini y Luksic, aunque, les faltó otros, como Matte y Edwards.

En esa teletón el año 2002, cambiaron la letra del tema "Quieren dinero". En las nuevas letras, Jorge González criticaba tanto a los grupos económicos y a diversos políticos de derecha en el coro: "Quiero más Luksic, quiero más Angelini; quiero más UDI, quiero más Pinocheques; quiero más Büchi, quiero más Lavín; quiero más libras, quiero más dólares" en medio de la auforia de miles… seguía… "¡Qué lindo!, ¿no? Qué bonito que se pueda transformar una cosa en otra; que de todo el ego gigante, que todas las ganas de figurar que tenemos los artistas, ¿no?, se puedan transformar en ayuda a los niños. Que de toda la avaricia y el sentido del buen negocio que tienen las empresas, que pueden subir los precios, pagar menos impuestos, hacerse propaganda y, que con lo que consume la gente, entre comillas ayudar, se pueda ayudar realmente a los niños. Pero es la gallada la que se mete la mano al bolsillo al final, y siempre se cumple la meta"

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2565

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año