SI A LA PRESERVACIÓN DEL ACUÍFERO VALLE ARGENTINO. * NO A LA INSTALACIÓN DE LA PLANTA ELABORADORA DE CLORO SODA.







ASAMBLEISTAS CONTRA FUNCIONARIOS COMUNALES

"EXISTE INTENCIONALIDAD OCULTISTA"
Los asambleistas denunciaron que existe una "intencionalidad ocultista"por parte de las autoridades municipales y provinciales , al momento de informar sobre las gestiones que la empresa química habría hecho para radicarse en Acha. u n
La fábrica comenzó las gestiones en marzo de este año , de modo que los vecinos entienden que pasó un tiempo prudencial para que las autoridades locales estén interiorizadas sobre el tema.Pero parece que no es así porque la Jefa comunal dijo que desconocía si la empresa había comprado tierras, cuando ésto si ocurrió , ya que el predio está ubicado al sureste del Automoto Club , que está a la vera de la ruta nacional 152.Por ese motivo el grupo de representantes de los autoconvocados decidió no asistir a la reunión que hace unos días se efectuó en el Ministerio de la Producción,y que contó con la presencia de las autoridades de la localidad.Adoptaron tal decisión , debido a que interpretan que desde los gobiernos provinciales y municipales lo ven "como si fueran parte de la empresa.Y sin conocer el proyecto a fondo , eso es grave".
Cuestionaron el faltazo de la viceintendenta a cargo del Ejecutivo , María Elena García , y los integrantes del Concejo Deliberante.Y se quejaron que aún no recibieron ninguna contestación a la nota que oportunamente presentaron al cuerpo deliberativo.
En tal sentido , una mujer pidió la palabra y felicitó el accionar activo que ha demosrtrado Daniela Fiorano , debido a que no es oriunda de Acha ,pero se ha preocupado más que otras personas que sí lo son."Hay gente que es de Acha y no esá luchando por su familia , hijos y nietos , como tratamos de hacer nosotros.La verdad me avergüenzo de las autoridades que tenemos",concluyó la vecina , que recibió los aplausos de los presentes.

FUENTE: Diario LA ARENA 09/08/2.009 Pag.28

PUBLICADO POR A.S.CO ( ACHA SIN CONTAMINACIÓN)

Lo que dicen LA ARENA y EL DIARIO

Más protestas por Fiasa en Acha
Representantes de ASCO analizarán si corresponde o no presentar un recurso de amparo ante la justicia para impedir que empresa química se radique aquí. Harán una manifestación durante la celebración de la fundación de Acha.
Más de trescientas personas volvieron a reunirse en una asamblea con el fin de avanzar en la preservación del acuífero valle argentino y en el rechazo a la radicación de la industria de cloro soda en un predio cercano a General Acha. El encuentro se realizó en el club Campos, a partir de las 15, y también contó con la presencia del diputado Exito Manuel Gianforte, quien integra la comisión de Ecología en la legislatura pampeana.
En un principio el mediador de la reunión, Gustavo Ayet, leyó una carta que los autoconvocados recibieron de parte de Pablo Fabián Sura, empleado de una empresa de servicios ambientales y estudiante de la licenciatura de Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Buenos Aires. "No dejen hipotecar el futuro a cambio de trabajo, porque existen intereses de grupos y políticos, todo va de la mano", decía la carta enviada por Sura, quien perdió a su padre que era operario de la petroquímica INDUPA.
Luego comenzó un extenso debate e intercambio de opiniones sobre el tema, oportunidad en la que los presentes decidieron ampliar el grupo de representantes que hasta ayer sólo integraban Rubén Giordano, Daniela Fiorano, Claudio Fuentes y Hugo Aguirre; así que por unanimidad resolvieron que Domingo Acri y María Esther Pérez se sumaran al resto. También se ofreció a colaborar el ingeniero Eduardo Cerrato.

Acción legal.
Los vecinos también decidieron que el grupo de representantes analice si corresponde o no presentar un recurso de amparo ante la justicia para impedir que la fábrica Frío Industria se radique en la localidad. Y si es así, el momento oportuno para materializar la acción legal pertinente.
En otro pasaje de la reunión, se determinó hacer una manifestación con el objeto de proteger el acuífero y al mismo tiempo rechazar la instalación de la industria en la ciudad. Se llevará a cabo el miércoles 12, durante el desfile que el municipio organizó en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de Acha. Acordaron asistir al desfile con una pancarta, y botellas de agua proveniente del acuífero. A su vez se distribuirá folletos que harán alusión a este tema.

Compromiso.
Por su parte, el legislador del PJ Manuel Gianforte se comprometió a presentar un proyecto en la Cámara de Diputados a los fines de preservar el acuífero. Fue la única autoridad presente.
No obstante ello, un poco antes aclaró que desconocía, al igual que el resto de sus pares de la legislatura, que una industria de productos químicos se iba radicar en Acha.
Aseguró que solicitó al subsecretario de Industria de la provincia, Fabián Bruna, el estudio de impacto ambiental realizado por la empresa, pero le respondió que no lo tenía. Lo que Gianforte consideró "un error grave" por parte del gobierno, al permitir la instalación de una empresa sin antes contar con el estudio de impacto ambiental. La misma respuesta obtuvo de parte de la jefa comunal, María Elena García, y los concejales.
El legislador sugirió a los asambleístas que a través de un ente descentralizado se efectúe un estudio de impacto ambiental para refutar el que pudiese presentar el gobierno pampeano.
Mientras tanto, los miembros de ASCO (Acha Sin Contamicación) informaron que entregaron al gobernador de la provincia las 1.500 firmas recolectadas desde hace unos días, pero hasta ayer las firmas habían superado las 2.200.

Fuente:Diario La Arena 9/08/2.009

AUTOCONVOCADOS DE GENERAL ACHA
FIASA: pedirán un estudio de impacto ambiental externo
domingo, 09 de agosto de 2009

Debate: unos 300 vecinos se reunieron y debatieron durante dos horas sobre las consecuencias que tendrá la instalación de la fábrica de cloro-soda. Además de evaluar el estudio de impacto ambiental que presentó la firma FIASA al Gobierno Provincial los vecinos quieren que se realice otro estudio.
General Acha (A) - Los autoconvocados “Por un General Acha sin Contaminación” resolvieron ayer pedir la realización de un estudio de impacto ambiental diferente al que presentó la firma Frío Industrias Argentinas (FIASA) al Gobierno Provincial para la instalación de una fábrica de cloro-soda en la ciudad. Los más de trescientos vecinos que participaron del encuentro realizado en el Club Unión Deportiva Campos, formarán un ente que se dedique al estudio pormenorizado de todas las cuestiones que hacen al acuífero Valle Argentino, su pureza, calidad, cantidad, uso, etc.. Estas fueron algunas de las conclusiones que arribaron luego de más de dos horas de intenso debate.
Del encuentro participaron el diputado del PJ, Manuel Exito Gianforte y el ex director de Política Social, Pedro Arcuri.
Los vecinos también resolvieron que van a “estudiar y evaluar la copia del informe de impacto ambiental y ecológico presentado por la firma FIASA que consta de unas 176 fojas y establecer si es parte del estudio o es el informe final”.
Los asambleístas ratificaron a los cinco delegados nombrados al inicio del movimiento y decidieron sumar a tres delegados más por sugerencia de los vecinos. También ratificaron el pedido de audiencia al Concejo Deliberante.
La inquietud fundamental de los vecinos achenses es el consumo en el recurso del agua del acuífero del Valle Argentino ya que la actividad que desarrolla la firma FIASA está sospechada de ser “contaminante”.


FUERNTE:Diario El Diario 9/08/2.009

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año