Una cucaracha en el agua





Alejandro Álvarez Osuna





El agua es un recurso natural necesario para vivir, premisa inicial básica, un enunciado donde se establecerá que:
Constituye un derecho humano para hombres y mujeres el poder gozar de él por igual.
Es el alimento básico de la especie humana, de complemento al carbono e hidrogeno que lo constituye en componente integrante de la original y persistente oxido reducción bioquímica del proceso como origen de la vida.
No en vano se atribuyen distintas explicaciones en cosmogonías que le confieren poderes creadores origen-causa del todo “el universo” como elemento que no cambia y donde su sustancia permanece causando otras. Sustancia de potencia y acto en todo.
Así que.
En el siguiente ensayo se intentara dilucidar las distintas importancias de un recurso ecológico vital e imprescindible -el elemento agua- que de ser bien preservado-utilizado garantizaría la permanencia llena de bienestar de toda la vida en la tierra.
Pero razones de mercado es posesionado como elemento codiciado por su necesaria importancia vital. Intentando y, en parte se ha logrado, la privatización de la potabilización del agua como servicio tecnológico industrial impuesto por trasnacionales en casi todo el mundo. ¿Hasta cuándo sucederá esto?
Hasta tener investigación en las universidades para tecnologías propias y originales al respecto.
Hasta que despertemos tecnológicamente y, no dependamos tanto de transferencias tecnológicas ajenas, que sólo nos someten a poder de los desarrollos del primer mundo tecnológico, con un costo muy elevado, el atraso científico y por ende socia de los países en vías de desarrollo.
Su repercusión en el contexto mundial, su impacto político.
Esto lo hace apetecible al interés de muchos gobiernos -inescrupulosos por lo general- en distintas sociedades mundiales.
Constituyéndose por ende en objeto vivo de primera seguridad de Estado, interés político, social, educativo, económico, ambiental, alimenticio, entre otros como objeto de estudio, debates, controversias, guerras, motivos de análisis en sistemas económicos industrialistas, como por ejemplo en ciertos países desérticos árabes donde la obtención y distribución del preciado líquido es el principal negocio lucrativo de la región. y en el peor de los casos crímenes además de guerras.
Y también en países altamente desarrollados que negocia para acumular capital, envasando el agua y la venden , y se creen según su derechos capitalistas dueños absolutos del liquido preciado vital, a precios de oro puro.
Y eso que es propiedad declarada de toda la humanidad, sin distingos de clase, raza, religión o credo, e ideología política.
Justificación contextual.
En su debido ámbito, preámbulo y contexto actual.
Pero es una utopia socialista-ideal moderna, debemos ser realista, y estar claros en que hoy más que nunca pretenden el poder y dominio sobre el control de las reservas mundiales de agua, entre ellas la extensa zona de la Amazonía, pretenden poder hegemónico sobre el agua por parte de países avanzados tecnológicamente, entre ellos USA, Europa, Asia, Oriente etc.
El agua convertida en una mercancía de cambio, para el uso humano, una mercancía más del conglomerado almacén de intereses económicos mundiales, -casi que se cotiza en los movimientos bursátiles de las bolsas mundiales actuales,- mercancía de valor de cambio, no por uso eso no produce beneficios económicos.
En las regiones geográficas, donde el liquido subyace desde ancestrales tiempos ecológicos como reservas en equilibrados ecosistemas persisten asedios políticos extranjeros de posibles invasiones a estas regiones.
Asedios del orden ideológico capitalista en estas geografías, desde el voraz mercantilismo positivista precedidos disimulada y diplomáticamente por conocimiento de las ciencias primero y, luego de no someterse a sus propósitos expropiatorios mediante contratos leoninos por lo general bajo esta fachadas.
Pasan a ser sometidos a convenios vende patria burgueses-oligarcas neoliberales por intermedio del intervencionismo sionista encubierto de distintos sectores económicos mundializados en y desde religiones, y culturas pero con lógicas de Estado sionista, junto a la violencia expansionista.
Caso reciente de Honduras donde privan estas políticas intervencionistas ante la soberanía del pueblo.
Traducida en supremacía científica, en cinética tecnológica y militar en los territorios que poseen esta riqueza inconmensurable de energía vital, incluso es más importante que el petróleo mismo.
Estos posibles escenarios se pueden presentar, actualmente en gran parte de zonas pobladas de planeta no hay agua potable, su escasez a provocado alarma y grandes desplazamientos y luchas por su carestía o posesión.
Los aspectos contrastantes entre sus ciclos ecológicos naturales como elemento integrante del universo, del planeta tierra y que por tanto le es competencia al hombre la sociedad y la política.
El habitad social construido como cultura del hombre y, lo no intervenido, la cultura natural viva que se encuentra aún sobreviviendo a los desequilibrios e infortunios de extinción.
Así se constituye el interés, por el controversial elemento agua.
El Agua como vital liquido -alimento- en el contexto del continente.
El H2 O como elemento estratégico en materia de seguridad y salubridad de Estado soberano.
Agroecológica y su futuro.
Es químicamente el solvente universal más demandado y usado en el universo entero, posee cualidades orgánicas e inorgánicas una origina a la otra es “…procedente del inmenso laboratorio fisicoquímico y bioquímica de la naturaleza del planeta ciclos desde sus incalculables orígenes…” 1 hasta nuestros días y, que es de vital interés también entre otras muchas razones por su escasez.
De ahí la hidroponía, la biogenética como el genoma humano, las células madres muy de boga en los cultivos sociales actuales, ya que esta técnica pueden resolver problemas de alimentación, mitigando el hambre a nivel mundial.
Mundial requeridos, la FAO, siglas en ingles como se conoce a la mundial internacional organización para administración de alimentos. Realiza un constante monitoreo sobre los alcances de las reservas de alimentos a nivel mundial, establece de acuerdo a sus informes que tiene que existir-almacenes o silos para agua y alimentos orgánicos, proporcional la población mundial, en una proporción equivalente del quíntuplo de alimentos de persona por día en el planeta para asegurar la sobrevivencia ante cualquier alarma o estado de emergencia en materia de seguridad alimentaria.
Por ello también se constituyen equipos a nivel continental y nacional sobre todo de nuestro interés por de especialista que con esta visión se encargan de asegurar estos parámetros.
Actualmente la naturaleza toda esta en lamentable desequilibrio ambiental, -y tiende cada vez más a ello, lamentablemente- por el sabido recalentamiento global, la contaminación atmosférica, el efecto invernadero que radiactivamente ha provocado la disminución aceleradamente progresiva de la capa de ozono que nos protege de la letalidad de los rayos ultravioletas-sol.
Además de una extensiva variación de virus mutantes y bacterias creadas que no prometen nada alentador a la humanidad con sus posibles consecuencias pandémicas, y, donde el servicio salubre juega un papel importante en la seguridad de los ciudadanos.

Producto de la contaminación en sus mas garrafales sentidos, ¿cuanto contaminó y contaminan los ensayos nucleares?, sus radiaciones mutantes de todo tipo de sistema de vida, nefastas consecuencias no deseables a nadie. Pueden ser consultadas sobre el estallido de las bombas atómicas, una en Hiroshima y otra después en Nagasaki. Y todo por el control
Escasez por sus inadecuadas utilizaciones y por ser esta fuente de mantenimiento orgánico con signos funcionales, es decir vida, por la totalidad de organismos, su ciclo le confiere a la vez dos caracteres; el de la adecuada renovabilidad u el de la fatal irrenovabilidad.
El viejo esquema de la división de los recursos renovables y no renovables en la tierra.
El agua desde el punto de vista social es para el desarrollo de las actividades industriales, energético, salubridad entre otras, elemento estratégico y de seguridad nacional. Actualmente en el continente los reservorios naturales de agua y oxigeno se extiende desde la parte norte de la Amazonía cubriendo así hasta el extremo sur de brasil.

Zona que contiene infinidad de recursos naturales, patrimonio de la humanidad en Sur América. Una amplia y numerosa porción del planeta que constituye el ecosistema en equilibrio como garantía de vida en él.
Pero desde una óptica de intereses privados, muchos ojos están puestos en ello, los ojos de un aparente protección de la naturaleza por parte de países desarrollados que ven en este habitad una buena y aprovechable oportunidad de ensayos de industrias bioquímicas por parte de transnacionales extranjeras pendiente de la manipulación desde la ciencia para producir dominación política desde el capital incurso en ello.
Tal caso el hondureño, país que sufre una agresión a su soberanía, por parte de los intereses económicos sionistas.

Estrategias de seguridad en el contexto de estas circunstancias.
Métodos y políticas inherentes.
En vista de lo expuesto se hace necesaria la organización al respecto constituyendo equipos de administración y control de nuestra soberanía continental ecológica, habitad y calidad de vida, en cuanto a seguridad sanitaria de salud se refiere, para ello se deben implementar equipos como las constituidas “mesas Técnicas de agua,”3
Cuya actividad evoluciona hacia un mejor y adecuado aprovechamiento científico técnico en el análisis científico para el tratamiento de agua potable por un lado y, servidas para múltiples usos industriales, sociales, agroecológicos por otro lado.
Es así que se trata de aprovechar su movimiento-desplazamiento de energía potencial en mecánica, a través de la energía cinética, para, desde grandes reservas hídricas, compréndanse ríos, represas, lagos, sistemas hidráulicos proveedores a través de sus maquinaria de dispositivos técnicos, generadores de electricidad como imprescindible combustible moderno con infinitas implicaciones ecológicas en el porvenir nacional o mejor dicho mundial.
Todo ello desde la eficiente y productiva administración del agua desde políticas sociales.
“ El dilema de la humanidad en los próximos siglos estará en pugna no por el petróleo, será por el agua como combustible potable humano imprescindible a las especies biológicas, ya escaseando cada vez más en el espécimen human y su habitad tierra.”2
Es por ello necesario adecuar todas estas importantes iniciativas comunales, en mapas de riesgos que actualicen nuestra data en cuanto a distribución tratamiento y servicio de sistema sanitario de agua potable, pues es en sector vulnerable de nuestra soberanía del recurso natural, que bien no se niega a la sed de los pueblos, pero bajo nuestras reglas políticas libre de todo sesgo político e imposiciones intervencionistas.
El surgimiento desde hace 10 años de grupos o equipos nacionales que sirvan de observatorio ante estos posibles escenarios, diagnosticando a nivel continental, regional estadal, municipal y comunal contribuye a la mejor y mas efectiva planificación gubernamental del Estado para su mejor distribución y aprovechamiento social.
Los cuales hacen que se piense en políticas administrativas que contengan prohibiciones y sus sanciones para el indebido uso del agua, como por ejemplo barrer durante horas y horas las aceras de la calle y casas particulares, bajo el criterio “de que puedo hacer el uso que se me antoje con mi agua, pues yo la pago.”
Estas acciones hacen que la lógica capitalista persistan que siga adelante como viejo y perjudicial individualismo capitalista contribuyendo a mal gastar un recurso del cual por ejemplo se encuentra privada gran parte de la humanidad, entre ella porciones extensas del sur oeste de África, parte de la India oriental, entre otras regiones.
Donde su tratamiento y distribución es aún precario, atrasado en pleno siglo XXI de la era interplanetaria, no se ha conseguido justicia social por este derecho humano inalienable el cual cobra diariamente victimas sociales sumidas en el peor de los subdesarrollos sanitarios del planeta.
La intervención y debido aprovechamiento para el desarrollo de la tecnología que permita avanzar en este aspecto es hoy motivo académico en distintas universidades y centro de investigación de toda diole política, por que la lucha es por el monopolio comercia de la nueva y mas antigua mercancía del capitalismo mundial que sabe de las consecuencias ante su carestía o escasez para la humanidad entera.
En contadas oportunidades el objetivo de una política puede ser determinado por la carencia o el suministro de un bien una necesidad o servicio sea cual fuere --su oferta y demanda en manos de trasnacionales que deciden sobre ello no es lo apropiado,-- alimentos básicos entre ellos el agua que origina cultivos calma la sed a millares de humanos se erige bajo esta óptica en elemento de seguridad publica nacional, establecer autonomía y soberanía alimentaria se debaten actualmente en este aspecto.
En este ensayo se vislumbro de modo su generis una posible escasez del agua como elemento de diaria alimentación por parte del ser humano, las pretensiones de todo Estado serio para su debida administración a los ciudadanos es un derecho que no debe ser enajenado por ningún interés supranacional, y, menos explotador del mismo.
Por lo tanto es un deber estar atentos a cualquier intento de políticas intervensionistas ante este tema.
Es por ello que se hace necesario ocupar parte de nuestros esfuerzos en el delineamiento conceptual no solo de políticas claras y concisas al respecto, sino también acciones entronizadas a suprimir cualquier hecho que intente monopolizar en términos de apoderamiento jurídico extranjero para la acumulación de capital utilizando esta riqueza natural que es propiedad de derecho de todos los seres vivos, del hombre y la mujer y en su habitad, el planeta tierra.
Por ello, un tratamiento técnico legislativo de hecho y derecho para futuras y previsibles acciones concretas en materia de seguridad alimentaria del Estado venezolano y de la región debe ser desarrollado desde modernas concepciones, evaluado, considerado, y efectuado para impedir la penetración trasnacional investido de y desde distintas facetas de luchas de clases, ahora no solo por el petróleo sino también por el ciclo del agua.
Su reglamentación y sanciones es necesariamente urgente.

Arteawao@gmail.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año