América Latina continúa consolidando el bloque regional conservacionista ante la Comisión Ballenera Internacional





Los días 22 y 23 de septiembre, los Comisionados de los países latinos miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se reunieron en Buenos Aires a fin de fortalecer el trabajo conjunto a favor de la conservación de las ballenas.
De esta Reunión participaron los comisionados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Republica Dominicana y Uruguay, que forman parte del Grupo Buenos Aires.
Este Grupo, se estableció en el año 2006 e integra a los países latinoamericanos con una posición a favor de la conservación de las ballenas, incluyendo países no miembros de la CBI. Los sucesivos encuentros de este Grupo han generado importantes declaraciones que reafirman su compromiso con la moratoria a la caza comercial de Ballenas, el derecho soberano de los países de la región al uso no letal de los cetáceos, el respeto integral a los Santuarios de Ballenas ya establecidos por la CBI, así como la creación de nuevos Santuarios, en particular el Santuario de Ballenas del Atlántico Sur.
Este encuentro se realiza, a tan solo mes que la Comisión Ballenera Internacional retome el proceso de negociación por el futuro de la CBI, en una nueva etapa que comenzó tras finalizar la 61 va. Reunión Plenaria en junio de este año en Madeira, Portugal. La coordinación latinoamericana es fundamental y esta Reunión ha permitido que los comisionados en forma conjunta efectúen un análisis político y táctico de todos los escenarios posibles en relación al proceso de negociación y los intereses regionales.
Para finalizar la reunión, el GBA, convocó a representantes de las organizaciones de la sociedad civil a participar de una sesión abierta a fin de informar sobre lo acontecido e intercambiar opiniones sobre el actual proceso que transita la CBI. Roxana Schteinbarg, coordinadora del Instituto de Conservación de Ballenas, presentó a los comisionados una declaración firmada por 20 organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la investigación y conservación de cetáceos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela. También la declaración fue firmada por la oficina de Latinoamérica y Caribe de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA).
A través de esta Declaración las ONGs solicitaron a los comisionados, entre los aspectos mas destacados a: alcanzar la suspensión definitiva de los programas de investigación científica letal bajo permisos especiales en todo el mundo, mantener la vigencia de la moratoria a la caza comercial de ballenas no aprobando ninguna nueva categoría de cacería, considerar los derechos de las comunidades que se benefician a través del uso no letal de las ballenas, mantener el apoyo para la creación e implementación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur, continuar fortaleciendo el bloque latinoamericano de países miembro de la CBI, propiciar la presencia de investigadores latinoamericanos en el Comité Científico, promover la transparencia, el acceso a la información y la plena participación de las organizaciones de la sociedad civil en los diversos procesos institucionales de la CBI y, continuar impulsando el desarrollo de una industria del turismo responsable de avistaje de cetáceos de alta calidad en Latinoamérica.
Roxana Schteinbarg, al finalizar la reunión destacó la importancia que el gobierno argentino haya promovido la realización de esta reunión y expresó. “Es fundamental el trabajo conjunto y coordinado de los comisionados latinoamericanos para seguir instalando en el seno de la CBI los temas de interés de la región y felicitamos en nombre del ICB a la Cancillería por abrir las puertas del Palacio San Martín para llevar adelante este encuentro”.

Instituto de Conservación de Ballenas (ICB)
http://www.icbargentina.com.ar
www.ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año