Ártico ruso: los Nenets bajo la amenaza de la explotación de gas





La tribu de los Nenets, que habita en la gélida península de Yamal (Rusia), posee un terrible tesoro: en el subsuelo de las tierras que ocupa hay suficiente gas para calentar el mundo durante cinco años. La gigante estatal rusa de gas, Gazprom, tiene un plan ambicioso para perforar esta región. Ya en su momento el primer ministro Vladimir Putin la considero el tesoro perdido del mundo, por la gran cantidad de gas y petróleo que descansa en su lecho.
Los expertos, y los propios Nenets, dicen que la explotación del gas puede dañar y contaminar la tundra. Un tren serpentea a través de este hermoso y helado paraje, un tramo del recién inaugurado sistema ferroviario destinado a la industria energética. Bovanenkovo, el nuevo campo de explotación gas, es el más grande de Rusia y se encuentra en la parte superior de Yamal.
Servirá como punto de inicio del gasoducto de Nord Stream, que llegará a Alemania en el 2012. Ocupa alrededor de dos tercios de los 700 kilómetros de la península. El gobierno ruso está dispuesto a explotar la región de los Nenets tan pronto como sea posible y sin mediación de nadie. El mes pasado propuso incentivos fiscales con el fin de atraer a empresas extranjeras para la perforación de esta masa helada, cuyas reservas son de unos 16 billones de metros cúbicos.
Los Nenets son nómadas, migran del norte al sur cada año, hacen un recorrido de más de 150 kilómetros, pasan sólo unos pocos días en un asentamiento, viven de los renos y los peces, y se desplazan con trineos tirados por renos. Son cerca de 42 mil personas, cuyas costumbres han estado virtualmente intactas por lo menos un milenio.
Gazprom ya ha informado que la región de Yamal produce unos 20 mil millones de rublos (665 millones de euros) cada año. Así que ya no podemos imaginar el triste destino de las tierras de los Nenets.

Vía | www.reuters.com
Fotografía | en.wikipedia.org
--------------------------------------------


La tundra acelera el cambio climático (pero no es su culpa)


Muchos ojos vigilan de cerca los cambios que se producen en el Ártico de un año para otro. El último efecto que se ha registrado es que la tundra se vuelve cada vez más cálida y húmeda debido al aumento de las temperaturas a nivel planetario. Pues bien, este hecho provoca que la emisión de dióxido de carbono de la tundra aumente. Eso no significa que la tundra pase a ser enemigo declarado del planeta. Se trata, más bien, de un círculo vicioso: el calentamiento global hace aumentar la temperatura de la tundra y ésta, a su vez, impulsa el calentamiento global que hace que la tundra se caliente aún más… Podría pasarme así todo el día.
Estas novedosas conclusiones se han expuesto en la reunión anual de la Ecological Society of America, que este año se celebra en Albuquerque (EE.UU.) Dos investigadores de la Universidad Estatal de San Diego, Walter Oechel y Donatella Zona, presentaron los resultados fruto de un complejo experimento que forma parte de The Barrow Environmental Observatory, una serie de estudios en la región de North Slope (Alaska, EE.UU.). El equipo dirigido por Oechel y Zona eligió para el experimento un área de 1200 metros en un lago de la región, a unos diez kilómetros de la ciudad costera de Barrow.
Los anteriores experimentos desarrollados en esta materia habían sido de una escala mucho menor, muestras de suelo tratadas en laboratorio o pequeños estudios de campo. Esta investigación es la más ambiciosa realizada hasta la fecha y ha permitido manipular a voluntad una zona de tundra situada en Alaska. La tarea no era sencilla: A través de diques de plástico, los investigadores dividieron el lago en tres segmentos. Bombearon agua entre las zonas de forma que dejaron una zona de tundra más empapada, seca la parte central y la restante tal y como se la encontraron. En cada una de las divisiones del lago colocaron aparatos de medición que fueron los que reunieron datos sobre las emisiones de gases como el metano y el CO2. Los datos fueron concluyentes: la zona más húmeda desprendía CO2 a diferencia de las zonas de drenaje y control.

Fuente: ecologiablog.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año