CAMBIO CLIMATICO: TODOS TIRAN LA PELOTA AL CORNER





India firme de cara a Copenhague

Análisis de Neeta Lal




NUEVA DELHI, oct (IPS) - En la cuenta regresiva para la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague, la disputa entre el Sur en desarrollo y el Norte industrializado sobre quién tiene más responsabilidad se hace cada vez más estridente.
Entre las 190 naciones que estarán representadas del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa para tratar de alcanzar un nuevo acuerdo obligatorio de reducción de emisiones contaminantes sucesor del Protocolo de Kyoto --que expirará en 2012­, aún no existe unanimidad sobre cómo limitar los "gases invernadero", causantes del recalentamiento planetario. 

La cantidad de apoyo financiero y de tecnologías limpias que las naciones ricas deberían transferir a las pobres para ayudarles a afrontar los efectos nocivos de las crecientes temperaturas todavía está en la nebulosa. 

Pero la urgencia para salvar el planeta no es ignorada por nadie. La ciencia ha demostrado más allá de toda duda que las crecientes temperaturas pueden poner en peligro la vida en la Tierra. La comunidad internacional necesita mantener los niveles de emisiones bajos para ayudar a sacar al planeta del precipicio. Los patrones de lluvias y la actividad agrícola –ya rehenes de los caprichos de la naturaleza­están siendo gravemente impactados, afectando a millones de granjeros en todo el mundo y disminuyendo aun más los graneros. 

India --prominente actor del Grupo de los 77 países que tienen una plataforma de negociación común­ha fundamentado su postura sobre dos principios claros. 

En primer lugar, que las actuales existencias de gases invernadero en la atmósfera son el resultado acumulativo de emisiones durante los últimos 200 años, por las cuales los países industrializados son enteramente responsables. Sólo sería justo, por tanto, que los recortes sean hechos por el Norte. 

En segundo lugar, India argumenta que, ya que sus emisiones por habitante están por debajo del promedio mundial (1,9 toneladas), eclipsadas por las 3,9 toneladas de China y las 24,3 toneladas de Estados Unidos, ¿por qué debería ser presionada para hacer más recortes? 

Por eso, si los países industrializados esperan que India firme un plan de reducción de emisiones de dióxido de carbono, sólo sería justo si lo pagan con dinero y transferencia de tecnología. Incluso la Convención reconoce la primera responsabilidad de las naciones del Norte en el recalentamiento planetario. 

El pacto señala claramente que los países del Sur primero deben abocarse a trabajar por erradicar la pobreza a través del desarrollo económico, y los ricos deben ayudarlas en sus esfuerzos de mitigación de los efectos tanto a través de una compensación financiera como con transferencia de tecnología. 

Actualmente, cerca de la mitad de los 1.300 millones de indios viven en aldeas sin acceso a la electricidad comercial. Además, más de la mitad subsisten con menos de un dólar diario, lo que supone una antítesis con el estilo de vida consumista de Occidente. 

A pesar de esto, aumenta la presión sobre las economías del Sur para acordar un protocolo vinculante y con plazo para reducir emisiones. Éste fue uno de los temas manejados por la secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Clinton, en su última visita a India en julio. 

Esto llevó al ministro de Ambiente y Bosques indio, Jairam Ramesh, a señalar que su país no podía permitir que su agenda ambiental afectara su crecimiento y desarrollo. El problema climático, señaló, ha sido creado por el derroche de carbono de los países industrializados. Por tanto, el derecho de India a la expansión económica no puede ser afectado por recortes de emisiones diseñadas sólo para el progreso de Occidente, sostuvo. 

Recientemente, el ministro reiteró la postura de su gobierno en un duro mensaje afirmando que "India se irá de las conversaciones de Copenhague si las naciones occidentales insisten en aplicar cualquier tipo de obligatoriedad legal sobre su trayectoria de las emisiones". 

Al mismo tiempo, para que Nueva Delhi no sea vista como intransigente, Ramesh ha afirmado que su gobierno es bien consciente de su responsabilidad ambiental internacional. "Para nosotros, PIB no significa producto interno bruto, sino ‘producto ambiental bruto’. A menos que pensemos en un crecimiento verde, nuestro crecimiento no será sostenible", afirmó. 

Se espera que Estados Unidos, ahora bajo la presidencia de Barack Obama, esté dispuesto a firmar un acuerdo que imponga restricciones a las emisiones. 

Por tanto, inteligentemente, las naciones occidentales ahora han puesto toda la carga sobre India y China, a quienes responsabilizarán si se produce un fracaso en Copenhague. 

Pero a pesar de la aparente postura pertinaz de India, este país se ha involucrado significativamente con la lucha al recalentamiento planetario a través de una directiva gubernamental llamada Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático, presentado el año pasado. 

También financió esfuerzos de adaptación, como apoyo económico a los pequeños agricultores para que opten por cultivos adecuados a temperaturas más altas en todo el país. Además, Nueva Delhi prevé invertir dos por ciento de su PIB en medidas contra el cambio climático. 

Sin duda, la política india, focalizada más en la "adaptación" que en la mitigación de los efectos, ahora se abocará a buscar formas de combatir la degradación ambiental y cambiar los patrones de cultivo. 

El gobierno indio también buscará reducir la dependencia a los combustibles fósiles convencionales y a las importaciones de petróleo, optando por energías limpias. 

El primer ministro Manmohan Singh ha dicho que su gobierno también propone crear una autoridad nacional de mitigación del cambio climático, que asignará y vigilará el cumplimiento de metas verdes para 2020 y que permitirán la reducción de las emisiones de gases invernadero.

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ACTIVISTAS GUATEMALTECOS EXIGEN ATACAR VULNERABILIDAD
Por Danilo Valladares




GUATEMALA, oct (IPS) - Crisis alimentaria y muerte son las secuelas devastadoras del cambio climático en Guatemala, que sufre la mayor sequía en 30 años. Ante esta certeza, ambientalistas reclaman al gobierno medidas para mitigar el fenómeno, pues entienden que las tomadas hasta ahora sólo atienden los efectos.
La sequía provocó la muerte por desnutrición severa de por lo menos 25 niños y niñas este año, según una agencia especializada de la ONU, que aclara que aún no se ha completado la información. Unas 54.000 familias residentes en el llamado corredor seco, en el centro y este del país, han sido las más afectadas por la altísima pérdida de la siembra de granos, según datos del gobierno. 

La portavoz de la Oficina de la ONU (Organización de la Organización de las Naciones Unidas) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elizabeth Byrs, dijo hace dos semanas desde Ginebra que la crisis alimentaria en Guatemala golpea a 2,5 millones de personas y que la situación se agrava cada día. 

Por ahora, el gobierno del socialdemócrata Álvaro Colom ha centrado sus esfuerzos en atender la emergencia y ha anunciado acciones para mitigar el cambio climático. A criterio de los expertos, este último fenómeno es parte fundamental del problema y merece aplicar medidas urgentes. 

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), recordó a IPS que la sequía "es causada por El Niño, el cual está asociado con la variabilidad del cambio climático". 

El Niño, la fase cálida de la Oscilación del Sur (ENOS), se manifiesta al aumentar la temperatura superficial del agua en las áreas oriental y central del océano Pacífico ecuatorial, que sumado a otros patrones de circulación atmosférica de gran escala ocasiona significativos efectos meteorológicos en gran parte del mundo, en particular en la franja costera occidental de América. 

"Una disminución y distribución irregular de la lluvia, aumento de los días secos, prolongación del fenómeno de la canícula y de la época seca", son algunas de sus características concretas, explicó Sánchez. Las predicciones de los expertos señalan que El Niño se extenderá hasta fines de este año y comienzos del próximo. 

Según mediciones del Insivumeh, en junio llovió tres por ciento menos que el promedio de los últimos 30 años, mientras que en julio ese déficit aumentó en 17 por ciento. 

Por ejemplo, en el municipio de La Fragua, del oriental departamento de Zacapa, ubicado en el corredor seco, llovieron 163,3 milímetros en junio de 2008, mientras que en ese mismo mes de este año apenas llovieron 17,2 milímetros. 

Los trastornos climáticos no son nada nuevo para Guatemala. Las torrenciales lluvias provocadas por el huracán Mitch en 1998 y la tormenta Stan en 2005 dejaron casi 800 muertos, 4,3 millones de damnificados y cuantiosos daños a la infraestructura. 

Según Sánchez, estos fenómenos han sido alentados por el cambio climático, porque "ha sido tal el ataque que le hemos hecho al planeta y lo habíamos tomado a broma, y ahora se está acentuando el problema". 

Precisamente, en diciembre se celebrará en Copenhague la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en busca de un nuevo acuerdo superador del Protocolo de Kyoto, en vigor desde febrero de 2005 y que vence en 2012, con el fin de detener de manera coercitiva el exceso de emisiones de gases contaminantes. 

El panorama para Guatemala no es nada alentador. Edwin Castellanos, director del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad del Valle de Guatemala, dijo a IPS que se espera que la variabilidad climática natural del país aumente. 

"Normalmente tenemos seis meses sin lluvia y seis meses donde llueve mucho. Tenemos un occidente muy lluvioso y un oriente muy seco. Con el cambio climático se espera que estos extremos se acentúen, con el consecuente riesgo de deslaves e inundaciones y el riesgo de sequías", explicó. 

Castellanos mostró su preocupación porque el gobierno se preocupe más por medidas reactivas y no preventivas. "Es un tema que hay que atender urgentemente, en términos de reducir nuestra vulnerabilidad y adaptación", dijo. 

"Otros problemas, como el suministro de agua potable y el tratamiento de aguas servidas, que en su mayoría son vertidas en ríos y lagos sin ningún tratamiento, requieren atención inmediata", añadió. 

A pesar de que Guatemala apenas emite 0,04 por ciento de la producción mundial de gases invernadero, responsable del cambio climático, es uno de los países más golpeados por sus efectos. 

A diferencia de las naciones más industrializadas, como Estados Unidos, que junto a China son los mayores emisores mundiales al sumar más de 40 por ciento del total, la contribución de Guatemala a este fenómeno parece nada. 

Sin embargo, los países más pobres serán los más afectados por sus limitadas capacidades económicas para buscar una adaptación a fenómenos como inundaciones y sequías", indica el informe titulado "El cambio climático y sus efectos sobre el desarrollo humano en Guatemala 2007-2008", realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Y es que la pobreza abarca a la mitad de los 13 millones de guatemaltecos, mientras que 17 por ciento son indigentes. 

No obstante, el país también contribuye al recalentamiento global. El dióxido de carbono es el gas de efecto invernadero más emitido y sus fuentes principales son el sector energético y la industria a través de la quema de combustibles fósiles y procesos industriales, según dicho estudio. 

Entre otras acciones, el informe plantea el aumento del uso de transporte colectivo y de la eficiencia de los vehículos como medidas de mitigación para el sector energía, mientras que para la adaptación en la agricultura propone mantener una mayor diversidad genética en cultivos de granos básicos y desarrollo de bancos de semillas. 

Por ahora, el gobierno de Colom ha priorizado la atención de la emergencia alimentaria, para lo cual ha solicitado 100 millones de dólares a la comunidad internacional, mientras que para atender los desafíos ambientales creó el 22 de septiembre la Comisión Interinstitucional del Cambio Climático, cuyas acciones están orientadas a la adaptación y mitigación del fenómeno. 

La comisión está integrada por 15 dependencias estatales, entre ellas el Ministerio de Ambiente, Agricultura y Energía y Minas. 

El nuevo ente aún está en período de conformación, pero, más allá de su funcionamiento, organizaciones ambientalistas creen que el tema del cambio climático se ha quedado rezagado en las políticas gubernamentales. 

Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental (Calas), indicó a IPS que existen una serie de debilidades institucionales que impiden atender la problemática ambiental. 

Más allá de medidas para la adaptación o mitigación al cambio climático, Melini señaló que en el país no existe una agenda ambiental imprescindible para atender la variabilidad del clima. "Hay una serie de debilidades institucionales como ausencia de una política de ordenamiento territorial y de desarrollo rural", apuntó. 

"De nada sirve que tengamos una comisión de cambio climático, un gabinete del agua, uno socio ambiental, si no tiene liderazgo en el tema ambiental", criticó el dirigente, quien agregó que, "mientras no haya una ley de aguas y la obligación legal de contribuir a la reforestación, estaremos atenidos a los comportamientos del fenómeno". 

José Cruz, activista de la agrupación ambientalista Madreselva, dijo a IPS que para atender el cambio climático es necesaria la aprobación de nuevas leyes de minería, electricidad y forestal. 

"Si el gobierno no ataca a ese nivel, sus acciones se quedan en paliativos como repartir comida", criticó el dirigente, quien asegura que "estas leyes en la actualidad favorecen más la acumulación de capital y dejan muy por detrás la protección de los bienes naturales". 

Así, el cambio climático ha dado una muestra de lo devastador que puede ser si los países no toman cartas en el asunto. No hay peor sordo que el que no quiere oír.

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